Columnas - Enfoque

Elecciones petroleras

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 29 NOVIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
Elecciones petroleras

Ya se disipó en humo del megatonazo que le dispararon al MORENA la semana anterior y una vez aclarado el panorama se vio que entre los marrones reaccionaron RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, CARLOS PEÑA ORTIZ y ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN, que, si bien no es tamaulipeco, tiene rato de estar interviniendo en la política tamaulipeca. Para unos, Alejandro esta coadyuvando a entronizar al morenismo por estas tierras, pero ahí quedó de manifiesto la reacción de esta tercia cuando se estaba cimbrando el morenismo, mientras que el resto de las figuras marrones guardaban silencio empezando por MARIO DELGADO CARRILLO, el mismísimo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido que fundó el presidente López Obrador, no obstante que al explotar el misil mediático también le pegó.

En pocas palabras, una vez pasado el efecto de la explosión se puede decir que no hubo ´´bajas´´, si acaso cuatro que cinco o seis heridos políticamente hablando y lo que es en el ánimo del elector tengo la corazonada de que las tendencias siguen intactas por la sencilla razón de que el motivo de la explosión mediática fue el homicidio del empresario reynosense SERGIO CARMONA ANGULO, a quien de entrada la autoridad ministerial neolonesa no le encontró antecedentes penales, ni siquiera que apareciera su nombre en alguna carpeta de investigación.

Por aquí la fama pública del mencionado empresario queda que hizo fortuna aprovechando resquicios en la Ley Aduanera para importar combustible bajo rubros permitidos. Al parecer no era ilegal, entonces ya es cosa de la autoridad fiscal modificar su disposición para impedir le saquen jugo en perjuicio del fisco a las llamadas lagunas de la ley.

Pero definitivamente la fama pública no era derivada de actividades delictivas y ligadas con la violencia como el secuestro, asalto, extorsión o narcotráfico, de ahí que era visto solamente como alguien que estaba haciendo fortuna pasándose de listo, algo que finalmente iba a terminar una vez que el SAT modificara su legislación.

Después fue público y notorio que tenía como actividad la construcción, y aquí es donde empieza la suposición política de que comenzó a patrocinar campañas de candidatos morenistas como un desquite contra los panistas por el hecho de que en el gobierno del Estado le quedaron mal con los pagos en obras realizadas, algo que por supuesto molestó en el campamento albiazul y que luego haya sido asesinado lógicamente fue por cuestiones que nada tuvieron que ver con la cosa política.

Si aprovecharon la circunstancia para darle una buena enlodada al creciente morenismo en Tamaulipas es otra cosa y además práctica frecuente en el mundo de la política. Por lo mismo y en mi personal enfoque las cosas quedaron en su lugar con excepción de que dentro de los marrones, unos crecieron y otros decrecieron.

Por otro lado, este trágico episodio de San Pedro que vino a sacar a flote supuestos apoyos a candidatos morenistas, deberá servirles de escarmiento a todos aquellos que pretenden la gubernatura, ya vieron que hasta lo más recóndito termina siendo inocultable. Aguas, hay ojos por todos lados y lo peor, lenguas indiscretas. Y mientras el MORENA decide quién será su candidato, en el PAN como que decrecieron las actividades de sus prospectos con excepción de JESÚS NADER, que, con el objetivo de promocionar el hermoso y seguro puerto de Tampico, sigue recorriendo los municipios tamaulipecos, los más recientes, Jaumave, Tula y Bustamante, una región que tiene mucho que aprender de Tampico porque hay gente que quiere invertir en la actividad turística en el altiplano.

Se reunió con empresarios interesados resultando muy sustanciosa la plática con lo que de pasada el alcalde jaibo dejó de manifiesto seguir en la brega.  Se supone que como empresario de buena cepa que es no es soñador y por lo mismo sabe en lo que anda y como tiene que caminar.

Es innegablemente un buen prospecto para la candidatura panista a gobernador. Su oferta de hacer de Tamaulipas el Querétaro del noreste, despierta entusiasmo entre empresarios y desde luego que entre la clase media conscientes de lo que significaría si lograra tal cosa si llega a ser el próximo gobernador, aunque como él mismo lo reconoce, para lograr ese objetivo se requiere de seguridad, algo de lo que no podemos presumir en Tamaulipas. Pero si Nader logró hacer de Tampico una ciudad segura, bien puede aspirar a hacer lo mismo en Tamaulipas altiva y heroica, que vaya que lo es por estar aguantando los embates de la inseguridad. Y aquí en nuestra querida Reynosa se dejó venir el fin de semana CÉSAR VERÁSTEGUI, a quien le organizaron un mitin como los del viejo PRI. El lienzo charro Los Tamaulipecos, de los hermanos JAVIER y ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN, lo pusieron hasta el tope, olvidándose que aún existe el riesgo de contagio masivo por el Covid 19 y más cuando acaba de surgir en África otra cepa, que dicen es todavía más peligrosa. 

El evento fue de mucho ambiente con retumbantes porras y aplausos donde todos querían la "selfi" con El Truco, evento al que también asistieron algunos priistas como JAIME El Pachín CARRANZA y JONATHAN ZORRILLA, con lo cual ya marcaron su anexión al panismo. Cambiándole al tema, mañana habrá elecciones para renovar el comité ejecutivo local de la Sección 36 de Petroleros.

Los trabajadores de Pemex andan alborotados tan así que optaron por consolidarse en una sola planilla para hacerle frente a la de los favoritos de MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO, que se resiste a entregar el mando tan así que hasta un gallo realizaron por la ciudad nomas que se le olvidó que gracias a él, lo que hace la Sección 36 le resulta indiferente a los reynosenses que como en la época de los 60´s del siglo pasado veían como extraños a los petroleros.

El entonces líder ANTONIO GARCÍA ROJAS, originario de Tampico se dio cuenta de la situación por lo que comenzó a realizar labor social como la construcción de escuelas para acercar la Sección 36 del STPRM con la comunidad reynosenses. Luego arribo al liderazgo ERNESTO CERDA RAMÍREZ que intensificó esas labores sociales lográndose finalmente unir a los petroleros a esta ciudad. Pero vino el nefasto CARLOS ROMERO DESCHAMPS con solo el interés de que cada una de las 36 secciones diseminadas por la República Mexicana le enviaran las cuotas de los trabajadores y hasta la fecha no ha rendido un informe en que pitos los gasta.

Se sabe que, entre otras cosas, con ese dinero compro un yate que tiene aparcado en Quintana Roo y en viajes en jet privado para sus descendientes, uno de ellos en Miami fue motivo de ridículo escandalo al arribar a lujoso hotel a bordo de un Ferrari de color oro. Y así se la han llevado, mañana tendrán la oportunidad de iniciar el principio del fin de Romero Deschamps y sus 36 romeritos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO