Columnas > ENFOQUE

El reto de la legislatura 65

Empieza la legislatura número 65 del Congreso del Estado con tareas pendientes sobre los escritorios y asuntos muy espinosos como el revocar los impopulares decretos que aprobó la anterior legislatura y que le mereció una de críticas y recordatorios maternales por redes sociales que francamente va a estar cuesta arriba alguna institución genere tanta animadversión. Y es que, oiga usted, no fue para menos aprobar seguridad pública tanto para el gobernador saliente como para el Secretario de Seguridad Publica y al Fiscal carnal una vez que concluyan sus respectivos periodos. Era previsible provocaran la ola de molestias pues el principal problema que aqueja a los tamaulipecos es precisamente la inseguridad, y ahora resulta que con un decreto chilero aprobado al cuarto para las 12, autorizaron blindaje con escoltas y en vehículos especiales como si se tratara de héroes de guerra a los que por cierto ni en Estados Unidos los tratan así cuando regresan victoriosos.

Es más, hasta dan la impresión de que los consideran como piezas irremplazables que datan desde la época colonial y que por lo mismo bajo ningún motivo se debe permitir sufran ni siquiera una descarapelada.

El reto de la legislatura 65

De ese tamaño fue el infame decreto y si bien tanto RICARDO MONREAL como AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya exhortaron a los 18 diputados morenistas a que revoquen esos decretos, falta ver que lo hagan por la fama pública que se cargan varios de ellos, empezando con quien será el presidente de la Junta de Coordinación Política, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, a quien se le reconoce su habilidad para la negociación, pero en este caso no deberá darse ningún acuerdo así haya hartos billetes de por medio.

Doy por descontado que Armando sabe que se juega su futuro si se sale por peteneras en el asunto de la revocación de los decretos que si bien una ves tumbados podrían irse a los amparos tanto el ex gobernador como el ex secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General de Tamaulipas, eso no quiere decir que luego se los van a conceder y además como en el Poder Judicial Federal las cosas caminan a ritmo de pachorra, se llevarían de dos a tres años y por lo pronto se quedarían sin protección que de pasada si recurren al amparo terminarán clavándole el último clavo al ataúd panista. Le granjearían al candidato albiazul al gobierno del estado, animadversiones y rechiflas.

De ese tamaño seria el repudio, de ahí que soy de los que creen que los "afectados" apechugarán la revocación del decreto de marras. También son pocos los que creen que el Fiscal IRVING BARRIOS MOJICA recurrirá al amparo para que respeten su derecho a ser reelecto. Se estaría echando encima al Congreso del Estado y de esa arremetida no lo podrá salvar el gobernador del Estado, quien como todos sabemos ahora no tiene el control de los diputados locales.

De veras, no tiene sentido pretender quedarse a la de a huevo con papas con un Congreso compuesto por diputados morenistas que por lo pronto también tienen esa tarea: revocar el decreto que permite reelegir al Fiscal carnal.

No recuerdo ninguna legislatura que empezando sus actividades tuviera sobre la mesa asuntos tan espinosos pero que cuentan con el respaldo ciudadano para darle tronco a los ofensivos decretos que aprobaron al cuarto para las 12.

Y en lo que corresponde al decreto de no homologar la determinación de la Cámara de Diputados de desaforar a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a ese asunto, ya se sabe, no le moverán. Está en las manos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo que ellos resuelvan será obligatorio para todos los Estados. Así de importante y trascendente será la decisión de los ministros que de inmediato causará efectos políticos por Tamaulipas altiva y heroica.

En mi personal enfoque lo inteligente sería permitir que García Cabeza de Vaca termine su sexenio. Le falta casi un año y no tiene objeto meterlo en el embrollo de un proceso penal que obligaría al Congreso del Estrado a sustituirlo, una autentica rifa del tigre para quien se saque el premio.

Todos sabemos o presentimos que la seguridad en Tamaulipas altiva y heroica esta sostenida con alfileres, no es cosa de quitárselos, no hay garantía de que el sustituto sepa como volverlos a clavar, de ahí que mejor es esperar a que Cabeza de Vaca concluya su sexenio y luego tendrá que comparecer ante el juez que le giró la orden de aprehensión aunque de aquí para entonces pudiera ser que en el juzgado octavo de distrito resuelvan si procede o no el amparo que el gobernador de Tamaulipas promovió en contra del juez del Estado de México, que se ve a leguas que otro juzgador, pero el octavo en Reynosa está esperando a ver que determinan los ministros de la Corte.

Si estos dicen que con la determinación de los diputados federales es suficiente para tener por desaforado al gobernador, en automático negará el amparo y empezarán los problemas y muy convulsionantes.

Mas, si en cambio la Suprema Corte resuelve que para tener por desaforado al gobernador también se requiere lo haga el Congreso del Estado, García Cabeza de Vaca respirará profundo y exhalará aire porque con esa decisión el juez octavo aquí en Reynosa le concederá el amparo por no haberse cubierto el requisito del desafuero.

Y seguirá el conflicto, pero hasta que termine su sexenio que será a partir del primero de octubre del próximo año y ya será solamente relevante para él y sus seguidores como le vaya en ese juicio porque la cosa de la gobernación ya estará en manos del que habrá sido electo el 5 de junio del próximo año.

Ojalá y me haya explicado bien, la intención es no confundir. Mejor aclarar bien las cosas para que en un momento dado se tomen las decisiones adecuadas. Y aquí en lo local el panorama no es halagüeño para el joven alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ.

El Servicio Meteorológico pronostica seis días de lluvia y consecutivamente. Todos quisiéramos que San Isidro Labrador se apiade de nosotros, la ciudad no está para ese tipo de contingencias. Ya hemos visto que con dos o tres días de lluvias intensas se producen inundaciones con suspensión de servicio de agua, luego le echan la culpa a la Comisión Federal de Electricidad cuando ya todos sabemos que por aquí esos problemas se dan por no contar con servicio de drenaje pluvial que fue la oferta política de MAKI ORTIZ en las elecciones del 2018 cuando busco la reelección.

Por lo visto les picó los ojos porque fueron a votar por ella, transcurrieron los tres años de gobierno y seguimos igual o peor y ahora ese problema como otros se sumaron a la herencia maldita que cuando Maki profirió esa frase para justificar porque no podía con el desastre nunca imaginó que años después heredaría a Carlitos, su hijo, los problemas urbanos que calificó de malditos.

Bien dicen en el rancho, Dios castiga sin palo y ni cuarta.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com