Columnas - Enfoque

Acertó el Inegi: Vivimos en una ciudad insegura

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 21 ABRIL 2022
  • COMPARTIR
Acertó el Inegi: Vivimos en una ciudad insegura

A ritmo de banda fue recibido Américo Villarreal Anaya en un mitin como los de antes en la populosa colonia San Valentín. Se estima que fueron alrededor de tres mil personas quienes asistieron a este mitote político de bastante colorido y muy bullanguero en donde le platicaron al candidato que desde hace más de cinco años tienen dos problemas y de los pesados con los que conviven a diario: la inseguridad y la falta de servicios básicos como el de agua potable, en donde los traen a la vuelta y vuelta y no les resuelven el problema.

El de la inseguridad ya los tiene a niveles de desesperación pues han desaparecido integrantes de familias de esa colonia sin que al Ministerio Público le haya dado por dar con quienes andan haciendo de las suyas.

En el evento un grupo de mujeres organizaron una porra que entre otras frases que hubo fue la de: Las mujeres son vitamina, y claro que se puede.

Lo que sea de cada quien, los organizadores se apuntaron su diez, y vaya que si Américo se fue complacido del encuentro en aquella colonia.

También tuvo una reunión con la llamada sociedad civil en donde estuvieron lo mismo representantes de empresas como de todo tipo de actividades profesionales y culturales y deportivas.

Y falta el Foro en donde se abordará en forma profesional el tema de la inseguridad, un evento que corre por cuenta de Óscar Luebbert Gutiérrez, quien de nuevo está haciendo sentir su mano en la campaña de Américo.

En este foro deberán salir conclusiones que de mucho le servirán al candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia, en la que participan, además de Morena, el PRI y el PRD, si gana la elección de gobernador el próximo cinco de junio.

Por su lado César Verástegui Ostos hizo lo que se llama un raid por los municipios serranos de Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Tula, en donde expresó su confianza de ganar la elección, afirmando que caballo que alcanza gana, basándose en que ha venido remontando gradualmente en los últimos dos meses con poco más de 20 puntos. A tal grado, dijo El Truko, que ya está por arriba de Américo por cinco puntos, una apreciación que equivale a un empate técnico.

Y ahí van los candidatos tendidos a la finalización del primer mes de campaña. En mayo, seguro le van a meter toda la carne al asador y esta competencia electoral pinta para terminar con una diferencia muy cerrada entre el candidato morenista y el panista.

Cambiándole al tema en EL MAÑANA de Reynosa se activó “El buzón contra el abusón”, y como ya supondrán mis lectores, quienes se están llevando las palmas son los inefables agentes de tránsito que en la pasada semana santa se despacharon con la cuchara grande, lo mismo por el rumbo de La Bocatoma o La Playita que por el libramiento sur.

Y aquí lo totalmente fuera de foco es que por un lado el ayuntamiento instaba a los reynosenses a pasar los días santos visitando la Playita, lo que no les dijo es que les iba a apostar hasta seis patrullas de tránsito a la salida de ese recreativo.

Al principio los paseantes pensaron que se trataba de proporcionar seguridad, pero ¡oh decepción!, estaban ahí a la caza de todos los que iban saliendo de La Playita, y con traer un simple aliento alcohólico eso era suficiente para amenazar con llevarlos hasta la “12”.

Los que todavía traían dinero, prefieren negociar en lo oscurito, lo que de paso borneó la disque buena acción del cabildo de concederles a los “tranchos” el 10 por ciento de las multas que aplicasen, una medida que les provocó carcajadas porque ellos prefieren los arreglos en donde se llevan el 100 por ciento y sin tanto papeleo.

Y ahí va sumando puntos negros a su hoja de servicios, si así se le puede llamar al desempeño de El Ingrato Carlos Peña Ortiz, que visto está ni por asomo sabe lo que es ese sentimiento. Se valió del voto popular encasquetándose la playera del Morena y ya en el poder se lanza precisamente contra los pobres, que aquí son los primeros pero para pasarlos a la báscula.

De veras, qué perra suerte hemos tenido en nuestra querida Reynosa con cada sujeto y sujeta que ha estado en el gobierno municipal en los últimos 20 años.

Antes nos decían que el atraso era por falta de presupuesto, ahora anda ya por más de dos mil millones de pesos y Reynosa sigue tan destrozada como a principios de siglo, agudizándose las fugas de aguas negras que son todo un atentado a la salud, pero a la Comapa eso le importa una pura y dos con sal.

A todo esto, el Inegi, en su más reciente evaluación, situó a Reynosa como una ciudad insegura, lo cual, indudablemente es el resultado de tener un gobierno municipal inepto.

Y se acerca el primer debate entre los candidatos a la gubernatura. La moderadora será la comunicadora Ana María Lomelí.

Los ejes temáticos son: desarrollo económico y empleo, salud, y seguridad pública. Este último, es el que realmente llama más el interés de los tamaulipecos, pues si bien, habrá qué decirlo que por las carreteras de Tamaulipas altiva y heroica ya se puede circular de día con relativa seguridad, lo que es por las ciudades todo está de mírame y no me toques.

Cualquier rozón entre los grupos delincuenciales es causa de balaceras y de eso nadie habla, unos por miedo y otros porque ya entendieron que no tiene caso porque finalmente se sabe que se está indefenso ante ese problema.

Saliéndonos de estos temas, en la Suprema Corte de Justicia le acaban de dar un sonoro garrotazo y en la mera choya a la Comisión Federal de Competencia Económica al desecharle un amparo que promovió en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

Es de notoriedad el dato pues este organismo se ha caracterizado por darle contra a los deseos y caprichos del presidente López Obrador. ¿Qué tan justo será lo que hace?, eso es decisión de los jueces.

En calidad de mientras los ministros de la Suprema Corte le echaron un balde de agua helada a los que andaban gritando jubilosos por la no aprobación de la reforma eléctrica, lo que de paso confirma la sospecha por la que AMLO, a sabiendas de que se la iban a rebotar, de todas formas envió su iniciativa a la Cámara de Diputados.

Es lógico suponer que sus asesores le dijeron que lo hiciera, finalmente la Corte ya había declarado constitucionales los artículos de dicha Ley que tanto les duelen a los empresarios de la industria eléctrica y con ello se vuelve a salir con la suya el de Macuspana, que ha de tener un chamán de cabecera porque finalmente, como los gatos, cae parado.

Esto debiera servirle a la oposición para no andar quemando pólvora en infiernitos y que mejor vayan buscando un prospecto que logre amalgamar a los militantes de los diversos partidos que entre el PAN, PRI y PRD, según cálculos de encuestas como la UNAM, no llegan a los 12 millones de votos. Requieren los del MC, nomás que los naranjistas, si bien se sumaron para que no pasara la reforma eléctrica, para la elección presidencial del 2024 lo que se sabe es que van a participar por su cuenta. Tienen prospectos interesantes que, a lo mejor no para ganar, pero sí para animar y dar el gran salto en el 2030.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO