Columnas > EL MURO S.A.

El ensayo

La concentración de Alcaldes, líderes y Legisladores de Morena para arropar al Senador Américo Villarreal, ha sido el primer ensayo de un proceso de reconciliación.

Quienes no llegaron como Rodolfo González Valderrama, Makí Ortiz ni su hijo Carlos Peña, Héctor Martín Garza González o Adrián Oseguera, no debe pasarse por alto que esa falla pertenece al Delegado Ernesto Palacios, no al Senador.

El ensayo

El delegado, tiene la responsabilidad de dar el primer paso para la reconciliación al interior del partido y la operación política no ha sido efectiva al cien por ciento.

Si bien llegó la mayoría de los invitados como diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales, sin pasar por alto a personajes como José Ramón Gómez Leal, quienes hoy faltaron tiene una estructura, posiciones e intereses, y acuerdos políticos con todos los partidos e incluso con el gobierno del estado.

No es un secreto la gran relación que Oseguera tiene con el gobernador del Estado que, para el desarrollo del municipio y Estado, no debe sorprender en los tiempos modernos.

Lo que debe llamar la atención, es que Oseguera cuenta con un grupo de Diputados Locales que les ayudó en campaña y generaron un compromiso con él, cuenta con regidores en el sur de Tamaulipas donde hace un trabajo territorial.

No hay que pasar por alto que fue Oseguera el que promovió esa ausencia de cuatro de los cinco legisladores que faltaron al Congreso del Estado para frenar la aprobación del dictamen sobre la suspensión del pago del canje de placas, y que finalmente se aprobó, pero por unas horas, le ayudó al PAN.

Rodolfo González Valderrama, está en medio de dos fuegos, los que ahora se decepcionaron por las esperanzas que generó en sus aspiraciones y porque su jefe político Ricardo Monreal, esta enfrentado con el Presidente de la República.

No debe descartarse la posibilidad de que Rodolfo deje el cargo de súper delegado, porque después de esa relación que hizo con el gobierno del estado, la estructura que comanda el Monrealista y que por cierto comenzó a meter presiones a muchos funcionarios federales iniciando con los de Bienestar, puede ser el primer paso para jugar las contras a Morena y servirle al PAN.

La misma Maki Ortíz y ahora su hijo Carlos Peña, pueden regresar a darle el apoyo al PAN, en un claro acto de venganza porque la ex alcaldesa de Reynosa no tuvo la designación de Morena para el 2022, aunque estuvo de acuerdo en las reglas del juego.

Ahora, hay personajes que por su relación familiar con el gobernador como es JR, no dejan de ser visto con desconfianza en algunos sectores de Morena.

Quienes no llegaron, dejaron sembrado su berrinche por no ser tomados en cuenta por el partido, pero al mismo tiempo, se expusieron para confirmar que, si no llegan a darle al apoyo al PAN, simplemente no se van a mover para darle el apoyo a Morena y su candidato a gobernador.

Si fuera así, Morena y el mismo Américo, saben con quién podrán contar a partir de este momento y por lo que se observa, es la mayoría de los Alcaldes y funcionarios que cuidan el proyecto de la Cuarta Transformación, sin pasar por alto a los miles de simpatizantes, ciudadanos y militantes de Morena.

En los próximos días, el Delegado de Morena en Tamaulipas Ernesto Palacios, debe hacer un profundo análisis para evitar que el berrinche de los Oseguera, los González Valderrama o los Héctor Martín Garza, se crucen de brazos.

La primera señal ya la enviaron los inconformes y deben ponerse sobre la mesa, los verdaderos acuerdos políticos, si es que no quieren debilitar el proyecto de la 4T.

Vaya trago

Escuchar y ver a un Edgar Melhem Salinas, como Presidente del PRI decir que tuvieron que dejar atrás las diferencias con el PAN, es ver ese ensayo de crisis emocional.

No solo el PRI va en caída libre, ahora acepta que las persecuciones que sufrieron los priistas como Oscar Luebbert, al que bloquearon para llegar a la dirigencia del PRI, el encarcelamiento de Eugenio Hernández, de ex alcaldes, la destrucción de Comités Municipales, son cosas que "se dejaron atrás para buscar las coincidencias".

Melhem se resistió políticamente a una coalición con el PAN por muchos meses, hay que reconocerlo porque él mismo, fue un crítico de la actual administración y del partido con el que hoy, salió de la mano del IETAM.

Un argumento válido, es que fue una decisión nacional, y hoy aplaude esa coalición, le inyecta todas las esperanzas a un primer ensayo de relación con el PAN y se escucha hasta extraño.

Las firmas ya están en el convenio, ahora habrá que esperar seis meses, para conocer los resultados de este ensayo de coalición y que Melhem festeje.