Columnas > ENFOQUE
AMLO: vino, vio y se fue
Tal y como lo habíamos apuntado en este espacio, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR vino a Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, una minigira en la que se limitó a visitar las aduanas para que a la vez efectuara breves reuniones a puerta cerrada, que por lo mismo no hubo acceso a los presidentes municipales ni encuentro con los organismos empresariales, que tenían muchos deseos de platicar con él. Lástima para Tamaulipas que no se hayan dado esos encuentros porque escucharía de viva voz los reclamos de los que producen, y desde luego, los problemas que tienen para realizar sus actividades, lo mismo productores que transportistas, quienes como es del dominio público, con frecuencia son víctimas de la inseguridad, de ahí lo lamentable de que no se haya dado la reunión porque al presidente le acompañaron el Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESENCIO SANDOVAL y el titular de la Secretaría de Marina, RAFAEL OJEDA MEDINA. Los dos secretarios hubieran tomado nota de lo que hubieran expuesto los empresario, a quienes, al igual que AMLO, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA los recibió a nombre del pueblo de Tamaulipas. Ojalá por otro conducto le llegue el clamor de estas organizaciones.
Y por nuestra mal querida Reynosa, el joven alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ sigue dando palos de ciego, ahora arremetió en contra de empleados municipales y de la Comapa, quienes para él han estado conspirando en contra del ayuntamiento por haber sorprendido a personal, lo mismo del palacio municipal que del organismo operador de los sistemas de agua y drenaje, cometiendo deslealtades como el "huachicoleo" del vital líquido en unidades del organismo, así como tergiversando la información para el cobro de recibos. No aportó datos al respecto, pero en caso de ser así, ya debiera estar denunciando los hechos ante el Ministerio Público, nomás que en la conferencia de prensa que le organizaron para ese efecto, no aludió qué tipo de información o investigación ya está en sus manos.
En esa misma reunión ya no pudo ocultar la molestia que le ocasiona cada vez que le preguntan por los reclamos de los empleados sindicales del ayuntamiento, que hasta la fecha no se sabe si ya hubo reacciones vía despidos. Agregó que entre otras desviaciones de los infieles empleados del municipio, está el robo de material para construcción, así como piezas de alumbrado público y limpieza, aunque en esos casos ya hay suspensiones de empleados, lo que no se explica por qué dio a conocer esa información, reconociendo a la vez no tener cifras a la mano, una situación que dibuja palmariamente un alcalde en conflicto, que por lo mismo recurre al recuerdo de cuando su "JeChu" le salvó el pellejo, cuando policías ministeriales le querían echar el guante.
De ese episodio, por cierto, hasta la fecha no ha informado a la opinión pública, ni siquiera al Cabildo, cómo va su asunto ante el juez penal de San Fernando, habida cuenta de que lo que ha trascendido es que ha promovido amparos como si fueran volantes para el circo en contra de su captura, sin que hasta ayer haya dicho si ya le concedieron la protección de la justicia federal en contra del malora juez penal de San Fernando, si es que así fue el caso.
Es muy sencillo decir en que juzgado federal lo ampararon y a otra cosa mariposa, nomás que mientras permanezcan las brumas en torno al asunto de San Fernando, seguirán las especulaciones que por lo visto no es cosa que le preocupe, no al menos para su plan de buscar la reelección alcaldicia, una candidatura que ni por asomo la tiene en las manos. El argumento de que la única cera que arde por nuestra maltratada Reynosa, electoralmente hablando es la de MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, hoy en día no es muy convincente por la sencilla razón de que la situación ha cambiado.
En estos momentos, aquí en nuestra malquerida Reynosa, el MORENA ganaría la elección alcaldicia con cualquiera de sus prospectos y prospectas, que a saber son, por el lado de los hombres, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, sino va por la reelección de la senaduría, y LUIS MIGUEL IGLESIAS, el delegado regional de la Secretaría de Bienestar en Tamaulipas. Me dicen que los diputados ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y HUMBERTO PRIETO HERRERA, están fuera del radar, el primero porque le tembló la mano cuando FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA arremetía en el Congreso del Estado para salirse con la suya, aunque eso de que le tembló es un decir, tomando en cuenta que de Zertuche en el pasado tuvo relaciones de corte político con García Cabeza de Vaca. Fue el secretario de Desarrollo Económico precisamente en el trienio alcaldicio del hoy exgobernador, cargo que fue como un premio por haber colaborado en la campaña alcaldicia del 2004. Por ello, eso de que le tembló la mano está muy en veremos, pero al parecer en la esquina noreste del Palacio de Gobierno de Tamaulipas se enteraron bien a bien sobre las causas del aflojamiento, tan así que lo relevaron de la coordinación morenista y hoy es un diputado del montón, aunque sus bonos se irán por las nubes si el MORENA postula como su candidato presidencial a MARCELO EBRARD, pero sino, uf y recontra uff. Los ameriquistas andan metidos en cuerpo y alma hacia la causa de CLAUDIA SHEINBAUM, por lo mismo, de momento Zertuche está fuera de la jugada. Mientras que el diputado Prieto Herrera, me dicen salió también del radar cuando le puso crema a sus tacos a una petición que le hizo en lo personal el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para el efecto de ungir como coordinadora de la fracción morenista a ÚRSULA SALAZAR MOJICA. Fue un resbalón del que difícilmente se levantará.
Y por el lado de las mujeres, la terna lógica y natural es la compuesta por la diputada local MAGALY DEÁNDAR, la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ, vinculada en cuerpo y alma al "JR", y la regidora MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, que, si bien su trayectoria política es totalmente priísta, hoy en día eso de las filiaciones como diría don ARTURO DE CÓRDOBA, no tiene la menor importancia.
En pocas palabras, si la percepción generalizada es que la elección alcaldicia de nuestra malquerida Reynosa, el MORENA la ganaría con cualquiera de sus corcholatitas, sale sobrando el factor MAKI ORTIZ, que no creo vaya a tener la ocurrencia de jugarle las contras al elegido o elegida de los marrones, por la sencilla razón de que con cuentas públicas por aprobar y encima la estructura que ya está armada por aquí de Avanzada Tamaulipeca, por muy biliosa y obsesiva que sea no le entraría a un pleito así, en todo caso, a lo más no movería una hoja pero de eso a que intente hundir al candidato morenista lo veo muy cuesta arriba. Y antes que se me pase, como me ocurrió ayer, expreso mis condolencias a la familia de ORALIA GÓMEZ, eficiente y sobre todo honesta, en el quehacer dentro el servicio público, fallecida el pasado sábado, luego de que por 52 años consecutivos estuvo al frente de la Junta Municipal de Reclutamiento.
Le tocó atender a un promedio de 2,500 jóvenes cada año que acudían con ella para realizar trámites relacionados con su servicio militar y entre las cartillas liberadas que le tocó entregar, destacan las de siete alcaldes que a los 18 años cumplieron con esa obligación, siendo ellos: RAMÓN PÉREZ GARCÍA, HUMBERTO VALDES RICHAUD, ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, OSCAR LUEBBERT, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, PEPE ELÍAS LEAL y CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ. Oralia, ya descansa en paz.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com