Columnas - Enfoque

Aguas con los ´tranchos ´

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 20 ABRIL 2022
  • COMPARTIR
Aguas con los ´tranchos ´

Por lo visto en nuestra querida Reynosa las grúas y los agentes de tránsito se han convertido en el enemigo público número uno del turismo. Andan sin freno levantando vehículos por el llamado primer cuadro de la ciudad, incluso aun estando en el interior el automovilista.

A los choferes de las grúas parece no importarles que exista un reglamento de vialidad que prohíbe llevarse la unidad cuando el conductor esté en su interior, lo cual no implica que no deba multarlo por la infracción en que haya incurrido, pero si se comportan así es porque tienen manga ancha, y tal pareciera que los particulares que tienen la concesión de las grúas tienen agarrados de las orejas, lo mismo a MARIO SORIA, el director de Transito que a ALFONSO PEÑA, el Secretario de Seguridad Publica, y hasta dan la impresión de que hasta el mismísimo alcaldito CARLOS PEÑA ORTIZ, aunque a este último no es tanto porque lo traigan sujeto por las solapas sino por razones entendibles para cualquiera, como lo son acuerdos en lo oscurito.

Este asunto ya debiera ser tema de discusión en el cabildo reynosense, pero hasta la fecha no hay un solo edil que levante la mano. 

Por su parte la Cámara de Comercio, por conducto de su presidente ROBERTO CRUZ ya expresó su malestar recordando que uno de los motivos que extinguió al turismo en Reynosa fueron precisamente los agentes de tránsito y las grúas.

Tiempo después quitaron el servicio de grúas particulares en otras administraciones para evitar abusos, específicamente en las de EVERARDO VILLARREAL SALINAS y PEPE ELÍAS LEAL.

En esta administración de PEPE ELÍAS hasta dieron de baja a la totalidad de los agentes viales entregándole a MAKI ORTIZ una ciudad sin las nefastas grúas y los agentes de vialidad, pero ya sabemos usted y yo amigo lector que a Maki no se le iba a pasar la rola de los ingresos que generan el Departamento de Seguridad Publica y ni tarda ni perezosa reactivó a los tristemente famosos "tranchos" con las grúas de particulares de coleada, aunque en forma limitada.

Y ya en esta administración les dieron manga ancha de tal forma que lo que cobran por el arrastre, aunque sea abusivamente no hay poder alguno que logre la condonación de la multa.

El malestar va en crecimiento y no voy a decir que de los turistas porque esos hace años que desaparecieron por nuestra querida Reynosa sino de la ciudadanía local que no haya como defenderse de tanto abuso y pareciera que están en manos de grulleros y agentes viales. No hay quien los frene, y eso que son piratas porque la mayoría de ellos no están certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y por lo mismo es una ilegalidad que anden desarrollando esas funciones.

MARIO SORIA se justifica diciendo que por la pandemia suspendieron los exámenes y es la razón por la cual no se encuentran certificados.

El pretexto está muy balín porque la ley es la ley, aunque esto le moleste al presidente López Obrador, y el artículo 21 constitucional sin ninguna duda obliga a que los agentes de seguridad estén certificados por el sistema Nacional de Seguridad Pública. No hace ninguna distinción al respecto y por lo mismo no tiene por qué hacerla ni MARIO SORIA ni a ALFONSO PEÑA, aunque lo solapen sus jefes.

El día que les caiga la voladora, los primeros que se van a escurrir son precisamente los jefes y van a dejar que caiga todo el paletazo en los subalternos como Peña y Soria.

En pocas palabras, al problema de la falta de agua, fuga de aguas negras, deficiente alumbrado y servicio de limpieza, ahora nos agregan la calamidad de los grulleros y los agentes de tránsito, situación que no le quita el sueño ni a El Ingrato ni a la Malagradecida, que por cierto ya se supo que fue una de las causantes de que al mitin de la colonia Lampacitos de la semana antepasada en pro de AMÉRICO VILLARREAL no acudiera el numero esperado. Pero ya la van conociendo y ya saben que no se le puede confiar ni un costal de alacranes.

Por cierto, Américo estuvo la tarde noche del lunes en Reynosa y nuestro municipio se convierte en el más visitado por el candidato a gobernador de la alianza Juntos Hacemos Historia, conformada por MORENA, PT y Verde Ecologista.

Tuvo un evento masivo en la colonia San Valentín en donde planteó a los colonos su propuesta política.

En tanto, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, el candidato de la coalición compuesta por el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y lo que queda del Partido de la Revolución Democrática, tuvo ayer exitosa jornada proselitista por los municipios de Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Tula.

Pero antes de ello en la plaza principal de Ciudad Mante y ante unas 15 mil personas que lo acompañaron en una concentración reiteró su compromiso de que cuando sea gobernador de Tamaulipas, a partir del primero de octubre de este año, fortalecerá la seguridad para el desarrollo de la región.

Ahí, ante líderes y productores del sector agropecuario, amas de casa, estudiantes y ciudadanos en general destacó que tienen todo a favor para detonar el desarrollo de la región a través del fortalecimiento de la seguridad.

Fue, sin lugar a dudas, un mensaje esperanzador porque, como lo dijeron algunos ciudadanos, Ciudad Mante y los municipios de esa región tienen demasiadas carencias.

Ahí, Verástegui manifestó que el crecimiento que muchos esperaron del actual gobierno federal, ha ido en picada porque no han resuelto ni uno solo de los problemas de los ganaderos ni de los agricultores de quienes dijo, han sido desplazados sin recibir apoyos de ningún tipo.

Y es que, a la gente del sector agropecuario – agricultores y ganaderos les cancelaron el apoyo a los combustibles, a las semillas, los incentivos a la siembra, seguro catastrófico, entre otros.

Y remató: y eso no es todo, porque también han sido cancelados apoyos sociales, incluyendo los que se otorgaban a través del sector salud, siendo los más afectados las mujeres y niños con cáncer.

¿Y qué creen?, pues que ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Tamaulipas por fin se dio cuenta que la campaña de proselitismo ya empezó y ya se deja ver por distintas regiones de nuestro Tamaulipas altiva y heroica.

El pasado domingo, por cierto, se dejó ver por playa Miramar, allá en Ciudad Madero, pero más que candidato, la gente que ahí fue a celebrar el Domingo de Pascua lo vio como un turista más al presentarse en traje de baño.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO