Columnas > EL KIOSKO

El forastero perverso

Primero, hace dos años, Alejandro Rojas Díaz Durán buscó encabezar la ofensiva política de la 4T en Tamaulipas en el proceso electoral para renovar el Congreso del Estado y Yeidckol Polenvsky, de un plumazo, lo aplastó y lo hizo a un lado.

Luego, el suplente del senador Ricardo Monreal intentó ser presidente nacional de Morena y fracasó de manera estrepitosa.

El forastero perverso

Después, en una maniobra sin sentido, quiso ser diputado federal por la vía de la representación proporcional y volvió a hacer el ridículo. Mario Delgado ni siquiera volteó a verlo.

Ahora, en una de sus típicas ocurrencias, se declara aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Tamaulipas.

No hay lugar para dudas: Alejandro Rojas Díaz Durán tropezará con la misma piedra, volverá a fracasar. No tiene la más mínima oportunidad de ser nominado.

¿Por qué? Por una razón muy sencilla: en Palacio Nacional no lo toman en cuenta, ya que conocen su perfil protagónico, adicto al reflector y la camorra, al fin discípulo o, mejor dicho, 'cargamaletas' en sus años mozos del histriónico Porfirio Muñoz Ledo. 

Existe otro motivo: Alejandro Rojas Díaz Durán no es tamaulipeco. Es un forastero, un aventurero en busca de fortuna. Es un chilango.

Él fue integrante de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a finales de los noventas, tiempos en que participó en la fundación del Partido Centro Democrático, una organización fallida creada por Manuel Camacho Solís, padre político de Marcelo Ebrard. Finalmente, ese fue su mayor logro: formar parte del equipo de Ebrard que llegó a la Jefatura de Gobierno de la capital del país en 2006 y ser designado secretario de Turismo, de donde provienen sus celos, sí, sus celos y sus odios, hacia Mario Delgado.

Sin chamba dentro de la Cuarta Transformación, el suplente del senador Monreal se mueve ahora por Tamaulipas financiado por intereses oscuros. Y ojo: al menos dos de sus operadores de medios son gente que trabajó en el equipo de Guillermo Martínez, ex coordinador de comunicación social en el sexenio de Egidio Torre Cantú.

Alejandro Rojas Díaz Durán, por supuesto, no juega a ganar la candidatura de Morena. Su verdadera intención es dividir, golpear, tratar de impedir la unidad interna del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas.

Y, sobre todo, trata de evitar a toda costa que el designio de Palacio Nacional se concrete en tierras tamaulipecas. Así lo tienen diagnosticado, plenamente identificado.

Por supuesto, el forastero, el aventurero en busca de fortuna, el suplente de Monreal volverá a fracasar en la oscura encomienda que alguien, un autor intelectual y financiero, le encargó con la aviesa y perversa intención de que la 4T se descarrile en el Nuevo Santander rumbo al 2022.

RENDIRÁ ADRIÁN OSEGUERA SU TERCER INFORME

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, ya tiene definida la fecha para rendir su tercer informe de gobierno: el viernes 3 de septiembre.

Con la aplicación de los lineamientos y protocolos sanitarios establecidos, la sesión solemne y extraordinaria de Cabildo tendrá por sede la Unidad Deportiva de la urbe petrolera.

Todavía no se precisa la hora, pero conforme pasen los días se darán los detalles del evento con el que Adrián Oseguera cerrará, en términos políticos, su primer periodo de gobierno, para luego iniciar, en octubre, su segundo mandato, obtenido a través de un triunfo claro y contundente en las urnas durante la jornada del pasado 6 de junio.

La gestión del alcalde de Madero se caracteriza, además, por el sello de la austeridad republicana, con la que los recursos económicos se aprovechan al máximo y se evitan los excesos y los despilfarros, comunes en administraciones pasadas.

De esa forma, los recursos, la gran mayoría provenientes de los fondos federales, se canalizan en obras de infraestructura solicitadas por los ciudadanos, como es el caso de la pavimentación de calles, y el rescate de las lagunas de la zona norte del municipio.

Por ejemplo, ayer, el alcalde inauguró la pavimentación asfáltica de la calle 9, en la colonia Las Flores, por lo que ya son casi 120 calles las que han sido modernizadas durante el primer trienio de Adrián Oseguera.

EL OPORTUNO APOYO DE ARMANDO MARTÍNEZ

Sarahí es una chica altamirense de apenas 20 años que, tras un embarazo de riesgo, fue operada por cesárea para dar a luz a la pequeña Susan.

Lo que sería felicidad para Sarahí y su esposo Juan Jesús Ávila se convirtió en pesadilla cuando ella, después de la operación, tuvo una complicación de salud: sufrió una pancreatitis aguda. Su páncreas tiene un daño del 50 por ciento.

Desesperado por la falta de dinero, sin una salida aparente, Juan Jesús ofreció su riñón a cambio de ayuda económica por redes sociales. Su caso se viralizó.

Afortunadamente, el alcalde electo de Altamira, Armando Martínez Manríquez, intervino y donó para el transporte médico que se requería para llevar a Sarahí a un hospital especializado en Ciudad Victoria donde ya recibe tratamiento.

El donativo fue entregado por medio de la regidora electa Nadia Torres Martínez. Juan Jesús agradeció el apoyo del presidente municipal electo y espera que la gente los respalde en este momento tan difícil. Todos esperamos que esta joven pareja salga adelante.

Y PARA CERRAR...

No se pueden ver ni en pintura, pero serán vecinas de oficina en el Centro de Convenciones de Tampico: Magdalena Peraza Guerra, recién designada representante regional del gobernador en la zona sur; e Hilda Gómez, asesora jurídica de los vientos del cambio.

Adversarias a lo largo del tiempo, la experimentada maestra y la aguerrida abogada ahora coinciden como funcionarias de un gobierno que ya va de salida. Si las miradas fulminaran...