Columnas > ENFOQUE

Nuestro alcalde no tuvo acceso a reunión con AMLO

Lamentablemente, el tema de la inseguridad en nuestra maltratada Reynosa sigue siendo motivo de incertidumbre, ni la tormenta eléctrica acompañada por intensas lluvias que hubo durante el fin de semana enfrió los hoy caldeados ánimos entre las bandas delincuenciales. Al columnista le reportaron que por calles de la colonia Loma Linda hubo persecuciones entre civiles con balazos y rayones de llanta que cimbran y siembran pánico entre los vecinos. También enteraron por las redes sociales que en una terraza bar, muy cerca de la misma colonia, unos jóvenes que se encontraban departiendo fueron despojados de forma violenta de sus vehículos.

Y así como esos hechos hubo otras situaciones de riesgo por distintos sectores de la ciudad, y por los contornos del municipio de Río Bravo los encontronazos no han cesado, como uno que se registró en el interior de un parque industrial de aquel rumbo, todo lo cual hace que el ciudadano conjeture qué pitos está pasando por esta ciudad, Río Bravo y Matamoros.

Nuestro alcalde no tuvo acceso a reunión con AMLO

Lo anterior hace que surja la pregunta: ¿Y en dónde están los soldados y elementos de la Guardia Nacional que llegaron de refuerzo a Tamaulipas? Y es que, amigo lector, por lo visto, con todo y su presencia no han podido impedir cese la violencia, lo que de paso provoca que los que se fueron difundan por redes sociales críticas al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y ahora exacerbadas, porque al jefe de ellos, el Congreso del Estado le canceló el costoso servicio de seguridad por el que pagaba el erario un millón 100 mil pesos mensuales.

Pero también le pagaban gastos para camionetas blindadas, así como mantenimiento de éstas y las armas que portan los guaruras, así como la gasolina, un antecedente que dibuja lo que realmente pasaba en Tamaulipas durante el sexenio anterior, en donde se maquillaron las cifras que proporcionaron al Comité del Secretariado de Seguridad Pública Nacional, maniobras mediante las cuales obtenían porcentajes que no correspondan a la realidad. Y es que, oiga usted, esto de las balaceras viene desde el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pasando por el de EGIDIO TORRE CANTÚ y en el de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no se esfumaron, que lo anterior desde luego, no justifica siga dándose la violencia por Tamaulipas, altiva y heroica. Hoy se tiene una situación diferente: García Cabeza de Vaca estuvo en conflicto con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien, de por sí, no necesita que le piquen mucho la cresta para que se convierta en gallo de pelea y Francisco se la pasó tirándole ligazos.

En cambio, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cuenta con el apoyo de AMLO, tan así que en una "mañanera" de hace unos 15 días le dio todo un espaldarazo, mismo que le ayudó a consolidar el control político de Tamaulipas, lo que a la vez le permitió que expusiera en qué consiste su Plan Estatal de Desarrollo, quedando pendiente la espinosa tarea de la inseguridad, en donde, es de suponerse, que este fin de semana en que anduvo por aquí el Presidente de México supervisando el funcionamiento de las aduanas, así como con reuniones a puerta cerrada, de tan cerrada, que ni el alcalde CARLOS PEÑA ORTÍZ tuvo acceso, le haya expuesto con crudeza y conforme a los datos que seguramente el gobernador tamaulipeco recabó, cuál es la real situación por Reynosa, Río Bravo, Matamoros y San Fernando, en donde encima de los balazos, una diputada panista alebrestó a los agricultores para bloquear la carretera, como forma de protesta por los precios en el sorgo y del maíz.

Ya estamos a niveles de prender veladoras, no solamente invocando la ayuda del cielo, sino para que también el presidente López Obrador deje del lado las actitudes ligeras sobre el tema de la inseguridad que, por cesar dos o tres días, lo da por asunto resuelto. Al tiempo, en Estados Unidos, el senador JOHN KENNEDY, materialmente acorraló con punzantes preguntas a ANN MILGRAN, la directora de la DEA, de por qué no deciden ir por los capos que producen fentanilo, como también le parece sospechosa la postura del presidente López Obrador de no permitir ayuda para combatir esa delincuencia; no obstante que se ha visto, no puede con ella, aunque aprovechando el viaje y saliéndole lo racista el senador Kennedy, soltó de su ronco pecho que si no fuera por Estados Unidos, en México estaríamos comiendo alimento para gatos y viviendo en carpas, una expresión despectiva con la que suelen expresar los racistas en qué concepto tienen a los mexicanos.

Para ellos, prietos o güeros, son lo mismo, al igual que con los árabes, para ellos vienen del mismo molde, lo mismo un libanés que un palestino; tan así que a los que provienen de ese mundo árabe despectivamente los califican como los arenosos. Y ni qué decir del desprecio por los afroamericanos, al igual que por los asiáticos que, aunque arriben a la tierra del tío Sam en calidad de prósperos empresarios, aún así para los racistas son ciudadanos de segunda.

El disparate del senador Kennedy lo aprovechó el canciller MARCELO EBRARD para darle cumplida respuesta, sin enojarse y con toda precisión, lo que de paso seguramente le hará ganar puntos en el hándicap presidencial, una carrera que se está cerrando entre las corcholatas, habida cuenta que, de persistir López Obrador en su intento de derrumbar todo lo que le estorbe para consolidar lo que para él es su cuarta transformación, requerirá de mucho trabajo legislativo y ese tiempo para él ya se acabó; por ello, anuncia que las reformas tanto constitucionales como a leyes ordinarias que trae en mente  las propondrá en la próxima legislatura, que empieza en septiembre del 2024, y él entrega el poder el primero de diciembre del mismo año.

Ese trabajo legislativo que anunció López Obrador será muy enredado y para una tarea así tendría que dejar en la presidencia de México a un experto en la materia, tanto en actividad legislativa como en el cabildeo, y esos atributos, el que los tiene de las cuatro corcholatas, es público y notorio que los reúne RICARDO MONREAL. Pero falta ver que AMLO vea que dejará de herencia aterrizar una complicada tarea Legislativa, al tiempo que en la oposición los doce prospectos que desfilaron por una pasarela siguen sin dar color. Es más, ya ni priístas, panistas ni mucho menos perredistas, creen en las posibilidades de ganar la elección presidencial.

Dan la impresión de conformarse con impedir que las hordas morenistas no ganen en dos terceras partes de los distritos electorales, si acaso le metió algo de ruido FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero sus anuncios políticos y pagados de que va por la presidencia de México fueron como una luz de bengala que prontamente se difuminó y sólo se recuerda la detonación sin efecto político alguno. Ello quedó de manifiesto cuando vía zoom acudió a su programa de cabecera, que es el que conduce CIRO GÓMEZ LEYVA, en donde no pudo ocultar la turbación que le causó que el periodista capitalino, generalmente amistoso, le soltara a boca de jarro que, a 13 meses de distancia para la elección presidencial, en qué se apoyaba para ser presidente de México.

Fue una pregunta para la que quedó, a la vista, no tenía respuesta, porque una cosa es farolear y otra apoyar con hechos los dichos y los más recientes de Francisco es que en junio del 2022 el PAN perdió la gubernatura, y en febrero del presente año a la candidata albiazul al senado IMELDA SAN MIGUEL, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL le pasó por arriba.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor