Columnas > ENFOQUE

BIENVENIDO 2022

Iniciamos hoy el año 2022 que, si bien en materia económica hay señales positivas, en lo que corresponde a seguridad y salud no hay motivos para el optimismo.

El gobierno de la 4T no da trazas de querer cambiar su estrategia de tratar con abrazos a los delincuentes que, hasta el más generoso criminólogo bien sabe que a ese tipo de sujetos se les maneja con base en investigaciones para luego llevarlos ante el juez para que les apliquen el castigo a que se hayan hecho merecedores.

BIENVENIDO 2022

Desde luego que nadie va a querer que a partir de hoy se busquen culpables a como dé lugar como era en el pasado, pero tampoco queremos que, por un excesivo respeto a la legalidad, malandracos, lo mismo principiantes que reincidentes los cuales libran la cárcel ya bien por "equivocaciones" del Ministerio Público o porque el juez resultó muy puntilloso.

Estas actitudes, lo mismo del Ejecutivo que del Poder Judicial son las que nos han llevado al desastre que tenemos en el tema de seguridad pública en nuestro México lindo y querido.

Pidamos a nuestro Padre Celestial les de sabiduría a quienes tienen a su cargo la tarea de recuperar la paz social para que a partir de este año modifiquen una estrategia que nomás no funcionó, lo mismo cuando el entonces presidente FELIPE CALDERÓN, torpemente inició una guerra sin estrategia contra el narco.

Luego, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO mejor se hizo como que le hablaba la virgen en este asunto, y el presidente López Obrador ya lleva tres años invocando a las mamacitas y a las abuelitas de los delincuentes y estos nomás no se componen.

En cuanto a la salud pública también roguemos porque ya haya medicamentos tanto en clínicas hospitales del ISSSTE y PEMEX, como en los nosocomios a cargo de los gobiernos de los estados pues si bien las autoridades ya saben que la medicina preventiva, aparte de ser barata al lado de la curativa no se comprende porque no abastecen oportunamente de medicamentos. Sin ello lógicamente no puede haber prevención de enfermedades y es que, amigo lector, usted sabe que aparte de disciplina en la salud, también se requiere del auxilio de la medicina. 

Entonces, en estos dos rubros el gobierno de la 4T y el gobierno de Tamaulipas tienen mucho trabajo por delante.

En materia económica, las señales por esta región son buenas. Me reportan que empresas maquiladoras, pero también las dedicadas al comercio y a la prestación de servicios está contratando más personal mientras que en San Luis Potosí, BMW amplió su planta al igual que Carrier. Y me dicen que por Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, León, Monterrey y Saltillo, también hay crecimiento.

Cierto que en otras regiones están atrasados, preponderantemente en el sur, pero con las inversiones que realiza por allá el gobierno federal en la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y en el tren Maya es lógico esperar un repunte por aquellos Estados en donde los gobiernos federales pocas veces voltearon a verlos.

En pocas palabras, hay motivos para tener optimismo, el principal de todos es que llegamos a un año más de vida gracias a Dios, más sin embargo no podemos dejar en el sector público toda la tarea, tenemos que hacer la nuestra.

Los nuevos casos del Covid a consecuencia del relajamiento por la temporada navideña y fiestas de fin de año propiciaron la propagación del virus, que el Ómicron todavía no aparece un caso por nuestra querida Reynosa, aunque la doctora GLORIA MOLINA, titular de Salud en el Estado, reveló que por Tamaulipas altiva y heroica ya han detectado tres casos de esa nueva cepa.

Por lo mismo, es toda una peligrosa realidad la llegada del Ómicron y el repunte del Covid 19, que aun así hasta ayer nuestra entidad permanecía en semáforo color verde, pero a una rayita de pasar al naranja.

No seamos insensatos, costó mucho dolor, así como mucho dinero tener más o menos bajo control la pandemia y el comercio local y la industria restaurantera ya no aguanta otro embate a consecuencia de este terrible virus.

Supongo que del lado americano no tardan en extremar las medidas. Las relajaron y ahora los hospitales del valle del Rio Grande tienen saturadas sus salas Covid, aunque dicen que los que han llegado a internarse, han sido personas que no se vacunaron, lo que me recuerda que a partir del próximo martes habrá vacunación por Reynosa y la región vacunación para el Covid en personas de la tercera edad y jóvenes.

Aquí ya se vio un cambio de medida. Recordemos que el año pasado primero vacunaron a adultos mayores y después a jóvenes, lo que fue criticado ampliamente. Al parecer entendieron era un grave error no preservar la salud de quienes forman parte de la fuerza laboral, ahora queda esperar que lo mismo ancianos que chavos acudan a vacunarse, así hagan filas de una o dos horas. Si no les molesta echarse hasta el doble de tiempo en las filas peatonales y vehiculares para pasar al otro lado del río Bravo, no hay justificación para no asimilar las molestias de una espera a cambio de ser vacunados.

Entonces, el año hoy empieza y hay que darle la bienvenida y esperar cosas positivas en los próximos doce meses.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com