Columnas > ENFOQUE

Libertad o libertinaje

Todo un cisma hay en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sus magistrados le dieron tronco a JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ como presidente sin decir agua va. 

El hecho molestó a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y de paso aprovechó la ocasión para exigir a esa institución, cuyo nuevo presidente es REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, quien mediante un twitter que el propio presidente de México difundió en la "mañanera" del miércoles dejó de manifiesto la falta de calidad del magistrado de marras quien le deseo la muerte a AMLO y de pasada lo calificó como "El cu .... ero de Palacio Nacional".

Libertad o libertinaje

Claro que el magistrado podrá decir que él nunca escribió el nombre de López Obrador en todas sus letras, pero para cualquiera con referirse al del Palacio Nacional hasta los más despistados saben a quién se refiere.

El caso es que AMLO aprovechó el roletazo y le metió el guante para una jugada de triple play y dar por liquidado el partido o lo que es lo mismo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se la pasa de escándalo en escándalo, y en mi personal enfoque ahora si coincido con el presidente: debieran renunciar todos, pero ya sabemos tanto usted colmo yo amigo lector, que la vergüenza no es lo que caracteriza a la mayoría de los que deambulan dentro del servicio público.

Y es que, oiga usted, en tiempos de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ o LUIS ECHEVERRÍA si a alguien se le hubiera ocurrido calificar de cu ... ero al presidente, al día siguiente lo entubarían en un canal de desagüe o en el mejor de los casos se le aparecería don FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS con un boleto de avión para salir en calidad de urgencia al extranjero.

Y no es que el columnista desee regresen los tiempos de la represión, pero una cosa es la libertad de pensamiento y otra que públicamente se denigre y ofensivamente al presidente de México.

Me parece y estoy seguro que mis lectores coincidirán con el columnista que ya no debe permitirse tanto libertinaje. Reitero: la libertad de expresión es otra cosa.

Pero a las instituciones, y en ellas van incluidas quienes las representan, se les debe respetar como a cualquier otro ciudadano pues si a ese magistrado un día entra a una cantina y le dice cu ...ero en su mera cara al parroquiano de al lado, terminarán enfrascados a golpes.

Pero estos visibles sujetos que hoy andan de magistrados electorales no harán tal cosa, se refugian en la figura que ostentan, pero quedan peor, así que si ahora les dan tronco a todos ya le dieron un motivo a López Orador para accionar la guillotina popular.

Seguro habrá convulsivos por esta decisión, pero de veras, ya basta de ser irrespetuoso con el presidente de México que nos guste o nos disguste hay que darle su lugar, aunque también habrá que decirlo, él tiene parte de la culpa por no darse precisamente su lugar en la investidura presidencial que ocupa.

Pero no es todo, viene otra convulsión y es por la aprobación de la Ley Reglamentaria de la revocación de Mandato que ya está contemplada como Constitucional, nomás que por angas o mangas le dieron largas a la ley de marras y marzo de 2022 ya está a la vuelta y aun así no hay todavía reglas a seguir al tiempo que el INE manifiesta su desagrado por esa consulta popular  que se va a llevar a extensas de su presupuesto, al igual que la del pasado domingo que tuvo un costo de 500 millones de pesos, lo que hace suponer que en la de revocación de mandato costará otro tanto.

Y lo que realmente incomoda a LORENO CÓRDOBA es que le merme a su presupuesto 500 millones de pesos.

Pero de eso los culpables son los partidos políticos que se opusieron a que la revocación de mandato se llevara a cabo en la misma jornada electoral del pasado seis de junio. Fue muy claro que no querían apareciera en la boleta y si bien con esa oposición impidieron que el MORENA obtuviera las dos terceras partes de la llamada Cámara Baja, por andar persiguiendo diputaciones se les pelearon las gubernaturas. De las 15, el MORENA ganó once y dentro del mundo político todos saben que son los gobernadores los que costean los gastos de estancia en la CDMX, así como traslados aéreos y otros gastillos de los diputados federales y como dicen en el rancho: el que mantiene detiene.

Por lo mismo es natural suponer que los diputados federales acatarán las instrucciones de los gobernadores y el MORENA cuenta con 17 más la del Verde Ecologista, que con esos mandatarios estatales y uno que otro priista o panista descarriado tendrán más que suficiente para obtener las dos terceras partes de la votación en la Cámara de Diputados cuando así le conviniere a López Obrador, o séase, como quiera Juan te llamas.

Pero volviendo al tema de la revocación de mandato, doy por descontado que para ese proceso ahora si los gobernadores van a meter las manos, lógico para que la mayoría vote por el refrendo. 

En la consulta popular del pasado domingo le hicieron al tacuachito. No sé si por instrucciones presidenciales o por decisión personal de los gobernadores, aunque me late que fue lo primero pues incluso AMLO no se mostró molesto por el resultado del pasado domino, al contrario, celebró que siete millones de mexicanos hayan acudido a expresar si voluntad que obvio lo que más le agrado es que de esos siete, seis y medio millones pidieron investiguen a los ex presidentes. Es un número como para ponerse a temblar.

Para darnos una idea les diré a mis lectores, en toda la república mexicana solamente hay dos lugares con aforo para 100 mil personas, uno es el Zócalo y el otro es el estadio Azteca.

Entonces, que en un mismo día en la CDMX se repleten ambos lugares de gente pidiendo le den tronco a los ex presidentes y a la vez en otras 140 ciudades se congreguen mítines de 50 mil personas en cada una de ellas pidiendo enjuicien a los ex presidentes, es como para sentir ñañaras por todo el cuerpo, no solamente Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, sino hasta el mismo gobierno.

Y aguas camarón porque le abrieron la jaula a la bestia y ahora le van a tener que dar de comer.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com