El nuevo salto
En 2012, cuando estaba a punto de definirse la elección interna del PAN para elegir la fórmula al Senado de la República, Maki Ortíz se resistía al proceso si ella no estaba en primera posición.
Con su figura como subsecretaria de Salud en el Gobierno de Felipe Calderón, logró hacer crecer su figura política en Tamaulipas, con el objetivo de ser Senadora.
Los enfrentamientos verbales con su principal adversario Francisco García Cabeza de Vaca, se extendieron hasta el día de la elección interna del PAN, que llegó a las urnas y ese mismo día, Maki Ortiz, denunció la compra de votos por parte de su adversario.
El resultado de la elección le daría la primera posición al actual gobernador y Maki estaría en la fórmula, pero bajo un ambiente áspero.
Siempre mantuvo las acusaciones contra Francisco ante el CEN del PAN y los órganos electorales del partido.
Acción Nacional venía ganando las elecciones al Senado de la República desde Vicente Fox y ese año del 2012, la votación fue histórica y lo mismo pasó en el 2016, cuando el PAN ganó la gubernatura y esa ola de los "vientos de cambio", también hizo ganar a Maki Ortíz.
Pero el principal punto de quiebre y que generó la ruptura entre Maki, el PAN y el gobernador, es cuando se frena toda posibilidad de que su hijo, pueda ser el candidato a la Alcaldía de Reynosa.
Hoy, después de que exhibió a Jesús María Moreno "Chuma" como candidato del PAN a la Alcaldía, el complot que le armó a Gerardo Peña en la elección Federal del 6 de junio y sacar a su hijo Carlos Peña a través de Morena como Presidente Municipal, Maki remarcó un dominio en su región.
Ese dominio, aunque el PAN haya sido la víctima, hoy le puede servir, finalmente Maki Ortíz nunca se fue del partido.
Las acusaciones que le hace hoy a Morena, llevan una lanza de rencor como lo hizo con el PAN, pero estas acciones y bajo el nivel que están tomando, puede ser de mucha ayuda para Acción Nacional.
Maki no tiene más partidos, para poner su capital a manos de una candidatura a la gubernatura; el Partido Verde, Morena y PT están comprometidos para ir juntos en 2022; el PAN, PRI y PRD también; y Movimiento Ciudadano tiene ya a su firme precandidato.
Su capital, si lo aceptaran los panistas, puede regresar al PAN, ellos finalmente se entienden y hablan el mismo idioma del poder, ese es el verdadero ADN de Maki.
La reunión
En las próximas horas, el coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación Américo Villarreal Anaya, iniciará reuniones con los líderes de Morena como Presidentes Municipales, Alcaldesas, Diputados Locales, Legisladores Federales.
Uno de los principales objetivos, es tener el primer acercamiento y diálogo con los líderes de Morena, donde estarán incluidos los aspirantes que participaron en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura.
Américo, va iniciar por la casa, un proceso de acuerdos y de pactos. La reunión servirá también para desearse lo mejor para el 2022, pero es el proceso de conciliar al interior de Morena, lo que va mandar en esta reunión.
El coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, tiene un mensaje de su dirigente nacional hacia los morenistas con los que se estará reuniendo. La etapa de reconciliación va a abarcar a todos, al interior de Morena se habla de que Américo hará los acuerdos necesarios para que todos se sumen a los trabajos de precampaña que iniciarán el 2 de enero, aunque oficialmente arranque el día 3.
Américo se va reunir con Carmen Lilia Canturosas, con Adrian Oseguera, Rodolfo González Valderrama, Olga Sosa, Héctor Martín Garza González, José Ramón Gómez Leal, Maki Ortiz, Eduardo Gattás, Héctor Villegas (alcalde de Río Bravo), Mario López (Alcalde de Matamoros) además de todos los diputados federales y diputados locales entre otros.
La cuenta regresiva para salir unidos en una etapa de precampaña en Morena, ha iniciado.
DEJA TU COMENTARIO