Columnas -

OPERACIONES AGRíCOLAS

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 03 SEPTIEMBRE 2021
  • COMPARTIR
OPERACIONES AGRíCOLAS

La agricultura es una industria importante en los Estados Unidos e incluye el cultivo y la cosecha de cultivos como maíz, algodón, soja y frutas, así como ganado, aves de corral y otros animales para proporcionar productos como carne de res, huevos de gallina, lácteos y lana.

Los trabajadores agrícolas corren un alto riesgo de muerte y lesiones, enfermedades pulmonares relacionadas con el trabajo, pérdida de audición inducida por el ruido, enfermedades de la piel y ciertos cánceres asociados con el uso de productos químicos y la exposición prolongada al sol. 

La OSHA tiene normas que cubren operaciones agrícolas, información sobre soluciones a peligros agrícolas comunes y otros recursos como publicaciones para ayudar a los empleadores y empleados a crear y mantener entornos de trabajo seguros y saludables.

Los trabajadores agrícolas están expuestos a numerosos peligros de seguridad, salud, ambientales, biológicos y respiratorios. Estos incluyen peligros relacionados con silos y contenedores de granos, comunicación de peligros de productos químicos, ruido, lesiones musculoesqueléticas, calor y otros. Obtenga información sobre los controles y las soluciones relacionados con estos y otros peligros.

Los trabajadores agrícolas pueden estar expuestos a animales que pueden transmitir enfermedades.

Las enfermedades zoonóticas, o zoonosis, son enfermedades que pueden transmitirse de los animales vertebrados a los humanos. Las infecciones pueden resultar del contacto directo con animales o sus productos, como estiércol o placenta. La transmisión directa también puede ocurrir a través del consumo de productos animales (por ejemplo, carne cruda, leche cruda, etc.) o por mordedura de un animal. Los seres humanos también pueden infectarse indirectamente por contacto con suelo, alimentos o agua contaminados. Los agricultores, ganaderos, veterinarios, trabajadores de mataderos y otros trabajadores agrícolas tienen un mayor riesgo de contraer zoonosis debido a su estrecho contacto con los animales.

Los trabajadores agrícolas utilizan habitualmente cuchillos, azadones y otras herramientas de corte; trabajar en escaleras; o utilizar maquinaria en sus talleres. Sin embargo, estas herramientas simples pueden ser peligrosas y tienen el potencial de causar lesiones graves si se usan o mantienen de manera inadecuada.

Cada año, miles de trabajadores se enferman por la exposición al calor y algunos incluso mueren. Estas enfermedades y muertes se pueden prevenir.

Los trabajadores expuestos a condiciones cálidas y húmedas corren un alto riesgo de sufrir enfermedades por el calor, especialmente si realizan tareas pesadas o usan ropa y equipo de protección voluminosos. 

Los nuevos trabajadores también pueden correr un riesgo mayor que otros si no han desarrollado una tolerancia a las condiciones de calor. Los empleadores deben tomar medidas para ayudar a los trabajadores a aclimatarse.

Los trabajadores de las operaciones agrícolas tanto para la producción agrícola como animal suelen utilizar movimientos repetitivos en posiciones incómodas y que pueden causar lesiones musculoesqueléticas.

Los factores de riesgo ergonómico se encuentran en trabajos que requieren esfuerzos repetitivos, contundentes o prolongados de las manos; levantar, empujar, tirar o cargar con frecuencia o pesados objetos pesados; y posturas incómodas prolongadas. La vibración y el frío pueden intensificar estas condiciones.

Los pesticidas son otro factor de riesgo que presentan riesgos de enfermedades a corto y largo plazo para los trabajadores agrícolas y sus familias. Los trabajadores que mezclan, cargan o aplican plaguicidas (conocidos como manipuladores de plaguicidas) pueden estar expuestos a plaguicidas tóxicos debido a derrames y salpicaduras, equipo de protección defectuoso, faltante o inadecuado, rociado directo o deriva. Los trabajadores que realizan labores de mano de obra en áreas que han sido tratadas con pesticidas se enfrentan a la exposición directa a la pulverización, la deriva o el contacto con residuos de pesticidas en el cultivo o el suelo.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. 

Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO