Columnas > ENFOQUE

Ya nadie atiende en el Palacio Municipal

La presente semana, como se esperaba. está siendo nutrida de noticias política. Por un lado, el PAN reiteró en conferencia de prensa y toda la cosa, en la que estuvo CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien fue su candidato a gobernador en la elección del pasado cinco de junio, que van a ocurrir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sostener su molestia de no haberse anulado ese proceso, por lo que dijeron  creen que hay motivos de sobra para repetir la elección porque al decir de los albiazules hubo miles de tamaulipecos que no acudieron a votar por el temor que desató un grupo armado, casualmente el mismo que les tiró esquina en los municipios de la zona naranjera en las elecciones de gobernador del 2016.

Pero que ahora les hayan jugado las contras no es lo que sorprende, sino que afirmen fueron miles los que por miedo no acudieron a las casillas. Esta muy pero muy jalada de los pelos esa deducción pues primero no dijeron de que medios se valieron para enterarse de que miles de tamaulipecos fueron aterrorizados y prefirieron no acudir a las casillas electorales. Segundo, el miedo, como es del conocimiento general, es un sentimiento subjetivo que solo el que lo experimenta puede decirlo. Por ello ese argumento por bofo, está muy a la vista, no va a lograr que anulen la elección del pasado cinco de junio. Pero mientras los albiazules anunciaban llevarán a la instancia final el recurso de inconformidad, la fracción morenista en el Congreso del Estado también, mediante conferencia de prensa y toda la cosa, anuncio promoverán juicio político en contra de los diputados panistas que aprobaron una serie de reformas que van en contra de los principios de la buena marcha de un gobierno.

Ya nadie atiende en el Palacio Municipal

También dijeron que abusivamente los diputados albiazules ahora recurren a la fe de erratas para reformar el contenido de disposiciones que ya fueron aprobadas, lo cual es todo un atropello a la legalidad pues ahora resulta que lo que no logran mediante los consensos, o sea las mayorías en el Congreso del Estado, de buenas a primeras salen por tener bajo su control tanto la Junta de Coordinación Política como la mesa directiva, con que se equivocaron a la hora de enviar la disposición para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y así, con ese pretexto propio de chamacos berrinchudos, pretenden modificar lo que les estorba. Hagan de cuenta el personaje JUAN VARGAS, de la película La Ley de Herodes, un sujeto que borroneaba de la Constitución todo lo que le estorbaba, o séase, una fe de erratas chilera.

Pero eso pasaba en una película, esto, según los diputados morenistas, en el Congreso del Estado en donde los curulecos albiazules modifican leyes al cuarto para las doce con la intención del Ejecutivo Estatal pueda disponer de más recursos vía préstamo. Según lo que dijeron, por esto y otras cosas más, es que van a iniciar el correspondiente juicio político, lo que de pasada avivará las brasas de la hoguera a donde pretenden llevar los panistas a URSULA SALAZAR MOJICA, que es ahora la coordinadora de la fracción morenista con todo y que la cacharon en una conversación telefónica pidiendo moches cuando era empleada administrativa del CONALEP allá en Tampico, lo que le valió que la bautizaran como #LadyMoches, y ahora la vemos horrorizada por los trastupijes legislativos de la fracción panista. Hagan de cuenta en una especie de toma y daca esta convertido el palacio legislativo allá en Ciudad Victoria. Mientras tanto se tornan más ríspidas las relaciones entre el poder ejecutivo entrante y el poder ejecutivo saliente. Al primero no le cayó nada bien le hayan enjaretado por más años al presidente del Tribunal Superior de Justicia, al Fiscal General de Tamaulipas, al auditor superior en el Estado, al Fiscal anti corrupción y al fiscal de la Unidad de inteligencia Financiera.

No se sabe porque pitos no también encasquetaron al secretario particular con sus respectivos asistentes de la Oficina de Gobierno. Nomás esos puestos les faltaron agregar de herencia maldita para la siguiente administración, un enredo que va a provocar ajustes de cuentas, por lo mismo, pérdidas de tiempo que por mi parte es la primera vez que veo que un gobernador saliente le ande haciendo la vida de cuadritos al entrante.

Allá en Ciudad Victoria dicen jocosamente que en un descuido la Casa Tamaulipas ya está arrendada por 99 años a un particular. ¿Qué más seguiremos viendo? Mientras que aquí en nuestra querida Reynosa, por el palacio municipal como que no se han dado cuenta que ya terminó el periodo vacacional.

Los empleados no ocultan su aburrimiento y el ciudadano presiente que nada va a arreglar. No encuentran a funcionarios con disposición de cumplir con su obligación y todavía así dicen que como la canción de "Los Cadetes de Linares": "aquí todo sigue igual desde que te fuiste tú". De veras, todo un despiporre y en medio de un importa madrismo como nunca se había visto. El Congreso del Estado le escabulle meter las manos aduciendo que mientras el cabildo de Reynosa no denuncie como están las cosas por el palacio municipal, ellos no pueden intervenir, y así han venido echándose la pelotita unos a otros hasta que un día los servicios públicos de la ciudad se colapsen por la falta de atención.

Y de nuevo se suspendió el servicio de distribución de agua, y ya no digo agua potable simple y sencillamente porque la que produce la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado no es recomendada para consumo humano, y en ocasiones ni para lavar porque como viene muy turbia y terrosa, deja a la ropa, sobre todo la blanca, manchas muy difíciles de quitar, ahora por causa de una falla en el servicio eléctrico, al tiempo que los agentes de tránsito sin freno hacen de las suyas en sus patrullajes. Ya son tema lo mismo en mesas de café que en reuniones familiares y no se diga en las barras de cantina que bien saben que a la salida los están esperando para cazarlos.

Incluso entre las familias se comenta que le han dicho a los amigos y familiares de aquel lado del río Bravo no vengan a Reynosa. Se exponen a que los intercepten con cualquier pretexto y ya una vez practicado el faul y lo demás ya ni caso tiene discutirlo: o apoquinas o te vas para la "12" en donde no hay quien pueda impedir esos abusos. Por esa misma situación ha de ser que el alcalde prófugo de la Ley, CARLOS PEÑA ORTIZ, ya casi no viene a Reynosa y con eso de que ni los paleteros de La Michoacana de la zona peatonal de la calle Hidalgo lo conocen, menos los agentes de tránsito y siendo así las cosas tiene razón en mejor quedarse en Mission, Texas, lugar donde reside junto con su mami, la ex alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, de quien recibió como herencia, la presidencia municipal. Y desde el lunes la colonia Loma Linda amaneció con otra mega fuga de agua y ni quien le ponga atención. El líquido, en grandes cantidades sale de las instalaciones de la planta potabilizadora Loma Linda, inundando parte de la calle Sierra de Guadalupe. Los vecinos, por cierto, mencionan: si tus pies quieres refrescar, por la Sierra de Guadalupe debes caminar.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com