Columnas > ENFOQUE
¡Barbaros!, dejaron a las COMAPA´s en bancarrota
Sin que sirva de consuelo no está demás comentar que hay cinco COMAPAS en Tamaulipas altiva y heroica totalmente tronadas. Ellas son las de Reynosa, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Madero y Altamira.
Arrastran pasivos por casi los dos mil millones de pesos, o séase una inocultable bancarrota, lo que resulta absurdo tomando en consideración que la prestación de los servicios de agua y drenaje son un monopolio, o lo que es lo mismo, no tienen competidores, y para que aun sin competencia anden con números rojos, o son muy tarugos para administrar o son muy bañados para robar. No se puede pensar más que una de las dos cosas.
Y ahí tienen tarea y gigante los diputados locales de la próxima legislatura que, en el caso de los albiazules, lo más probable es que le hagan al loco, pero los del MORENA, que de paso son mayoría, no tendrán perdón de Dios si hacen como que la virgen les habla y no escarban el porqué de ese desastre financiero en las COMAPAS.
La Junta de Agua y Drenaje de Matamoros encabeza la lista con un adeudo por el orden de 928 millones de pesos.
Le siguen la COMAPA de Reynosa, que debe nada más 645 millones 097 mil pesos, y en tercer sitio, la de Ciudad Victoria, con 303 millones de pesos.
La COMAPA de Nuevo Laredo, debe 80 millones 894 mil pesos mientras que la de la zona conurbada comprendida por Ciudad Madero y Altamira, 22 millones de pesos.
Es toda una vergüenza que la COMAPA Reynosa tenga ese penoso segundo lugar en ser la numero dos más en tracalada y lo que es peor, que no tiene con queso para las enchiladas.
Por ello, la obligatoriedad de la próxima legislatura, de investigar a que se debe este desastre financiero en la COMAPA que desde que se municipalizó allá por septiembre del 2005 comenzó a deslizarse y en tobogán, y al parecer ya toco fondo.
Por eso hay meses que no tiene ni para pagar la luz, todo lo cual lleva a recordar cuando la COMAPA era administrada por el gobierno estatal, que no estaban los servicios muy de primera que digamos, pero definitivamente muy superiores a los de su etapa de municipalización. Para eso la querían.
Recuerdo también que RAÚL GARCÍA VIVIAN envió a un viejerío a las oficinas de la COMAPA a celebrar la municipalización cantando el himno nacional, háganos el re grandísimo favor, y de ahí pal real, puras malas. Y eso que se las entregaron sin adeudos fiscales ni con el Infonavit y menos con el Seguro Social. Pero ahí quedó como lección de lo que no debe hacerse.
Pensar que la próxima administración municipal va a sacar a flote a la COMAPA es prácticamente delirar. O le piden al gobierno estatal le tire esquina o mejor que la devuelvan, o bien que la privaticen, aunque esto último debiera ser vigilado centímetro a centímetro por el Congreso del Estado, no vaya a ser que aparezcan por ahí inversionistas prestos y dispuestos a meterle hartos billetes que para abrir boca tendrían que ser 645 millones de pesos y luego destinar otros 300 para la liquidación del personal, que una parte de ellos son innecesarios y otros de plano "aviadores".
O séase, se necesitan inversionistas con mil millones de pesos para que pase a sus manos la COMAPA Reynosa, que ya con supervisión de particulares seguramente será un gran negocio. Si lo es para las embotelladoras de agua purificada y con competencia, que no lo vaya a ser con monopolio de por medio.
La COMAPA ya trono y a grandes males, grandes remedios, que reitero, si finalmente se privatiza, habrá que tener cuidado con quienes le entran al toro, no vaya a ser que son amigos de quienes fríamente calcularon como hundir al organismo operador de los sistemas de agua potable y drenaje.
Por otro lado, GERARDO PEÑA FLORES fue designado como coordinador de la bancada del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.
Se trata de una distinción que eleva notoriamente sus bonos y por lo mismo lo proyecta a la candidatura para gobernador.
Doy por descontado tendrá un buen desempeño por la habilidad que ya demostró como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y por lo mismo, en los tableros de las apuestas seguramente ya aparece encabezando a la terna albiazul de donde saldrá el candidato a gobernador.
En cambio, en el MORENA no se registran modificaciones y la terna que sigue acaparando las menciones es la compuesta por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, aunque hay algunos que incrustan a MAKI ORTIZ dentro de los prospectos morenistas, algo a lo que el columnista lo ve con reticencia. Se dé buena fuente que Maki estaba por impugnar la decisión del Comité Directivo Estatal del PAN de expulsarla de las filas de dicho Partido. O séase, hay la intención de defender sus derechos partidarios que lógicamente son para luego aspirar a la candidatura a gobernador por el partido albiazul.
Entre tanto a partir de hoy probablemente iniciará la entrega recepción en el palacio municipal habida cuenta de que el primero de octubre protestara CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, como presidente municipal de Reynosa para el trienio 2021 – 2023, de ahí que serán 30 días de mucha tensión hacia el interior de los Makicolas y a varios de ellos ya les dijeron no serán ratificados en sus cargos, si acaso los reasignarán a otras áreas sin garantía de que vayan como titulares.
El pastel no alcanza para todos porque son muchos los que se arriman con el platito en las manos y los marrones están pidiendo los incluyan a la hora del reparto que, si bien la victoria de CARLOS PEÑA ORTIZ obedeció a la guía de La Jefa y al trabajo de los operadores políticos incrustados en el ayuntamiento, el haber utilizado la franquicia morenista implica un pago y no son moronas lo que están pidiendo.
Paralelamente a ese tironeo se masca en el ambiente otra tensión derivada de no saberse si finalmente le van a conceder el amparo a Peña Ortiz en contra de la orden de aprehensión que le giró el juez penal de San Fernando.
Al parecer ya aportó pruebas con las que justifica la licitita de los recursos con que adquirió un rancho en el municipio de Cruillas, Tamaulipas, pero aun así el juez que tiene en sus manos el amparo no ha resuelto y a partir de hoy se irán descontando los 30 días que faltan para que Carlos proteste el cargo como presidente municipal de nuestra querida Reynosa, que si se lo conceden, colorín colorado pero en donde se lo nieguen, bófonos Petra, se va a cimbrar todo el palacio municipal y me dicen que hasta van a cargar con el presidente municipal suplente, el todavía regidor ALFONSO PEÑA, a quien están por resolver como estuvo eso de que MAKI ORTIZ en las elecciones de 2018 para su reelección utilizó recursos públicos.
El IEETAM con una multa de 40 mil pesos dio por concluido el asunto, pero no así la Fiscalía Anti Corrupción que de entrada reservó la investigación y ahora le dio por reabrirla. Ya se dilucidará quien fue el responsable.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com