Columnas > ENFOQUE
Ley eléctrica: Crónica de una derrota anunciada
Como ya lo saben mis lectores, la reforma eléctrica no fue aprobada por la Cámara de Diputados, algo que estaba más que cantado desde hace meses por la publica oposición de los partidos como el PAN, PRI, PRD y hasta el Movimiento Ciudadano se les sumó. Entonces no comprendo porque el afán del presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR de enviar su proyecto de reforma sin plancharla como antes solía hacerlo el PRI. Por no atender esa experiencia, hoy anda todo enmuinado y pasando a la historia como el primer presidente al que le revotan una reforma de calado como la eléctrica en donde tras un maratón de 12 horas de verborrea, los diputados del MORENA y sus aliados no alcanzaron la mayoría absoluta que era necesaria para que pasara a ser constitucional.
Pero eso ya quedó atrás, lo que viene será un alud de discusiones y suposiciones dentro del mundo político pues lógicamente AMLO va a buscar sacarle raja política al fracaso para amacizar a su clientela electoral que ya se vio el pasado 10 de abril anda por los 15 millones de votos y lo más probable es que esa cantidad sea todavía superior por la circunstancia de que para la revocación de mandato instalaron un tercio de las casillas que habitualmente monta el INE en elecciones federales.
Por ello López Obrador entre sus 15 millones de votos y el pretexto de que al no haber recursos por no haberse aprobado la reforma eléctrica tendrán que hacer modificaciones, eso le meterá ruido e incertidumbre a quienes forman parte del padrón de beneficiados por los programas sociales, algo que en el papel no está sujeto a modificación por tratarse de beneficios con carácter de constitucional, que de esto, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, ex delegado de la 4T inusitadamente salió a la discusión asegurando que los beneficiarios de los programas sociales no tienen por qué preocuparse por el hecho de que la reforma eléctrica no haya sido aprobada. Se trata de beneficios constitucionales, dijo el tampiqueño, y eso lo dice todo.
Entonces, por ese lado no tienen motivos ellos para la preocupación, los que si van a tenerla son los partidos opositores, sobre todo ALEJANDRO MORENO, el presidente nacional del PRI, quien coqueteo con el MORENA y al momento de los mamellazos enjundiosamente se opuso a la aprobación de la reforma eléctrica,
Por cierto, de la docena de diputados federales tamaulipecos, que visto esta no se hace uno, ninguno de ellos subió a la tribuna. Los utilizaron únicamente para echar porras, unos a favor y otros en contra, aunque OLGA JULIANA ELIZONDO, la disque representante popular del segundo distrito lo único que alcanzo a hacer fue hacer enlaces en vivo del evento, algo totalmente innecesario por estarse trasmitiendo por el canal televisivo del Congreso y por el internet, que este medio vaya que ha penetrado entre la ciudadanía. Estuvieron recibiendo miles y miles de mensajes provenientes de toda la Republica durante la trasmisión del evento, lo que consolida al internet como el medio más eficaz en la comunicación y eso que no todos los mexicanos tienen acceso a ese servicio, algo que debe a los gobernantes alertarlos y ponerse las pilas. Si creen que logrando silenciar a los medios tradicionales, se van a dar una soberana estrellada. La gente recurre al internet para manifestar su malestar.
Aguas camarón, yo le recomendaría a la gente del servicio público que le echen un vistazo al alud de comentarios que se vertieron por ese medio mientras transcurría la discusión por la aprobación o reprobación de la reforma eléctrica, que como lo dije líneas arriba, eso ya quedo atrás, lo que viene es lo político y en eso AMLO les da el 10 y las malas a la oposición.
Entonces, si estos creen que por no aprobarse la reforma eléctrica ahora crecieron sus posibilidades de ganar en las elecciones de gobernador que habrá en seis estados el próximo 5 de junio, que mejor se encomienden al santo de su predilección, que esto no será cosa de rezos y esa reprobación lógico que tanto López Obrador como los seis candidatos del MORENA a gobernador la utilizarán como bandera para recriminar a los opositores el haberse negado a una reforma que ellos consideran trascendental para el desarrollo de México.
Cierto que no pocos dirán: eso es lo que ellos dicen, y tienen razón, pero aquí va a contar mucho el cómo digan las cosas y el cómo encuentren la manera de justificarse porque se opusieron a la reforma eléctrica y sobre todo convencer al votante de que eso no significará que México deje de recibir ingresos como lo pregonan los morenistas que para lo catastrofista son cuerdas muy anchas. Por ello mi sorpresa de que López Obrador haya enviado a la Cámara de diputados su reforma a sabiendas de que no contaba con las dos terceras partes.
Él seguro sabe que sus correligionarios no son cabilderos, son porros, eso sí, y por poco y revientan la sesión del pasado domingo, pero con todo y esa habilidad, si se le puede llamar así, estaba destinada a fracasar la propuesta de AMLO que como a terco y caprichudo no hay quien le gane, la envió, y ayer lunes apareció en la "mañanera" desencajado y rumiando su fracaso, que con todo y ello seguro no se agarrará de ese coraje para cancelar programas sociales al decrecer los ingresos al gobierno mexicano como andan pregonando algunos morenistas. Lógico, eso nunca lo hará porque entonces si se le viene el mundo encima y además, como zorro de la política que es, a la derrota le va a sacar provecho, y si no, al tiempo.
No sé porque me late que esta victoria de la oposición del pasado domingo va a terminar siendo como aquella en donde los griegos frenaron a los romanos y cuando los generales fueron jubilosos a rendirle el parte al rey Pirro, éste tras leerlo dijo: con otra victoria de estas, pierdo la guerra. Así que en lugar de celebrar mejor a prepararse porque las elecciones del 5 de junio no son enchiladas. Mientas tanto por Tamaulipas, los candidatos a la gubernatura andan tendidos. AMÉRICO VILLARREAL, allá en Padilla manifestó que en Tamaulipas ya no debe haber más gobiernos que amenacen y hostiguen con tal de mantenerse el poder. Los lugareños lo recibieron amablemente y uno de ellos le compuso unos versos. Ayer era esperado para tener un evento en la colonia Bugambilias.
Y CÉSAR VERÁSTEGUI, en Aldama, externó que el campo mexicano está olvidado, todo se ha perdido, refiriéndose a programas como el PROCAMPO y el PROGRAN con los cuales se apoyaba a los productores agrícolas en los periodos de desastres. Mis lectores recordarán que sin decir agua va, estos programas fueron suspendidos por el gobierno de la 4T con el pretexto de que había corrupción, que tampoco es de dudarse, pero bueno, extírpenla, pero no a machetazos como suele ser la costumbre de los morenistas y por lo mismo barrieron parejo y la llevaron hasta quienes no se beneficiaron a la mala de dichos programas.
Y se acerca la fecha del 24 del presente mes en que habrá debate entre los candidatos. ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ ya confirmo su participación, otro tanto está por hacer AMÉRICO VILLARREAL y del campamento de ´´El Truko´´ aún no sale mensaje alguno. Supongo que participarán los tres habida cuenta que será una plataforma mediante la cual expondrán sus respectivas visiones de Tamaulipas, y ya vieron cómo se metió la gente al internet en la sesión de la Cámara de Diputados. Toda una montaña de videntes.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com