Columnas > ENFOQUE
El viejo PRI, está presente
En anterior entrega les comenté que el Sheinbaumazo explotaría por Tamaulipas tan pronto como el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos que no es otro que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, diera color: ya lo hizo y los efectos y resultados están muy a la vista.
Claro que no todos simpatizan con la causa de CLAUDIA SHEINBAUM, pero mientras estén agazapados, muy poco podrán aportar a sus respectivas causas. Se sabe, por ejemplo, que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL está bien identificado con ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, más no lo hace abiertamente, pero de que anda con el de Gobernación, ya no hay duda. Lo digo porque en la reciente visita de la jefa de Gobierno de la CDMX, el "JR" no se apareció por el Centro de Convenciones ni por ninguno de los lugares que Claudia anduvo visitando, y se entiende su actitud, su identificación política, va por otro lado.
Tampoco hicieron acto de presencia ARMANDO ZERTUCHE ZUANI ni OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, de los que también se sabe se identifican con la causa de MARCELO EBRARD, pero, además, éstos últimos dos ni falta hicieron.
En pocas palabras: estamos viendo los mismos modos y formas del PRI del siglo pasado y por lo mismo, en cuanto López Obrador decida quién es el bueno o la buena, todos, pero absolutamente todos, se sumarán al destapado o a la destapada, que esto último ya comienza a ser creencia generalizada, sobre todo a raíz de la inesperada enfermedad del presidente de los mexicanos, que para ser una de COVID, como que están tomando previsiones exageradas porque en las dos otras ocasiones en que se contagió, se aisló en el palacio nacional e incluso, hasta haciendo apariciones televisadas para que la ciudadanía viera que no estaba en peligro.
En cambio ahora, desde el pasado domingo se especula que está internado en el Hospital Militar de Alta Especialidad, y para que nadie ande de chismoso, suspendieron los servicios de internet y telefonía celular a todos aquellos que entran y salen al nosocomio de la Defensa Nacional, medidas que van aparejadas con la ausencia mediática de AMLO y por lo mismo, sus mal querientes que no son pocos pero tampoco muchos, como para ganarle a la corcholata que destape para la candidatura presidencial le dan vuelo por las redes sociales a todo tipo de rumores. Habrá que decirlo, son muy malsanos esos rumores, con lo que de pasada están demostrando su verdadera personalidad, que a la vez están dejando abierta la puerta para que la desgracia venga y aterrice en cualquiera de ellos. A eso unos le llaman la Ley de Murphy, otros, castigo divino. Por ello, recomiendo a mis lectores que si no simpatizan con López Obrador, no por ello de ninguna forma se le debe desear el mal.
Mientras tanto, circula otro rumor en el sentido de que la enfermedad de AMLO la va a capitalizar para mediante una jugada maestra sacar del tablero político a su compadre y secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, que por lo pronto hace en los hechos la función de presidente de México.
Pero si para la próxima semana López Obrador va a seguir ausente de sus funciones presidenciales, tendrá que nombrar un presidente precisamente en funciones mientras recupera plenamente la salud, y ese por disposición constitucional sería el secretario de Gobernación.
Y si en un momento dado la ausencia de AMLO fuese definitiva, entonces ese presidente en funciones convocaría al Congreso de la Unión a una sesión extraordinaria para que, entre diputados y senadores, por mayoría elijan al presidente sustituto para que termine el periodo. Por lo mismo, se sospecha que la enfermedad de AMLO no es tan grave como sus malquerientes quisieran. Se trata solamente de orillar a que don Augusto sea presidente en funciones, con lo cual quedaría impedido para participar en la elección presidencial del 2024.
Y cuando ya fuese necesario llamar al Congreso de la Unión para elegir a un nuevo presidente, como por arte de magia López Obrador recuperará la salud y con eso dejara con un palmo de narices a todos sus malquerientes, una jugada con la que, como lo dije líneas arriba, saca del ajedrez político a su compadre del alma y le concede el honor de pasar a formar parte de la galería de los presidentes de México, aunque sea solo por 15 días o un poco más. En México, esto de las presidencias fugases no son temas desconocidos, hay casos que registran presidencias con duración de días y unas hasta de un solo día, como las de PEDRO LASCURÁIN, FRANCISCO S. CARVAJAL, MANUEL LAMBORDINI y FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA, entre otros.
O séase, que novedad lo que se dice novedad no sería, no al menos para quienes conocen la historia de México. Y aquí en lo local, tras el exitoso evento de CLAUDIA SHEINBAUM, los Makicolas andan hartos de contentos. A doña Claudia la regresaron a la Ciudad de México más alegre que una castañuela, al tiempo que dejaron bien cimentada la relación con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Todo lo anterior, relacionado con la prolongación en el cargo de MARIO DELGADO CARRILLO, en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional morenista, les hace ver un futuro bastante luminoso, tan así que ya dan por descontado por el palacio municipal que se van a llevar el doblete en el reparto de las candidaturas: Maki por la senaduría y el príncipe Carlos región IV, o séase versión huehuenche, para la reelección alcaldicia.
En mi personal enfoque, no va a dar para tanto, sería un cinismo que echa al suelo todo lo ganado por el morenismo en Tamaulipas, no solamente en nuestra maltratada Reynosa, pero con eso de que La Doña bien sabe cómo aflojar conciencias y que MARIO DELGADO no es de convicciones a prueba de balas que digamos, cabe la posibilidad que termine sucumbiendo ante los cañonazos con que doña MAKI ORTIZ suele tumbar puertas. Por lo mismo, soy de los que creen que si la exalcaldesa va a la senaduría, su tesoro irá para otros rumbos. Mientras tanto, El Cachorro LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, en conferencia de prensa y toda la cosa, anunció que van a escarbar cómo está el asunto ese de la orden de aprehensión que el alcalde reynosense tiene en su contra.
Los panistas tienen información de que el amparo balín que promovió como presidente de la Comapa ya no tiene efectos porque el príncipe Carlos región IV no se dignó a acudir ante el juez penal de San Fernando, como fue una de las condiciones que le impusieron para que siguiera gozando de la protección federal. O séase, van tras él porque sienten que cayendo el príncipe se acabó el problema.
Lo que no han calculado es si el MORENA va a postular hombre o mujer para la elección alcaldicia, que si esto es lo último, bye Lulú, y si va a ser lo primero, le van a poner como obstáculo la orden de cabrito que está con la instrucción de entregársela a domicilio o donde lo vean, que como lo saben, por el palacio municipal dos veces por semana acude por ahí y eso cuando va por su paleta de tamarindo a La Michoacana de la calle Hidalgo, y en esos momentos podrían recetarle la orden de aprehensión que no pudo invalidar y que en cualquier momento lo dejarán fuera del hándicap municipal.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com