Octubre no se olvida...

-Primero  de  Octubre  Tamaulipas no lo olvida, no lo olvida porque justo ese día, hace ya cinco años, tomo protesta el Gobierno de la alternancia, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA cerraba el ciclo priista e iniciaba  la era panista, esa fecha ya quedó grabada en los anales de la historia tamaulipeca. 

Este año, justo el primero de octubre otro acontecimiento quedara también marcado en la historia política de Tamaulipas, inicio el primer periodo de  sesiones la 65 legislatura presidida por MORENA, con ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local

Octubre no se  olvida...

Igual el primero de octubre iniciaron las administraciones municipales, para la historia que Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Madero entre otros municipios se visten de guinda, MORENA tiene la voz de mando y EDUARDO, LALO, GATTAS BAEZ, CARLOS PEÑA ORTIZ, CARMEN LILIA CANTUROSAS demostrarán de que están hechos, en tanto que ADRIAN OSEGUERA Y MARIO LOPEZ deberán demostrar que su reelección no fue casualidad. 

En Tamaulipas y todo México también justo el primero de octubre inicio el denominado  mes rosa, la lucha contra el cáncer de mama y cervicouterino y ninguna  mujer  debe olvidarlo, todas debemos hacer conciencia de  lo  importante  que  es quererse  para  poder  querer,  atenderse  para, a  quienes  amamos,  poder  atender, es con alegría y esperanza darle el sí a la vida. 

-Dos  de  Octubre, México como nación no lo olvida porque esa  fecha  esta tatuada en el alma de un país que se sintió impotente ante un autoritario gobierno que calló a golpe de metralla el grito desesperado de una juventud que pedía atención a sus demandas, a la causa de su rebeldía. 

Cuenta la  historia,  narran los que fueron participes o espectadores a lo lejos de aquellos acontecimientos que el Dos de Octubre no se olvida, que a más de 5  décadas  aún se siente el olor de la sangre que tiño de rojo la plaza de las Tres Culturas.  

Los jóvenes de hoy poco o nada recuerdan que el Dos de Octubre todo México se estremeció, que el pueblo lloro por  la barbarie de un sistema opresor que asesinaba esperanzas, liderazgos, y terminaba con la vida de quienes se atrevían a levantar la voz.  

Para las nuevas generaciones el Dos de Octubre quizá solo sea un slogan que ven cada año en algunas publicaciones en estas fechas, muchos dirán que no pueden recordar algo de lo que ni siquiera han leído. 

Pero igual los jóvenes de hoy, sobre todo los que votaron por una por un "cambio", aquel Dos de Octubre puede servirles de reflexión, de que un Gobierno con poder absoluto se puede volver autoritario, opresor. 

-Seis  de  Octubre,  fecha  para  recordar, en  nuestra  capital nadie  debe  olvidar  que  ese  día el  aniversario  de Ciudad  Victoria vamos a celebrar. 

Ciudad Victoria  estará  de  fiesta,  el   6  de  Octubre la  perla  tamaulipeca  cumple  sus  primeros 271 años y  por  estas  tierras habrá  fandango. 

Como vemos octubre es  un  mes con  pasajes tristes de  nuestra  historia, como lo sucedido con la juventud rebelde en la plaza de las tres culturas, acontecimientos que nos recuerdan también a un Presidente feo como su alma, un sistema con todo el poder que fue represor. 

Pero continuando  con  la  vida hay  cosas  importantes  que  se  deben  recordar, en tierras cuerudas se recuerda el primero de Octubre, fecha que llego la alternancia a Tamaulipas, día que rindió protesta FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA como Gobernador del Estado y dio inicio a la era panista, y en este 2021 en el Congreso Local y  municipios de esta Entidad también hay cambio, MORENA inicio una nueva historia 

Y algo que no debemos las mujeres olvidar es que en octubre es el mes en el que se intensifica la lucha contra el cáncer de mama y cervicouterino erradicar que todas debemos cuidarnos, darnos vida para poder dar vida. 

Y los victorenses tenemos motivos para celebrar, nuestra querida Victoria,  la  Capital  de  Tamaulipas  llega a sus  271  años  y los va a  festejar, así es que no,  Octubre no se olvida.


Rosa Elena González

Rosa Elena González

Otras publicaciones del autor