Columnas - Enfoque

Propaganda negra

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 16 ABRIL 2022
  • COMPARTIR
Propaganda negra

La semana que laboralmente hoy termina de nuevo estuvo salpicada de notas políticas, bastante picantes como el uso de la propaganda negra para descalificar candidatos. Al del MORENA le refritearon una vez más el asunto del "Carmonazo", que en mi personal enfoque no creo vaya a tener efecto alguno entre el electorado habida cuenta de que AMÉRICO VILLARREAL GUERRA es fama pública que ha tenido una vida tanto en lo profesional como en lo privado y no se diga dentro del servicio público, sin escándalos.

Tan es su buena fama pública que cuando detonaron el "Carmonazo" en el periodo de precampaña, aun siendo la primera vez no causó lo que se dice daños de consideración por la sencilla razón de que los hermanos Carmona a lo que se dedican, según el SAT es a la construcción y hay quienes dicen que sin hacer ruido importaban gasolina sin pagar lo que se dice bien a bien, los impuestos.

O séase que en el peor de los casos se trataba de una actividad conocida como el contrabando, que en Tamaulipas ese tipo de actividades no creo escandalice a nadie habida cuenta que el contrabando ha sido a lo largo de la historia de Tamaulipas altiva y heroica uno de los renglones económicos de la frontera, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.

Más en cambio si los ahora famosos hermanos Carmona capitanearan una banda de secuestradores, asaltantes carreteros, o de narcos, ahí sí que por el solo hecho de financiar campañas de políticos estos se irían a pique de inmediato.

Pero como no es así la cosa, como lo dije anteriormente, no hubo escándalo al respecto, pero alguien cree que le puede sacar raja a ese supuesto financiamiento hacia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA durante su periodo de precampaña y hasta la fecha no hay denuncia alguna sobre ese hecho en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y por lo mismo el "Carmonazo" no pasa de ser un petardo.

Pero independientemente de la propaganda negra, Américo por su cuenta todavía aprovechó parte de esta semana para proseguir con su gira proselitista. En Tampico, por ejemplo, encabezó la presentación de los resultados y conclusiones del primer foro temático de su campaña a la gubernatura de Tamaulipas con el tema "Democracia Participativa, Industria y Turismo".

Se trata de un documento valioso que será de mucha utilidad para el programa estatal de desarrollo que durante la gira va armando el candidato morenista con opiniones que ha recogido por aquí y por allá, de gente versada en esos temas.

Mientras tanto se acerca la fecha en que habrá el primer debate entre los tres candidatos a gobernador. Será el día 24 del presente mes en Ciudad Victoria, nuestra cuerudísima capital, y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ fue el primero en manifestar su intención de participar.

Como que el candidato naranjista agarró vuelo a raíz del viraje que le dio a sus spots políticos. En el último le pegó a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y según don Arturo los panistas solicitaron a la autoridad electoral bajaran ese spot por considerar que violaba las reglas de la competencia electoral, petición que según dijo el candidato naranjista, les fue desechada.

El columnista no duda que haya levantado puntos con su spot, pero de eso a que pueda alcanzar a AMÉRICO VILLARREAL, hay un abismo de diferencia, pero en el debate tendrá oportunidad de seguir sumando puntos, vamos a ver cómo le va.

Por cierto, para ese evento reportan que ya se está preparando el candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia, con lo cual confirma su participación.

En cambio, en el campamento de ´´El Truko´´ no han dado respuesta. Como que le están pensando intervenir en el debate al mascárselas que pudiera ser que a lo que iría sería a una emboscada y entonces no tendría nada que ganar.

En cambio, Américo, no obstante ir a la punta de las preferencias electorales, lógicamente no tiene necesidad de exponerse en un debate, aun así, va a participar.

Lo deseable es que estuvieran presentes los tres porque sería un encuentro en lo cortito, no como el debate que hubo en la elección para gobernador en el 2016 en donde hubo un desfile de candidatos que al final no ganó ninguno porque lo que dijeron no penetró en la mente de los ciudadanos pues ese concierto de palabras terminó aburriendo a la audiencia presente y a la que lo presenció por medio del internet.

Fue todo un adormecedor maratón de verborrea por haber participado media docena de candidatos. Lo que le dijo uno al otro, para la siguiente tanda hasta a ellos se les olvidó.

En cambio, ahora serán tres y si nomás son dos lo deseable es que sea Américo y ´´El Truko´´.

Cambiándole al tema, hay asombro por Tamaulipas altiva y heroica por la actitud del gobernador de Texas, GREGG ABBOTT, que por un lado si recibió a SAMUEL GARCÍA, el gobernador de Nuevo León y por el otro le concedieron lo solicitado de retirar la doble revisión al transporte de carga que cruza de Colombia, Nuevo León hacia Texas. Lo que sea de cada quien, Samuel se anotó un jonrón y con casa llena.

La gobernadora de Chihuahua, MARU CAMPOS y el gobernador de Coahuila, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME también fueron recibidos por el mandatario texano y dio respuesta positiva a sus peticiones. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO