Columnas > ENFOQUE
Dejaron sin recursos al chico de Harvard
En la semana que laboralmente hoy termina hubo de dulce, de chile y de manteca, aunque afortunadamente no fueron noticias digamos negativas, más bien, positivas, aunque una de ellas encuadra dentro de los rubros pendientes por atender en nuestra querida Reynosa. Sucede que trascendió de una sesión de cabildo, por llamarle así, con carácter de privada, en donde el alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, a quien algunos, de cariño le llaman Makito, pidió a síndicos y regidores que vayan buscando padrinos para que se hagan cargo de la limpieza y mantenimiento de los parques públicos de la ciudad, así como del bacheo en las destrozadas calles.
Y es que prontamente el joven alcalde prontamente se dio cuenta, gracias a sus conocimientos en Harvard, que no hay dinero para atender los servicios públicos primarios y por lo mismo buscarán padrinos entre la iniciativa privada, que ya es de imaginarse hacia donde están volteando los ojos, y no tengo la menor duda de que la mirada edilicia va hacia los constructores y proveedores del ayuntamiento, los que doy por descontado que le harán al remolón por la circunstancia de que ellos son los que contribuyen con los tristemente famosos moches al engrandecimiento de la fortuna personal del presidente municipal en turno. Entonces, que aparte del moche les vayan a pedir contribuyan al mantenimiento de calles, y áreas verdes harán totalmente inviable la actividad a que se dedican constructores y proveedoras. Pero esta aparente quiebra el gobierno reynosense no impide que estén fraguando realizar ajustes en el equipo de trabajo como el enroque de EDUARDO LÓPEZ ARIAS, de la Secretaria de Obras Publicas a la gerencia general de la COMAPA, en donde podrá servirle mejor a quien lo recomendó para esa chamba, que como es público y notorio es el empresario ROLANDO CANTÚ BARRAGAN.
Y su lugar en Obras Publicas lo ocupará NOHEMI ALEMAN HERNÁNDEZ, esposa de un constructor, de los consentidos de la pasada administración municipal y por lo visto lo seguirá siendo en la presente. Entonces, estamos viendo que nada nuevo bajo el sol está sucediendo o más bien bajo el techo del palacio municipal. Por un lado, pobrezas materiales, y por el otro, jubilosos por los nuevos encargos, y a la postre el resultado de siempre: administración tras administración la estrechez económica que contrasta con la bonanza con que terminan quienes forman parte de los cargos públicos. Lo que si esta ya preocupante es que a un menos de un mes de actividades el chico de Harvard está dándose cuenta que no les alcanza el dinero y a ver en que palo se trepan para medio proporcionar los servicios públicos primarios, y como bien sabemos, lo mismo los viejos reynosenses que los nuevos, ancestralmente han sido deficientes.
Y por el mundo de la política, la noticia de la semana fue el encuentro entre el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el delegado del gobierno federal en Tamaulipas, una reunión que alienta buenas expectativas para nuestro Estado porque lógico es que Rodolfo no fue al palacio de gobierno sin pedir autorización y por lo mismo se da por descontado que recibió el visto bueno y con ello la señal de que hay la intención de que la fiesta transcurra en paz, que finalmente es lo que nos conviene a todos los tamaulipecos.
Y con ese encuentro comienza a crecer el número de los que creen que González Valderrama no fue enviado a Tamaulipas únicamente con la finalidad de aterrizar los programas sociales. Cada vez son más los que consideran que entre más eficiente sea la aplicación de la política social de la 4T, él a su vez irá incrementando la posibilidad de que en un momento dado él sea el candidato del MORENA a gobernador, que, dicho sea de paso, buen cuidado a tenido de insinuar una situación así.
Le caracteriza la formalidad, que a lo mejor esa es un obstáculo para que haga química con las clases populares, pero como de entrada lo enviaron a una comisión muy específica, por razones más que lógicas no puede andarle haciendo a muy raza como si se tratara de un candidato en campaña.
El caso es que la decisión por la candidatura morenista a gobernador en mi personal enfoque es una moneda en el aire, aunque por los trascendidos quien ya está fuera de esa jugada es MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en virtud de que como lo anticipe en esta columna a principios del presente mes, los marrones tienen en otros tres Estados a mujeres muy posicionadas como SUSANA HART, en Oaxaca; MARA LOZAMA, la alcaldesa de Cancún, en Quintana Roo y NORA RUBALCABA, en Aguascalientes, datos que tome, habrá que decirlo, de una encuesta que a nivel nacional llevó a cabo la firma mercadotécnica Enkoll.
Y de ser así, se deduce que para Tamaulipas no habrá de piña para las mujeres y no porque sean misóginos, como dijo aquella que les dije, sino por la razón de que, al cubrir la paridad de género en otros tres Estados, en el nuestro obligadamente será para varones, al menos en lo que corresponde al partido marrón.
Pero me han dicho que, en la encuesta de noviembre próximo, prácticamente nomas lo que se dice para taparle el ojo al macho, incluirán a una mujer y esa será CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, la alcaldesa de Nuevo Laredo o bien la senadora LUPITA COVARRUBIAS. Aparte de lo anterior obstaculiza el proyecto de doña Maki, el que, en el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, el que Reynosa haya aparecido entre las 50 ciudades más violentas de México en el número 47, para ser más preciso, mientras que, en la encuesta del INEGI, practicada entre ciudadanos, Tampico quedó entre las cinco ciudades en donde la gente se siente más segura, y estamos hablando de una medición a nivel nacional.
Estamos viendo un contraste que lógicamente impulsa la aspiración del alcalde tampiqueño JESÚS NADER, y hecha por tierra la de la ex alcaldesa reynosense. Pero le digo a mis lectores que no le crean mucho a los que dicen que esto será el fin de la carrera de Maki. Es incuestionable que ella es la que parte el queso políticamente hablando por esta ciudad, y una operadora así, cualquier partido político la querrá tener de su lado y por lo mismo los marrones la van a conservar para utilizar sus servicios en la elección para gobernador y luego, lógicamente habrá un premio como algún cargo en la próxima administración estatal.
Me parece que ese sería el de la Secretaría de Salud Pública, pero antes tendrán que ganarle al PAN, que ya vimos se apresta a retener la gubernatura a como dé lugar. Y hablando de otros temas, da gusto saber que un paisano está destacando en el mundo de la intelectualidad. Me refiero a LUIS MIGUEL MARTINEZ ANZURES, que el próximo primero de diciembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentará su obra denominada "El Estado para el Siglo XX1".
Miguel actualmente se desempeña como presidente del instituto Nacional de Administración Pública y es otro reynosense que es prueba de que por aquí no solamente traficosos y malandracos son lo que tenemos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com