Columnas > ENFOQUE

Un milagro en Semana Santa

El milagro del pasado Viernes Santo se vivió en lo que fue la reanudación del trafico al puente a Pharr, Texas, específicamente el de los tráileres que hacían prolongadas esperas para cruzar las mercancías por la doble revisión que implementó el gobernador de Texas, GREG ABBOTT.

El caso es que este pasado viernes recibió al gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que al igual que sus homólogos de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA; Coahuila, MIGUEL ANGEL RIQUELME; y Chihuahua, MARU CAMPOS, se comprometieron por escrito a impedir el flujo de indocumentados, tratantes de blancas y drogas por los cruces internacionales existentes con la frontera de Texas.

Un milagro en Semana Santa

Pero tal acuerdo no dio pie a los aplausos porque Abbott, fuel a su estilo advirtió que si no cumplen se dijo dispuesto a restituir la doble inspección, rematando: "No tengo ninguna duda en hacerlo". Nada diplomática la expresión con que rubricó el gobernante texano el acuerdo fronterizo, pero habrá que decirlo, a nadie sorprendió tal actitud, es lo que le ha caracterizado y si ha llegado a enfrentarse al mismo presidente JOE BIDEN, a los gobernantes mexicanos lógicamente los ve como niños a quienes los puede regañar cada vez que crea no están haciendo la tarea.

Pero bueno, que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, SAMUEL GARCÍA, MARU CAMPOS, MIGUEL ANGEL RIQUELME no estén en la lista de los afectos de Abbott, eso es lo de menos, lo importante fue que entró en razón y destrabó el cruce de las mercancías por el estado de Texas, que oiga usted, esa doble revisión ya estaba causando graves perjuicios económicos.

Ahora falta el siguiente capítulo  como lo es que los gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas cumplan lo acordado que como las palabras se las lleva el viento, los obligaron a que quedara por escrito el compromiso, que dicho sea de paso no será nada sencillo, pero así se comprometieron  y a ver cómo les va con el gobierno de la 4T porque los gobernantes fronterizos al parecer no tomaron en cuenta a la federación, que si solamente hubiera sido una reunión de palabrería no tendría relevancia alguna pero cuando ya es por escrito, eso equivale a un tratado internacional a los cuales solo puede comprometerse el gobierno federal.

Y por el mundo de la política, todavía ayer era tema de comentarios la revocación de mandato. Ya no fue el tema el fracaso del proceso, ahora la discusión es quien fue el ganador porque lógicamente donde unos pierden, otros ganan como el caso de CLAUDIA SHEIMBAUN, que otra vez salió por debajo de la mesa en cuestiones electorales, lo que de paso la aleja de la posibilidad de ser la candidata presidencial del MORENA en el 2024.

En cambio, ADÁN AGUSTO LÓPEZ, el titular de la Secretaría de Gobernación, se amaciza como el caballo negro al obtener su natal Tabasco el porcentaje más alto de votación en el proceso de revocación de mandato, como también se consolidaron en el ánimo del presidente López Obrador, MIGUEL BARBOSA, el gobernador de Puebla al igual que CUITLÁHUAC GARCÍA, de Veracruz y ALFREDO DEL MAZO, del Estado de México.

Pero en mi personal enfoque, el que le va a sacar más raja política al evento del domingo antepasado es el propio López Obrador porque ya sabe que cuenta con 15 millones de votantes leales a morir.También ya sabe que por los estados del norte de México no tiene buena aceptación al igual que en los del bajío, en cambio en el centro y sur del país la bandera de la Amlomanía ondea por todas partes.

Lo anterior para un político como AMLO es todo un banquete informativo. Seguro que tomará decisiones, por ello la oposición en lugar de festejar el fracaso debiera preocuparse por lo que tiene que hacer para que en el 2024 no les vuelvan a pasar por arriba. Ahí están los hechos: 15 millones de votos hoy en día no los suman ni en bola entre el PAN, el PRI y el PRD. Eso ellos bien lo saben y seguramente han de estar arrepentidos de no haber convocado e inducido a sus respectivos correligionarios para que manifestaran su rechazo al gobierno de López Obrador.

Posiblemente hubiesen reunido de 10 a 12 millones de votos, una cifra que haría ver está al alcance de la mano el número que tiene López Obrador, pero como se quedaron en casita, se llevaron un aplastante 9 – 1 y encima no saben con cuantos votos cuentan bien a bien cada partido político.

De veras que la regaron, pero eso ya no tiene remedio, lo que viene por delante es trabajo y la mejor forma de convencer al ciudadano es que gobernadores y alcaldes del PAN, así como del PRI y PRD demuestren eficacia en el quehacer público y desde luego honestidad. Con esos dos argumentos y un buen prospecto podrían participar en la elección del 2024 con muchas posibilidades de ganar.

Persistir en la necedad de estar buscando corruptelas de los familiares de López Obrador, así como de sus colaboradores no los hará subir en el ranking político. Lo anterior de nada sirve cuando el que critica también hace lo mismo, o séase, que como dicen en el rancho: semejan a burros hablando de orejas.

Mientras que aquí en el entorno local este jueves vendrá a Reynosa AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en donde tendrá encuentros con la sociedad civil, mientras que CÉSAR VERÁSTEGUI, en Díaz Ordaz prometió restaurar los programas cancelados por la federación. Por allá los agricultores andan que trinan contra el gobierno de la Cuarta Transformación pues los dejaron colgados de la brocha, así que promete cosas buenas este periodo de campaña electoral en pos de la gubernatura.

Y a mí no me lo crea si no quiere, pero hay en Tamaulipas un grupo de conspicuos morenistas que están mal informando a personas de la tercera edad diciéndoles que podrían perder la pensión que reciben bimestralmente, lo que es totalmente falso porque la pensión es ya un derecho constitucional, pero mejor mañana le sigo con el tema.

Al tiempo, allá en Nuevo Laredo trascendió que el ex alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR había tramitado un amparo por aquello de no te entumas a consecuencia de una denuncia que presentaron en su contra los actuales ediles, o séase, una sopa de su propio chocolate, siendo el alcalde, entre sus primeras acciones estuvo esculcar las cuentas del edil saliente, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, de lo que encontraron avisaron al Ministerio Público, y éste al juez y hoy Cantú Rosas ni por asomo se para por Nuevo Laredo. Podría pensarse que la denuncia en contra de Rivas Cuéllar es un desquite por lo que él le hizo al hermano de CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, la actual alcaldesa, pero el columnista dice que si no hace cosas malas por muchas ganas que le traigan no van a prosperar las denuncias. Entonces, como estos asuntos ya son judiciales, allá que decidan los jueces.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com