Columnas - Enfoque

Buscan posicionarse

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 03 SEPTIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
Buscan posicionarse

Con motivo de los informes legislativos, algunos de los prospectos morenistas para la candidatura a gobernador en Tamaulipas ya soltaron, como dicen en el rancho, su gato a retozar. El más notable, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que, mediante espectaculares, ahora vemos su fotografía por aquí y por allá en nuestra querida Reynosa.

La intención, como es natural, en el fondo es posicionarse ante los reynosenses, que si está recurriendo a los espectaculares ha de ser porque le han de haber dicho que por aquí no es muy conocido que digamos. Incluso me dijeron que, si usted les pregunta a los habitantes jóvenes de la colonia Américo Villarreal Guerra de esta ciudad, no le saben responder quien es. Y por lo mismo, el ser hijo del ex gobernador de Tamaulipas por estos lares no le significó ninguna ventaja, de ahí el recurso de los espectaculares con motivo del informe legislativo de AMERICO VILLARREAL ANAYA, que será el próximo lunes, y que, dicho sea de paso, con esa actitud está demostrando que no se guía por el canto de las sirenas y por lo mismo mejor toma precauciones. No es cosa de dejarse envolver por la creencia de que con el recuerdo de su padre ya está hecho todo.

Y sobre esto he de decir a mis lectores que, así como Américo no es conocido por Reynosa, por Tampico, Madero y Altamira tampoco saben quién es MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, si acaso que es la alcaldesa de Reynosa, pero nada les dice su nombre y es natural, no son lugares que acostumbran visitar y de ahí que no los conozcan.

Tampoco creo que dijera gran cosa el nombre de JESÚS NADER, aquí en Reynosa al igual que el de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, que será muy conocido en Tampico y Madero, pero fuera de Reynosa, lo que es la frontera, me parece que no, en todo caso, si alguien que tiene posicionamiento en los 43 municipios es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, por su cargo como delegado del gobierno federal, que es el que parte y reparte los beneficios sociales.

Pero una cosa es que lo conozcan y otra es que tengan motivo de agradecimiento hacia él. Esta plenamente probado que el que se lleva esas gratitudes es el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Por eso conserva un 60 por ciento de respaldo social haga lo que haga y díganle lo que le digan. 

La gente que recibe esos beneficios al que asocia de inmediato es a El Peje, el que de plano acaparó todos los reflectores.

Y ahora que hizo cambios en su gabinete derivó en otros ajustes, aunque lo que trascendió es que JULIO SHERER siempre no renunció a la consejería jurídica de la presidencia de la Republica como tampoco se confirmó que hubiera renunciado a la dirección general de PEMEX, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, aunque ya no hay ninguna certidumbre de Sherer porque entre que renunció y regreso se dio a conocer el nombre de una abogada como nueva consejera del presidente López Obrador, lo que no pareció alterar el orden de preferencias electorales.

El MORENA las sigue punteando y con una ventaja que ya se ve difícil logren remontarla con todo y la coalición del PRIAN - PRD dado que la mayor parte de los votantes no ven con agrado esa coalición al tiempo que el 50 por ciento de la gente considera que RICARDO ANAYA es culpable de los delitos por los que lo echaron en corrida y entre que el queretano se fue al exilio y que MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG mejor no asoma las orejas, la oposición se ve descompuesta y dando palos sin orden ni concierto, y así, sin un nuevo guía político, el PRIAN tiende a fracasar.

Por lo pronto ya voltean a ver hacia los gobernadores albiazules y los que acaparan la atención son MAURICIO VILA, de Yucatán y FRANCISCO DOMÍNGUEZ, de Querétaro, que por muy buen trabajo que hayan hecho en sus respectivos Estados no lograron trascender al resto de la República.

Encima, Pancho Domínguez está por entregar los bártulos en Querétaro mientras que Vila tiene vida hasta el 2023, lo que le permite estar en el candelabro político un año antes de las elecciones y eso es una ventaja.

Entonces, con un presidente de México que inicia la segunda mitad de su gobierno, renovando parte de su gabinete, no sé porque en una "mañanera" presumiendo los logros alcanzados y refiriéndose a los neoliberales les dijo: "tengan para que aprendan", aunque los indicadores económicos no son propiamente optimistas y de ahí que causó sorpresa la celebración.

Por otro lado, apretó la Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas en sus medidas sanitarias. El coronavirus sigue causando víctimas y ahora la Ley Seca es de sábado y domingo, lo que no deja de intrigar ya que no se le ve relación el no tomar los fines de semana con la propagación del Covid 19, lo que dicen es que es para que no haya convivencias.

Ingenua medida, la "con bebencia" no se impide con ese tipo de disposiciones, quienes buscan de reunirse al calor de las copas y el frio de las cervezas, lógicamente se van a pertrechar desde el viernes y a ver si no terminamos cono en Ciudad Victoria en donde los antros de por allá cerraron sus puertas, pero convirtieron las casas en centros nocturnos con música, chupe y todo el relajo que esto conlleva. Incluso circularon videos por las redes sociales en donde hasta merodeaban las patrullas de la policía estatal, pero sin intervenir, de ahí que inquieta esa medida de la Secretaría de Salud no vaya a resultar el remedio que la enfermedad.

También fue perjudicial y de inmediato el aumentar el número de patrullas de tránsito, ahora andan de dos en dos recorriendo las avenidas de mayor tráfico vehicular. Ha de ser porque el mercado no da para tantos y ahora patrullan al mismo tiempo un bulevar o calle, dos vehículos. En pocas palabras, no da para todos y ya es de imaginarse lo que terminará sucediendo. Y ya inició el proceso de entrega recepción que como es natural y por las circunstancias de todos conocidas transcurrirá en calma y sin sobre salto alguno.

En el caso de Reynosa, la transición será sin problemas y esto es porque será en familia pues como todos lo sabemos bien, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ le entregará los bártulos a su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien no se la hará de tos si encuentra alguna chuecura. El problema será cuando intervengan los auditores del Gobierno del Estado lo cual no con ello quiero decir que van a encontrar cosas chuecas, pero cuando les da por ponerse quisquillosos es fama pública que ni El Vaticano aguanta una auditoria.

Y quien anuncia vendrá a Reynosa es el diputado federal por el octavo distrito ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien ya ha dicho aspira a ser el candidato de MORENA a gobernador. Como no representa al noveno distrito ni al segundo que forma parte de nuestra querida Reynosa es lógico que viene a promoverse, aunque también ha dicho que ha estado platicando con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y ADRIAN OCEGUERA KERNION. Como quien dice, que, si no se le hace, va a jalar con cualquiera del trío de marras en el supuesto de que uno de ellos sea el abanderado marrón en la elección de junio del próximo año.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO