Columnas > ENFOQUE

Américo, el favorito

Me llegó una encuesta de fecha 27 de los corrientes practicada por la firma mercadotécnica Enkoll, que en sus resultados no difiere de los arrojados por otras encuestadoras y por lo mismo es de tomársele en consideración.

Respecto a la intención del voto para gobernador, por lo visto los tamaulipecos mayoritariamente lo harán por el MORENA ya que Enkoll en su encuesta arrojo un 45 por ciento para el partido marrón; 21 por ciento para el PAN mientras que, para el PRI, 8 por ciento y empatados con un 2 por ciento, el Verde, el Movimiento Ciudadano y el PT. Como lo dije, no hay duda sobre hacia quien apunta la tendencia electoral.

Américo, el favorito

También preguntaron quién sería el mejor candidato del MORENA, y para no variar, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA encabezó la preferencia con un 28 por ciento, seguido por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, con un 14 por ciento; la senadora LUPITA COVARRIBIAS, con un 8 por ciento; el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, 6 por ciento; HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, 4 por ciento y empatados con un 3 por ciento RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN.

Me sorprende que Alejandro tenga ese porcentaje de preferencia pues de todos fue el único que le puso el cascabel al gato al panismo de Tamaulipas tan así que merced a su denuncia en contra del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA luego la FGR pidió el desafuero del gobernador tamaulipeco y a partir de entonces los albiazules comenzaron un deslizamiento y en tobogán.

Entonces me parece que quien fue el que abrió fuego debiera tener otro lugar pero a lo mejor esto es por no ser originario de Tamaulipas ni tampoco residir en el Estado por cinco años, mientras que González Valderrama, nomás con el puro rumor de que a partir del viernes tomará posesión como delegado del gobierno federal en Tamaulipas, voló de Tampico a Victoria, y luego recorrió a lo largo por todas las chulas fronteras la noticia de que él relevaría a JR, un rumor que de entrada lo debe haber encaramado en las primeras posiciones a nivel de posicionamiento si no es que en el primer lugar.

Y con eso de que el propio ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN, mediante un video que difundió por las redes sociales en el que prácticamente destapa a González Valderrama lógico es suponer que el standing morenista sufrirá variaciones y muy notables. José Ramón, obvio descenderá y el virtual delegado del gobierno de la 4T, lógicamente subirá.

Y como diría BUCK CACELL, no se vayan que esto se pone bueno.

En cuanto a los prospectos panistas, para Enkoll, MAKI ORTIZ encabeza las preferencias con 14 por ciento, seguido por JESÚS NADER, con 9 por ciento; OSCAR ALMARAZ, 8 por ciento; GERARDO PEÑA FLORES y CÉSAR VERASTEGUI, empatados con 7 por ciento, nomás que como Maki ya no milita en el PAN, el alcalde tampiqueño es quien puntea las tendencias electorales dentro de los albiazules.

Luego, en el careo entre prospectos de los diversos partidos políticos, AMÉRICO VILLARREAL también encabeza la preferencia con 55 por ciento; MAKI ORTIZ, con 22 por ciento; ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, 10 por ciento y ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ, 7 por ciento.

Luego hicieron otro careo: AMÉRICO VILLARREAL también lidera con 58 por ciento; JESÚS NADER, del PAN, con 17 por ciento; ENRIQUE CÁRDENAS del PRI, 10 por ciento; y ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ, con 8 por ciento.

Como se puede ver, no hay duda de que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es el favorito no solamente para ser el candidato morenista sino para ganar la elección de gobernador, aunque en este mes de octubre tendrá que sumirle al acelerador.

Si González Valderrama finalmente es delegado del gobierno federal, aguas camarón porque bien que le sabe a la operación política y además, hasta donde sabe el columnista, tiene una limpia trayectoria dentro del servicio público, y, por si fuera poco, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN anunciando que se suma al proyecto de González Valderrama.

Va a ser un final de película la decisión de la candidatura a gobernador por el MORENA, nadie desconoce en el mundo político que el senador suplente de RICARDO MONREAL, por muy entrón que sea, no se manda solo y eso le mete más ambiente a la decisión por parte del MORENA.

En cuanto a la aprobación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aquí en Tamaulipas, un 63 por ciento le puso palomita y un 23 por ciento, tacha, mientras que para FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fueron números similares, pero a la inversa: 25 por ciento lo aprobó y 67 por ciento lo reprobó.

Definitivamente no parece haber forma de impedir que en junio del próximo año el MORENA se apodere del gobierno de Tamaulipas.

Entre tanto  los diputados locales de la legislatura que termina dentro de dos días le piden al alimón con los diputados federales panistas a RICARDO MONREAL que saque las manos de Tamaulipas, esto porque el senador morenista exhorto a los diputados locales morenistas que ingresarán al palacio legislativo a partir de este viernes, revoquen los decretos mediante los cuales los todavía diputados panistas y dos que tres morenistas aprobaron para reformar la Constitución política de Tamaulipas, con lo cual se negaron a homologar la determinación de la Cámara de Diputados de desaforar al gobernador de nuestra entidad, y luego, mediante decreto establecieron como obligatorio proporcionar seguridad tanto al gobernador como al Secretario de Seguridad Pública y al fiscal carnal una vez que concluyan sus respectivas encomiendas.

Y no fue todo porque el Fiscal General de Tamaulipas todavía lo beneficiaron prolongándole la estadía en el cargo por otro periodo más. Fueron unas decisiones impopulares como se pudo constatar por las redes sociales.

Por ello, que a los diputados albiazules federales y locales les pareció como intromisión la exhortación de RICARDO MONREAL, al tiempo que AMÉRICO VILLARREAL calificó a los panistas de traicioneros y desleales por haber aprobado los decretos de marras y con ello le metió más ruido al tema.

Esta 64 legislatura que termina a partir de este jueves va a pasar a la historia como la más servil y de plano que nunca se puso la camiseta del pueblo a quien supuestamente representa.

Américo también pidió a los diputados de la 65 legislatura que entrando y entrando revoquen esos decretos que a juzgar por las críticas en redes sociales, columnas políticas, mesas de café o reuniones familiares, deberán darle tronco a esas decisiones por ser notoriamente impopulares, aunque me dicen quienes conocen de legalidad que luego el ex gobernador, el ex secretario de seguridad pública y el ex fiscal carnal podrían oponerse a la revocación de los decretos a través de amparos, lo cual vendría a ser otro clavo en el ataúd panista.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com