Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Delgado se olvidó de Úrsula

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, estuvo ayer en Tampico para apoyar la campaña del candidato a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya, en cuyo evento defendió a casi todos los morenistas que supuestamente son víctimas de hostigamiento por parte de las autoridades estatales, pero se le olvidó incluir a la diputada local Úrsula Salazar Mojica, quien enfrenta un proceso de desafuero en el Congreso Local.

 Delgado Carrillo aseveró que Villarreal Anaya no está solo ante el embate del mandatario estatal, incluso le pidió que se serene y que frene la persecución política en contra de los alcaldes Carmen Cantúrosas Villarreal de Nuevo Laredo y Eduardo Gattás Báez de Victoria, pero para nada mencionó a la sobrina del presidente López Obrador.

Delgado se olvidó de Úrsula

Tal vez el dirigente nacional de Morena no está convencido de la inocencia de la diputada local Salazar Mojica, por lo que prefirió mejor dejar a un lado este espinoso caso de corrupción para tratar de no afectar la campaña de Villarreal Anaya, sobre todo cuando poco a poco va perdiendo la ventaja que tenía en las preferencias electorales a principios de abril.

Y hablando del proceso de desafuero en contra de Salazar Mojica que en la sesión de ayer en el Congreso Local fue turnada a la Comisión Instructora, todo indica que la legisladora morenista dejará el cargo porque en la actualidad sólo se requiere la mayoría simple y no las dos terceras partes como era antes de las recientes reformas promovidas por la mayoría del PAN.

La Comisión Instructora tiene mayoría panista, por lo que seguramente el proceso de desafuero en contra de Salazar Mojica tendrá "luz verde", pero además la legisladora morenista no tiene salvación porque ahora se requieren 19 votos en lugar de los 24 que se requerían antes.

En la actualidad la fracción del PAN está integrada por 14 diputados, más los 3 de la bancada del PRI y 2 de las diputadas sin partido, es decir Consuelo Nayeli Lara Monroy y Nancy Ruiz Martínez, se lograría la mayoría simple para el desafuero de la legisladora morenista.

Incluso, varios diputados locales de Morena podrían votar en contra de la sobrina del presidente López Obrador, como es el caso de Jesús Suárez Mata y Leticia Vargas Álvarez, quienes han apoyado con sus votos varias iniciativas de la fracción del PAN, que encabeza Félix García Aguiar.

Es por eso, que Salazar Mojica tiene los días contados en el Congreso Local porque va en marcha su proceso de desafuero, por lo que muchos legisladores morenistas están levantando la mano para ocupar la coordinación que dejará la legisladora tampiqueña.

Por otra parte, se multiplicaron las protestas en contra de la decisión del presidente López Obrador de contratar 500 médicos cubanos para que vengan a nuestro país, cuando hay cientos de jóvenes que salieron de las facultades y no han logrado obtener una plaza en clínicas y hospitales del Sector Salud.

No es la primera vez en que el político tabasqueño trae a doctores cubanos con el cuento de que se trata de un intercambio, como sucedió en el 2020 durante la pandemia del Covid-19 cuando, sin previo aviso, se presentaron disque para apoyar las labores de médicos y enfermeras de las clínicas y hospitales que se dedicaron a atender exclusivamente a enfermos de esta enfermedad que ha causado la muerte de cerca de 360 mil mexicanas y mexicanos.

A propósito de la preferencia de López Obrador por Cuba, resulta divertido el intercambio de mensajes que han tenido el empresario Ricardo Salinas Pliego y la senadora Citlalli Hernández Mora de Morena.

El pleito entre ambos comenzó cuando el empresario Salinas Pliego difundió en twitter un reportaje sobre "Los estragos de un mal gobierno en Cuba", además de señalar que es "horrible vivir en un régimen comunista-socialista".

Esta aseveración no le gustó para nada a la senadora Hernández Mora, quien criticó al dueño de TV Azteca por sus conceptos acerca de Cuba, por lo que lo exhortó a hacer un reportaje sobre "lo que significa el bloqueo económico para la isla caribeña".

Incluso, la también secretaria general de Morena remató: "como te sientes de la oligarquía mundial, no te importa verte ignorante para difundir tus mentiras".

En respuesta, el empresario Salinas Pliego criticó a la senadora morenista por defender el "comunismo desde un ¡Phone, y le sugirió que "si se siente cubana" debería irse a vivir a Cuba.

Y aunque parezca divertido el pleito entre el empresario Salinas Pliego y la senadora Hernández Mora, resulta preocupante que López Obrador prefiera apoyar a Cuba, como se puede constatar con la contratación de 500 médicos cubanos que desplazarán a los mexicanos.

Por último, el senador Ricardo Monreal Ávila ni sufre ni se acongoja por no ser una de las "corcholatas" de López Obrador para la elección presidencial del 2024, puesto que la tragedia del Metro en la Ciudad de México, seguramente frenará las aspiraciones políticas tanto de Claudia Sheinbaum Pardo y de Marcelo Ebrard Casaubón, cuando se aclaren las fallas u omisiones que causaron las muerte de 26 personas y más de 100 resultaron con heridas graves.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com