Columnas > CARLOS LOPEZ ARRIAGA

Sucesión pactada, oscura leyenda

Especulativa y, además, conspirativa, es hoy asunto de interés coyuntural la mexicana creencia en ciertos acuerdos entre adversarios que se avienen a facilitar la entrega del mando mediante una negociación de mutua conveniencia.

Narrativa de traiciones y deslealtades que atrae como relato escabroso, con o sin fundamento, inspirada tan sólo en la recurrencia de conductas.

Sucesión pactada, oscura leyenda

El mandatario saliente, que se ve rebasado por sus adversarios, y ante la previsión de una debacle electoral, prefiere adelantarse y negociar la derrota con el ganador inminente, buscando así salvar su pellejo.

En el año 2000 (ejemplifican) ERNESTO ZEDILLO habría convenido en allanarle el camino a VICENTE FOX que seguir apoyando a PANCHO LABASTIDA. Cambió de barco para no hundirse.

Así, el doctor ZEDILLO ganó perdiendo, aseguró su impunidad mediante una transición de terciopelo y pudo retirarse del mando sin atisbo de investigación en su contra. Aunque esto haya significado traicionar a su partido y al propio LABASTIDA.

En 2012, FELIPE CALDERÓN optó por franquear el paso a ENRIQUE PEÑA NIETO, aceptando el rotundo fracaso de la candidata panista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA. Entendidos ambos, FELIPE y ENRIQUE, contra ANDRÉS MANUEL.

El resultado, PEÑA NIETO dio carpetazo a cualquier investigación que hubiera en torno a las figuras impresentables del calderonato, como GENARO GARCÍA LUNA, GUILLERMO GALVÁN, MARISELA MORALES IBÁÑEZ y el propio mandatario saliente.

Seis años después, en 2018, podría haberse repetido la fórmula. Atizado por escándalos de corrupción (Odebrecht, Estafa Maestra, Casa Blanca) y represión criminal (Tlatlaya, Ayotzinapa), PEÑA NIETO tiene en sus manos la información suficiente para vaticinar el inminente triunfo de AMLO.

Previsor, el mandatario tricolor se anticipa y administra de antemano los términos de su derrota. Prefiere abrir la puerta antes de que se la tumben. Jugar la carta del adversario leal y dar entrada a LÓPEZ OBRADOR.

Opta PEÑA por entregar la casa, sin resistencia mayor, suavecito y cooperando, accediendo, incluso, a rendir las dos cámaras, como lo exigía el propio AMLO.

 ¿VERDAD O MITO?

"Haiga sido como haiga sido", lo cierto es que nadie (en los gobiernos inmediatos posteriores) abrió un expediente criminal contra los expresidentes que tuvieron a bien transar con sus adversarios. Aceptar y ponerle precio a la derrota.

Cambalache franco, valores entendidos, ni ZEDILLO ni CALDERÓN ni PEÑA han sufrido de persecución directa por quienes en cada caso les sucedieron en el cargo. Aunque para ello debieran sacrificar a su delfín, como el dios SATURNO devoraba a sus hijos. Y sin importarles tampoco que su partido sufra y la masa de seguidores se aflija.

Tanto como preferir ser llamado traidor a dar espectáculos, como el de CARLOS SALINAS DE GORTARI, escondido en La Habana y luego en Dublín, mientras una jauría de auditores escarbaba en sus expedientes fiscales, husmeando en cuentas bancarias y propiedades familiares.

La experiencia de SALINAS tiene su equivalente aún más severo en la suerte de numerosos expresidentes latinoamericanos enjuiciados y exiliados, viviendo a salto de mata bajo el acoso tenaz de la INTERPOL y finalmente presos.

Por ello, ha cobrado importancia como opción la salida airosa. Más allá de cualquier justificación teórica, asoma un rabillo de interés netamente individual, de índole práctico. Ganar perdiendo, en efecto, al grito del "sálvese quien pueda", a cambio de malbaratar al partido, no importa.

En toda capitulación se argumentan muchas cosas, paz social, relevo indoloro, institucionalidad democrática, madurez republicana, visión de futuro, cosas así. Lo cierto es que se salva quien la promueve.

 GIRA FRONTERIZA

Concluyó la semana con la quinta visita de AMLO a nuestra entidad. Especial acento en temas de infraestructura. El hombre venía de encontrarse con el gobernador neoleonés, SAMUEL GARCÍA, en Cadereyta, en compañía de ROCÍO NAHLE, titular de Sener.

En dicha planta se habló de reforzar la inversión en las refinerías. En concreto se habla de 5 mil 600 millones de pesos destinados a reducir emisiones contaminantes.

Enseguida vino el recorrido por la franja tamaulipeca, donde el gran tema es la modernización de las instalaciones aduaneras en los tres cruces principales, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Entre lo cual destaca, por su ubicación estratégica y por el tamaño de la inversión, el megaproyecto de infraestructura fiscal en tierras laredanas.

Asunto que además trae aparejadas obras complementarias de apoyo como las instalaciones de SEDENA y la Guardia Nacional, con la asistencia también del titular del ejército, el general secretario LUIS CRESCENCIO SANDOVAL.

El presidente LÓPEZ OBRADOR pudo contemplar de cerca el magno fenómeno migratorio que hoy consterna a los cruces fronterizos de Tamaulipas. Una auténtica marabunta multinacional a la que deberemos adaptarnos ante la ausencia de soluciones fáciles o prontas.

Es asunto global y multifactorial que detona en nuestra línea fronteriza pero viene de muchas partes, en cada caso con problemáticas de naturaleza muy distinta.

Necesario es insistir en que los medios internacionales cargan demasiado la mano a las autoridades mexicanas en el tema de los migrantes, pero minimizan a los principales responsables de dicha tragedia. Los gobiernos de origen.

Esa variopinta colección de regímenes abusivos, dominados por la ineptitud, el saqueo y prácticas represivas que en conjunto provocan en sus pueblos la necesidad de escapar, por mera supervivencia.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com