Columnas > LOS HECHOS
Victoria blindada
´Contemos también lo bueno", pareció decir el alcalde victorense, EDUARDO "Lalo" GATTÁS, al tiempo de reconocer los buenos oficios del gobierno estatal en materia de seguridad pública en el municipio, con los que se declaró concurrente.
Expresó que, con solo estar iluminando la mancha urbana, ya se está abonando a los esfuerzos que en materia de seguridad pública ha hecho el Gobernador, al margen de otras aportaciones que surgen en la administración doméstica.
Las obras son importantes, pero la seguridad es más, confió el munícipe capitalino, que en ese campo relacionó aparte, las reuniones semanales de la mesa de seguridad municipal, con la concurrencia de todas las instituciones federales y estatales del sector, reconociendo escenarios y adoptando medidas.
Agua suficiente para los elementos de la guardia nacional acantonados aquí y tierra, casi 10 hectáreas, para la construcción de la base de la nueva zona militar que llegó hace dos meses y se propone construir cuartel, viviendas y hospital en la zona entre el C4 y las instalaciones del 77 batallón de infantería, complementan la aportación de la autoridad municipal victorense.
Son más de 2 mil nuevos elementos de la milicia, quienes se suman a la fuerza de tarea federal que ya se encontraba aquí, los que definitivamente vienen a consolidar los escenarios de seguridad, reconocidos por el alcalde en los esfuerzos liderados por el gobierno estatal.
Ese evidente blindaje en materia de seguridad, que se despliega en torno del municipio capitalino, va a blindar otras Victorias... veremos.
Por lo pronto, la autoridad local victorense anda buscando los mejores escenarios para responder al clamor ciudadano y así como ya actúa coordinadamente con el Estado, en materia de seguridad, lo anda haciendo en lo que al arreglo de las calles se refiere.
El 60 por ciento de las obras municipales del presente ejercicio van a ese rubro y andan empatándose con el programa multimillonario que en esa materia también anunció el Estado, para asegurarse que el presupuesto llegue al objetivo final y resuelva efectivamente las necesidades ciudadanas en esa materia.
Nada que ver con el ominoso pasado reciente, cuando agentes ajenos al gobierno municipal interceptaban el presupuesto para obras, proveniente de la federación, para quedárselo y cuando mucho, simular con algún evento, panorámicos y declaraciones que si se había aplicado.
Las suspicacias, también, surgidas en torno de la votación, en la sesión de esta semana, en contra de sus compañeros "de sector y de partido", de parte del diputado morenista reynosense MARCO GALLEGOS, terminaros de disiparse, al tenor de la Asamblea de la Asociación de Legisladores de la 4T.
Muchos fueron los convidados que viajaron al encuentro en México capital, al día siguiente de la sesión de marras, encabezados por el diputado Presidente, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
En el universo, baste decir que, quien votó de manera discordante –GALLEGOS- sí estuvo y disfrutó en franca camaradería con el resto de sus compañeros, pero el promotor de la iniciativa desechada, HUMBERTO PRIETO HERRERA, no se reportó en la comitiva.
Vale el detalle, por quienes se quedaron con la idea de que el diputado aquel ya había roto lanzas con el partido de sus militancias, con la bancada y su liderazgo, remitidos al voto discordante, al que otros quisieron sumarse, pero se abstuvieron por "cortesía política".
PRIETO es un buen elemento y amigo en la causa morenista legislativa; solo muy esporádicamente, responde a compromisos con la familia de "LOS MAKOS", como fue el caso de la iniciativa aquella, en la que pretendieron legalizar el despojo público, mediante un sistema de tributación propio.
GALLEGOS no se ha ido y PRIETO, difícilmente regresará al PAN, aunque su madrina pretenda imponérselo con cualquier pretexto
Así que, sin detrimento de lo que luego pudiera resultar del choque entre los cochupos gubernamentales y los apetitos puestos en la balanza contra la moral de los legisladores, por lo pronto, lo que dejaron de la bancada morenista en el Congreso Local sigue firme.
En los extremos, navegan los posicionamientos que inundan medios, redes sociales, pláticas de café, respecto de los factores externos que buscan incidir o incidirán, camino de las votaciones del 5 de junio para cambiar gobernador.
Entre las tantas versiones que hemos visto y escuchado, unos dicen que la causa estatal panista ya sometió a la federal morenista, para que le dejen manga ancha de torcer el destino electoral; otros que, por el contrario, el gobierno central tiene un "as bajo la maga", que sacará en las vísperas de la elección, para liquidar al actual régimen doméstico.
Yo creo que todo mundo ya mostró sus cartas, que los escenarios y prospectivas resultan más que evidentes; como dijo JUANGA, lo que se ve no se juzga.
Cuando se trata de reclamar los derechos de sus agremiados, el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ no se anda por las ramas.
Así como en la ceremonia de premiación de la medalla impuesta a maestros del estado con 40 años de ejercicio y más, repasó la agenda pendiente con las autoridades locales, tras el anuncio de la eliminación de las escuelas de tiempo completo por la federación, advirtió las afectaciones que la medida representa para estudiante, padres de familia y por supuesto los maestros.
Son 800 escuelas en Tamaulipas, que ya no recibirán los apoyos, traducidos en horas clase y calidad en la educación de sus alumnos; donde los padres deberán ingeniárselas para recoger a sus hijos en jornadas menores a las laborales y los maestros que atendían en los horarios extendidos, ya no recibirán el pago a su esfuerzo extraordinario.
Por eso RIGO lamentó la medida tomada por el gobierno central y advirtió de sus consecuencias negativas.