Columnas > ENFOQUE

Se ´sordea´ la todavía alcaldesa Maki Ortiz

Vaya alboroto que causó la designación de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA como delegado del gobierno federal en Tamaulipas y con lo cual acelera o acrecienta sus posibilidades de ser el candidato del MORENA al gobierno de Tamaulipas.

Soy de los que creen que no por el hecho de haberle conferido esa importante tarea ya está fuera del hándicap, al contrario, le están dando la oportunidad de promocionarse con intensidad por los 43 municipios y eso es algo que puede realizar en 45 días de acelerado peregrinaje y además no se moverá solo, tendrá un equipo de trabajo, aunque lo fundamental será realizar los programas sociales y simplificar trámites para que finalmente lleguen a donde tienen que llegar.

Se ´sordea´ la todavía alcaldesa Maki Ortiz

Claro que haciendo esto, de pasada promocionaran el nombre de González Valderrama y para cuando se lleve a cabo la encuesta anunciado por MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional del partido marrón, el nombre de González Valderrama será muy difundido.

Dependerá de él que haga sentir su mano para bien desde el primer día en que asuma su función y por lo pronto lo catapultó hacia la candidatura a gobernador.

Pero si usted cree que lo anterior tiene preocupado al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le puedo decir que está plenamente equivocado. Vi en un video una entrevista que le hicieron en donde le piden su opinión con respecto al nombramiento de González Valderrama, y Américo, gustosamente respondió la pregunta declarando que se incorporaría a Tamaulipas para impulsar el proyecto de la 4T, reconociéndole su aptitud para tal tarea y dando a entender que con esa actividad a él lo beneficiarán en su intención de ser el candidato morenista a la gubernatura.

De veras, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA me sorprendió por la solvencia con que respondió una pregunta de doble filo y que en la respuesta dejó de manifiesto que esta convertido en todo un político.

En pocas palabras y en mi personal enfoque, este hándicap va a tener una final de fotografía en el que tanto Villarreal Anaya como González Valderrama comienzan a separarse notoriamente de los demás competidores.

Y seguirá en la carrera JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a quien de un momento a otro lo designarán presidente del Comité Directivo Estatal del MORENA, una tarea que vaya le hace falta y muchísimo al partido de marras que por falta de un liderazgo no ha podido consolidarse como una institución política, aunque ahora tendrá estructura electoral por las principales ciudades de Tamaulipas, y en los municipios pequeños, ahí se verá la mano del "JR" ´por lo que ya queda solo una terna para la candidatura a gobernador, y ya nadie contempla a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ como la posible candidata morenista a quien todavía la siguen considerando panista, si no sus correligionarios, si el grueso de la gente, incluso, con posibilidades de dar la sorpresa y eso es algo que circula en el mismo corral albiazul, que es de donde salió el rumor de que la aun alcaldesa reynosense podría ser la candidata.

Pero Maki tiene obstáculos en el camino y uno de ellos es la denuncia que presentó en su contra la diputada local por Tampico, EDNA RIVERA, quien la acusó de no haber informado a la Auditoría Superior de la Federación en que pitos se gastó 164 millones de pesos del ejercicio presupuestal del 2018.

También en cualquier momento tendrá que explicar algunos millonarios gastos que al parecer se hicieron con facturas falsas, una práctica que ya esta tan popularizada como el futbol, y en ese mal hábito al parecer están incluidos gobiernos estatales y municipales, lo mismo de Tamaulipas que de Coahuila y Nuevo León.

De estos hechos dio cuenta el periódico El Norte con el tema de las factureras y en la información de marras aparece que entre el 2014 y el 2019 el gobierno de Tamaulipas y los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Matamoros y Altamira contrataron a 164 factureras por mil 342 millones de pesos, una cifra realmente escalofriante , y quisiéramos creer que solo se trató de justificar lo que realmente si se gastó pero la verdad este asunto no es cosa para santos milagrosos sino de auditores.

Y ahora en menudo lio están metidos quienes con toda alegría exhibieron facturas que amparan gastos que supongo de contratación de obra pública, de proveeduría y de asesoría, que este rubro es el predilecto para meterle todos los millones de pesos  que no se invirtieron pero con esas facturas se da la impresión de que en este tipo de servicios se gastó y es una cantidad que como ya lo dije, es escalofriante porque deja de manifiesto la falta de respeto a las instituciones y sobre todo la idea de que todo se haría en total impunidad.

Pero en este tamalote deberá estar metida mucha gente, en cambio en la denuncia de EDNA RIVERA, la flecha va derecha para MAKI ORTIZ que hasta ayer no había emitido ninguna declaración, y si la 65 Legislatura le da seguimiento a esta denuncia, van a saltar cascaras porque son muchos millones de pesos los que andan volando.

Pero a lo mejor todo es cosa de aclaración y con la simple comparecencia de la alcaldesa ante el Fiscal Anti Corrupción resolvería el asunto, pero como ella tiene por característica saltarle la vuelta a los problemas legales y los busca solucionar por medio de los amparos, que por cierto hasta la fecha,  ninguno le han conferido pero como ya está próxima a entregar el poder municipal a su hijo CARLOS OPEÑA ORTIZ ya tendrá sobrado tiempo para presentarse ante las autoridades ministeriales y explicar o aclarar lo que tenga que aclararse.

Pero como lo dijo la propia EDNA RIVEERA, se va a requerir que los nuevos diputados le den seguimiento a esta denuncia y si no lo hacen, los que aspiran a ser alcaldes que se vayan olvidando de sus planes.

Hay mucha expectación por la legislatura 65 que tendrá sobre la mesa la tarea de meterle reversa a los ignominiosos decretos que aprobaron en la legislatura 64 los 22 diputados panistas y dos que tres morenistas que sin ningún pudor se pasaron al otro bando.

Pero bueno, por no representarse ni a si mismo pasaron desapercibido sus deserciones, entonces, ahí tiene tarea la nueva legislatura con ARMANDO ZERTUCHE ZUANI al frente, que ya dio una declaración al respecto. Vamos a ver si resisten los cañonazos que se espera les lanzarán desde la azotea del palacio de gobierno de Tamaulipas, fogonazos que no contendrán pólvora sino billetes. Y como dicen en el rancho: aflojan mas los billetes que una bolsa de cebo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor