Columnas > ENFOQUE

Ciudad que recibe Carlos Peña Ortiz

Hoy inicia otra etapa en nuestra querida Reynosa al rendir su protesta CARLOS PEÑA ORTIZ, como presidente municipal por el periodo 2021 – 2024.

Lo hace en medio de circunstancias muy especiales que lamentablemente no son de las buenas sino todo lo contrario porque mientras él, al levantar el brazo y decir SÍ PROTESTO, lo hará con un amparo en la bolsa del saco para evitar que cumplimenten la orden de aprehensión que le giró un juez penal de San Fernando, al tiempo que quien le entregará el mando de la ciudad, como lo es su señora madre, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, también llevará en el bolso de mano otro amparo en contra de una orden de detención que giró un juez penal de Reynosa.

Ciudad que recibe Carlos Peña Ortiz

Eso sí es algo que nunca se había visto en la historia de Reynosa, que el que termina lo hace en medio de problemas legales y el que empieza, igual. De veras que sí están para la historia.

Pero bueno, esas son situaciones jurídicas que finalmente donde se deciden es en los juzgados.

Si ambos son inocentes de las acusaciones, eso lo determinarán los jueces y colorín colorado. Ya tendrán oportunidad de ajustar tuercas a quienes los denunciaron porque tampoco es cosa de dejar pasar ese tipo de agresiones sin que haya una responsabilidad cuando en efecto las acusaciones sean falsas o lo que es lo mismo, sin reunir pruebas que demuestren la responsabilidad en hechos delictivos. Por ello, parte de la expectación por el evento de transmisión de mando que será en la explanada de la plaza principal y ojalá y no les llueva, porque hay pronóstico de tormenta, pero natural, no como la que muchos desean, porque ello podría aguadar la ceremonia en donde CARLOS PEÑA ORTIZ tendrá oportunidad de exponer cuál es su proyecto para la ciudad.

Se sabe que a cuanta reunión ha asistido se ha vanagloriado de que él sí cuenta con un plan rector para el correcto desarrollo de Reynosa, aunque por otro lado sé que ese plan no es de su autoría sino de un organismo dependiente de la ONU llamado Hábitat, que allá por el 2015 mandó una delegación para anunciar ese programa el cual sería entregado a la autoridad municipal.

Lógico que el estudio no lo concluyeron a las primeras de cambio. Llevó su tiempo. Recuerdo que entre otras cosas expusieron que en Reynosa la gente estaba orgullosa de vivir en una ciudad que produce mucho empleo, pero también que estaba insatisfecha con la pobre calidad de vida que le proporcionaba la autoridad municipal y desde luego que la estatal y la federal, no por nada, en una de sus visitas GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, el diputado federal petista, molesto exclamó que los reynosenses no merecían vivir en una ciudad como la que tenemos, rematando que, si el reynosense es muy trabajador, la "pedorra" autoridad no estaba a la altura; palabras más palabras menos es lo que refirió sobre el atraso urbano.

Pero bueno, hoy inicia una nueva etapa, con un alcalde joven y con una muy buena preparación académica. Ya veremos si lo que aprendió en Harvard le va a ser de utilidad por nuestra querida Reynosa. Hay quienes ya dan por descontado que para lo que va a venir a hacer no había necesidad de irse a estudiar al extranjero, pero se tiene derecho a la duda y por lo mismo a concederle el beneficio de que hará las cosas bien, todo es que traiga en la mente desarrollar obras que realmente requiere la ciudad y sobre todo que sean ejecutadas sin corrupción.

En la administración de su progenitora MAKI ORTIZ, por andar con favoritismos, las obras no salieron bien y lo demostró plenamente el hecho de que en menos de dos años las calles pavimentadas presentaban baches y agrietamientos.

Lo de la tubería del servicio de agua y drenaje, eso ya es punto y aparte. La responsabilidad es de la COMAPA. El problema es que se trata de un organismo paramunicipal, y además, la obligación de proporcionar esos servicios es del ayuntamiento, así que eso de hacerse a un lado con los problemas que hay en la COMAPA no es una actitud responsable, al contrario.

El ayuntamiento está obligado a entrar al auxilio del organismo, que desde que lo municipalizaron, que fue allá por septiembre del 2005, ha venido en declive de una forma que actualmente hay meses en que no tienen ni para pagar la luz, eso sí, los sueldos de la plantilla burocrática y sus compensaciones se cubren puntualmente.

Y no voy a decir que no desquitan el sueldo, simplemente ya no hay con queso para las enchiladas y por lo mismo deben escoger: o pagan servicios públicos indispensables como el de la CFE y el agua que toman del río Bravo o recortan sueldos y compensaciones de todos para no incurrir en despidos.

Aparte de lo anterior está el problema de que la tubería del drenaje sanitario se estima que en un 40 por ciento ya rebasó su tiempo útil, lo que ocasiona caídos en el drenaje con los consecuentes brotes de aguas negras que aparte de pestilentes son contaminantes. En pocas palabras: le heredaron a CARLOS PEÑA ORTIZ, todo un paquetón y como no creo que ignore esa situación, no tiene alternativa. Va a tener que hacer un trabajo muy profesional y sobre todo, exento de corrupción.

Si lo hace, eso lo proyectará a otros niveles políticos, y si no, un millonario más que al terminar se va de Reynosa, deja todo desmadrado y que le haga como pueda el que viene.

Por otra parte, siguen las especulaciones en torno a la inesperada designación de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA como delegado del gobierno federal en Tamaulipas.

Algunos afirman que con esa comisión quedó fuera de la carrera por la candidatura morenista a gobernador, basándose en la circunstancia de que no lo van a nombrar para ese importante cargo solamente por tres meses y luego hacerlo candidato a gobernador. Tiene lógica el razonamiento nomás que en política hoy en día sucede todo lo contrario.

Pero independientemente de que unos creen que ya está fuera y otros, al contrario, que se amacizó como prospecto para la candidatura a gobernador, hay algo que no ha quedado debidamente esclarecido. Es más, ni siquiera se ha tocado este tema y esto es que no se ha dicho la razón por la que sustituyeron a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien en mi personal enfoque desarrolló correctamente la encomienda de la distribución de los programas sociales, tan así que el MORENA en las elecciones del pasado seis de junio se llevó del caldo la papa, el elote y el tuétano.

Si los beneficiados por esos programas estuvieran molestos con el "JR" se hubiera reflejado en una votación adversa a los candidatos morenistas, y si bien no tengo datos como para afirmar que gracias al trabajo de José Ramón les fue requete bien a los marrones en las pasadas elecciones, en lo que sí no hay duda alguna es que su trabajo no fue un factor negativo y por lo mismo se deduce que lo desarrolló correctamente y por tanto no ameritaba su relevo administrativamente hablando, políticamente eso es otra cosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com