Columnas > ENFOQUE
Arturo Diez resultó ser un candidato tracalero
Tal vez mis lectores recordarán que en este mismo espacio apunté que veía prácticamente cómo una acción imposible revocará la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas, que dictó sobre la validez de la elección para gobernador.
El columnista, por razones lógicas no es un conocedor a profundidad del derecho electoral. Por ello me apoyé en los que tienen conocimientos en ese tema y con los que consulté me dijeron que pretender que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación le dieran reversa a la del Tribunal Electoral de Tamaulipas con argumentos huecos como lo fueron el considerar que miles de tamaulipecos no acudieron a votar por el temor que estuvieron provocando los integrantes del grupo conocido como La Columna Pedro José Méndez.
Explicaron que por un lado las amenazas, si es que las hubo, no se dieron en el 20 por ciento de las 7,700 casillas que se instalaron para la elección del pasado 5 de junio, y por el otro, tendrían que tener pruebas de los miles de tamaulipecos que no salieron a votar por miedo.
Prácticamente pruebas del diablo que en esas condiciones lo lógico fue que se confirmó la victoria electoral de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien ahora arribará el próximo primero de octubre a la gubernatura de Tamaulipas con una fama de mucha voluntariedad.
Vaya que le hicieron la vida de cuadritos en el camino al palacio de gobierno estatal desde que lo nombraron candidato, en donde una sedicente neo morenista cuyo nombre es MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, impugnó la decisión del Comité Ejecutivo Nacional marrón.
Resulta que, para La Doña, la elección de Américo fue tramposa, y vámonos, que se va con todo sobre esa decisión, lo mismo en el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas que al rechazar su impugnación se fue al Tribunal estatal para finalmente ir a tocar puertas en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cuando ya no tuvo recursos por interponer se hizo la aparecida en el último tercio de la campaña del médico cardiólogo ofreciendo sus servicios como operadora electoral.
No sé en forma precisa cuanto aportó para los gastos de esa operación o cuanto sudor anduvo regando por las colonias de las orillas haciendo proselitismo para AMÉRICO VILLARREAL.
No le han de haber dado mucho crédito en el esfuerzo que haya realizado para la causa, lo deduzco porque no le dieron cabida en el equipo de transición como tampoco parece le darán en el gabinete. La Secretaria de Salud, que era su aspiración, tal parece está reservada para el doctor VICENTE HERNÁNDEZ, un traumatólogo victorense que además es muy amigo del doctor, mientras que para la Secretaría General de Gobierno ya son pocos los que dudan que ahí arribará HÉCTOR JOEL VILLEGAS a quien le conocen como El Calabazo.
Y para la titularidad de la Secretaría de Bienestar Social, hay una docena de tiradores y en esa fila no aparece la ex alcaldesa de Reynosa, quien en todo caso debiera darse por bien servida si a partir del primero de octubre le resuelven favorablemente las broncas legales que afronta su tesoro porque eso de que tiene fuero por ser presidente del Consejo de Administración de la COMAPA es algo que nomás no pasa y creo que ni en él mismo. Sus apariciones siguen siendo esporádicas.
Incluso se murmura que entre el 15 y el 30 de este mes patrio le pueden dar una corretiza con el riesgo de no alcanzar a cruzar el río Bravo y todo por andarle picando la cresta de ya sabrán quien pero principalmente por la situación de que la suspensión de la que dice le concedió un juez federal en Monterrey, hasta la fecha no se ha tomado la molestia de mostrar el papelito siquiera en las conferencias de prensa banqueteras que de cuando en cuando lleva a cabo con sus feisbuqueros de cabecera que por más que difunden las supuestas acciones de El Makito su imagen sigue como extraviada tan así que ni los paleteros de La Michoacana lo conocen, pero ha de pensar que está muy bien, que por las colonias de las orillas prácticamente lo adoran y que lo demás es lo de menos.
Por otra parte, la versión de que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no se va a ir de Tamaulipas sin ajustar los pendientes que tiene con MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, cada vez cobra más fuerza a raíz del junton que el todavía gobernador le dio al diputado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, a quien con todo y su inmunidad procesal porque él si tiene fuero, le clausuró los negocios que tiene allá por Ciudad Victoria.
Pero regresando a la validación del triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ya no hay pretextos para entregar con fluidez la documentación que registra lo gastado por la administración que esta por irse.
Persistir en los tironeos es jugarse el pellejo, lo saludable es entregar cuentas claras y el chocolate espeso, que es la mejor forma de conservar las amistades con todo y que en política no puede hablarse de este sentimiento, pero sí de dientes para afuera.
A todo esto, el Partido Verde que en Tamaulipas representa MANUEL MUÑOZ CANO, celebra la validación del triunfo de Américo, señalando que "no nos equivocamos al escoger al doctor como nuestro candidato".
Y todo lo anterior no borra, sobre todo en las finanzas e Movimiento Ciudadano, que su fallido candidato a gobernador ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, le transfirió las trácalas de su campaña a las finanzas del partido naranja.
Mas balín y charchino candidato francamente no pudieron postular. Se fueron con la finta de que por ser un hijo de papi y sobre todo un yerno de oro habría recursos hasta para aventar para arriba en la campaña.
En los hechos resultó un fiasco, lo que menos aportó fueron billetes, pero ventajosamente le cargó sus trácalas campañiles a las finanzas del Movimiento Naranja que ahora no saben cómo salir de esa herencia maldita. Que finalmente ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ salga sancochado como persona y balín como candidato, eso no le va a quitar el sueño.
Un buen amigo que acaba de regresar de Ciudad Victoria me dice que al pasar por las oficinas del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano, observó que la banqueta del inmueble estaba tapizada de bicicletas y motocicletas, llegando a pensar que a lo mejor el dirigente estatal, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, había puesto un negocio para la renta de esos medios de transporte para allegarse de fondos, pero luego se dio cuenta que eran de los numerosos cobradores que trataban de cobrar lo que quedó a deber el candidato tracalero a gobernador del Estado.
Por lo pronto, me dicen, ya una agencia de publicidad demandó o está por demandar a ARTURO DIEZ y al MC porque le adeuda poco más de tres millones de pesos por la renta de espectaculares que utilizó para promover la campaña.
Que le sirva de experiencia a los naranjistas para las elecciones alcaldicias del 2024. Tendrán que tener mucho ojo con quienes postulen para candidato.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com