Columnas > ENFOQUE
HERENCIA MALDITA
Pues afortunadamente la tormenta que ya venía del atlántico merodeando el Golfo de México, se desvió y de pasada, por segunda ocasión en esta temporada de huracanes nos salvamos de sufrir los efectos de esos fenómenos meteorológicos, algo que también de pasada causó expresiones como ¡Uf, nos salvamos!, y es que, de haber coleteado por aquí ese fenómeno meteorológico, en menudo ridículo hubiera dejado a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien en días recientes presumió el reconocimiento que le entregaron por considerarla la mejor presidente municipal de nuestra hermosa República Mexicana.
Claro que por aquí no hubo celebración por esa premiación por la sencilla razón de que Reynosa, actualmente, está en malas condiciones en su infraestructura urbana y por lo mismo el ciudadano común no le prestó atención al reconocimiento de marras, al contrario, los que leyeron la información vía Facebook hicieron girones el pergamino escupiendo sapos y culebras, aunque algunos salieron en defensa de Maki.
Pero definitivamente no fue buena decisión celebrar el, reconocimiento como mejor presidente municipal de todo México.
De veras que se columpiaron, Nuevo Laredo está mucho mejor que Reynosa y no se diga Tampico, quien por cierto es la única ciudad que por Tamaulipas tenemos digamos para presumir.
Pero bueno, con pergaminos o no, ya se va extinguiendo la presente administración que reitero, no voy a decir que fue peor a las anteriores simplemente no fue diferente por lo que le está entregando un costal de problemas y carencias al próximo alcalde que todos sabemos es CARLOS PEÑA ORTIZ y además hijo de la alcaldesa quien siempre se quejó de la herencia maldita consistente en el mal estado de las calles, así como su empieza y los malos servicios de agua y drenaje.
Y el panteón municipal no está para llorar, está más bien para no asomar ni las narices. Completamente abandonado y por lo mismo todo enmontado, lo que lo torna riesgoso visitarlo. La gente del campo sabe que en verano las alimañas y culebras salen y la hierba es un lugar ideal para anidar. De ese tamaño es el riesgo de ir a darle una vuelta a quienes tengan difuntos en el panteón municipal.
En pocas palabras, la herencia maldita sigue como tal y ahora la entrega quien se quejó del costal a su propio hijo que recibe una ciudad en malas condiciones en todos los rubros de los servicios públicos como en la plaza Treviño Zapata, parque público de tradición para las familias en donde por las mañanas docenas de personas se ejercitan y por las tardes noche lo visitan las familias. nomás que es tanto el descuido que ya no tiene área de juegos para los niños y como ya van de salida, no le meterán mano.
Pero de veras, que diferencia de parte de la autoridad local hacia los lugares de convivencia y aun así los cínicos síndicos y desvergonzados regidores sin remordimiento alguno aprobaron incremento en los valores catastrales, aumento que lo hacen en los momentos más inadecuados.
La economía local no escapó a los efectos de la pandemia, pero con esto de que varios integrantes del cuerpo edilicio radican en Mission y McAllen han de creer que la gente de por aquí está en las mismas condiciones económicas que la de sus vecinos de aquel lado del río Bravo en donde las ciudades ahí sí que la vida transcurre más sabrosa a tal grado que McAllen ya está considerada dentro del grupo de ciudades norteamericanas ideales para vivir con una zona conurbada muy bien desarrollada lo que torna justificado ese reconocimiento, no así en el que entregaron a Reynosa, que dista mucho de estar entre las mejores 20 ciudades del país.
Si mucho me apuran, no creo que este ni entre las cien primeras. De ese tamaño es el paquetón que recibirá como herencia maldita CARLOS PEÑA ORTIZ, que, con todo y su maestría en administración pública por la Universidad de Harvard, le van a salir canas verdes en cuanto comience a gobernar con todo y que dispondrá de un presupuesto aproximado a los 2,300 millones de pesos que ya es de consideración y por lo mismo ya debiera Reynosa debiera tener otra imagen urbana.
Pero está visto que estamos condenados a vivir con mala calidad de vida, no obstante que los gobernantes locales del presente siglo radican en Mission.
Se supone que por esa circunstancia aprendieron como se vive allá o por lo menos les despertó envidia como sus homólogos le hacen para tener la ciudad como la tienen.
Pero ni en eso se aplicaron y de pasada confirmaron la aseveración del filósofo de Macuspana, quien durante una de las "mañaneras" reflexionó que los que se van a estudiar al extranjero solo iban a aprender mañas, y al menos los que estudian por allá y luego se vienen para acá para formar parte del servicio público, hasta ayer siguen demostrando que no son suposiciones de AMLO. CARLOS PEÑA ORTIZ tendrá la oportunidad de esfumar eso que ya parece maleficio.
Pero no es necesario irse al extranjero, con estudiar en universidades privadas es más que suficiente para salir por debajo de la mesa y aquí en Tamaulipas altiva y heroica tenemos cuatro casos muy señeros: MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ, quienes son egresados del Tecnológico de Monterrey y el cuarteto de marras salió con resultados balines.
No creo que el Tec de Monterrey los tenga en su galería de ex alumnos ilustres y menos cuando dos de ellos están tras los barrotes esperando su presencia. Otro, como Egidio ya están por presentar denuncia penal en su contra y el actual que dicen estudio en Washington, se aprovecha del fuero para no presentarse ante el juez penal que ordenó su detención.
Así de malos son nuestros gobernantes y de ahí que la opinión generalizada es en el sentido de que el MORENA con todo y ser el partido que parte el queso en Tamaulipas tiene la obligación de no postular como candidato a gobernador a otro como los últimos cinco.
Cuenta con varios prospectos y sería una mentada de madre a los tamaulipecos que nos encasquetara a otro como los del cuarteto que no es propiamente musical sino un conjunto de cuerdas muy anchas para el trinque y el abuso.
Y, por último, una grata sorpresa está resultando el flamante y dicen, severo, Secretario de Gobernación, el ex gobernador de Tabasco, ADAN AUGUSTO LÓPEZ, quien se estrenó pelando la papa a los revoltosos de la CNTE a quienes dicen que palabras más palabras menos les espetó a sus representantes que tendrán todo el derecho de protestar, pero no a que anden haciendo lo que les de su regalada gana.
Me cuentan que en Tabasco echó en corrida a los grupos de malandracos que lo mismo cobraban cuota o secuestraban a ganaderos de la región y también los ahuyentó del Estado para refugiarse en Yucatán.
Me dicen que es un político al estilo del legendario y ya desaparecido don FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, un hombre y temido porque no se andaba por las ramas y encima no se le conoció se prestara a chuecuras con la delincuencia tan así que por Veracruz todavía lo recuerdan como uno de los mejores gobernantes que han tenido.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com