Columnas > ENFOQUE
Alguien tiene que ceder
Lamentablemente, el conflicto magisterial no parece tener solución, al menos por esta semana, aunque hay la posibilidad que el sábado se llegue al acuerdo pero, la mera verdad, a como se están poniendo las cosas no se ve que esa concordancia esté al alcance de la mano; no mientras las partes no cedan en sus respectivas posturas o, de plano, desde la CDMX se dé la solución al conflicto.
Con todo y que se le reconoce al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA el que haya encarado a los manifestantes, así como a sus dirigentes y que, si bien ARNULFO RODRÍGUEZ, el dirigente de la Sección XXX del SNTE le dijo: "Usted es nuestro amigo", eso no significa que se van a aplacar nomás por pura amistad al mandatario, toda vez que la irritación ya se vio no que no es solamente una chiflasón de la dirigencia magisterial.
Las bases andan molestas contra LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, por eso recibieron al gobernador con el grito de "Fuera Aimé", que por un lado podría tomarse como una falta de respeto, por el otro, como una separación de que la bronca es en contra de la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que por los datos que me han llegado de maestros de esta localidad, la tienen conceptuada como una persona déspota y chiflada.
Se siente tocada por la divinidad y, por lo mismo, cuando los profesores acuden ante ella, ya mero les pide que lo hagan con la cabeza inclinada y mirando al piso, como si se tratara de una majestad a la que no se le puede mirar. Por esas actitudes los niños y adolescentes de edad escolar hoy están sin clases.
Entonces, quien tiene la facultad de zanjar de seco machetazo esta irregular situación debe ponderar hasta qué punto es pertinente sostener en el cargo a LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.
Por la forma en que se han dado los reclamos, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA debe haberse dado cuenta si tienen motivo o no. La forma airada en que reclaman da a entender que están ofendidos y por lo mismo no se trata de un capricho de cambiar nomás para que sepan quién tiene el garrote en la mano.
Me parece que si Lucía Aimé dio motivo para la molestia magisterial, por muy eficiente y leal que sea eso no amerita sostenerla en el cargo, porque está de por medio algo mucho más importante que la eficiencia y lealtad de un servidor público, como lo son las clases de niños y muchachos.
Tiene en sus manos AMÉRICO VILLARREAL ANAYA la solución que podría estar en contra de sus convicciones, nomás que el interés superior está por encima de cualquier otro.
Y por el mundo de la política, cuando comenzaba a perder interés la multicitada anuncia de MARCELO EBRARD de irse con todo y tiliches a otra parte, y que además se haya filtrado un audio en donde hace un llamado a sus simpatizantes para apoyar a XÓCHITL GÁLVEZ, la aspirante del Frente Amplio por México, ahora surge el reclamo de GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, quien se queja de que lo quieren dejar fuera del reparto.
No sé por qué me late la punzada de que esa irrupción de "Mugroña", como le dicen algunos, fue con toda intención de opacar la salida de Ebrard del MORENA.
Al tiempo que Consulta Mitofsky divulgó el resultado de una encuesta parcial, y digo que parcial porque solamente se abocó en los ocho estados en donde el PAN y el PRI son gobierno y en tres entidades en donde aparece que las tendencias van parejas, como lo son la Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas.
Entonces, como diría un tal Jack, vamos por partes: me parece no hay dudas de que en Chihuahua, Durango, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Yucatán el PAN tiene la tendencia electoral a su favor, como también me parece lógico que anden tablas en la CDMX, el PAN y el MORENA, tomando en cuenta que en la elección del 2021 los albiazules ganaron en nueve de las 16 alcaldías, aunque los morenistas en la suma final salieron ligeramente arriba por haber más votantes en las seis votaciones en donde ganaron que en las nueve donde perdieron.
Y en el Estado de México, tomando en cuenta que DELFINA GÓMEZ les ganó por cinco puntos a la priista ALEJANDRA DEL MORAL, también resulta natural que la tendencia esté pareja, máxime que los morenistas todavía no gobiernan en el Estado de México.
En cambio, por Tamaulipas altiva y heroica me sorprende que Mitofsky diga que el PAN y el MORENA están parejos con todo y que en la elección de gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le ganó a CÉSAR ´El Truko ´VERÁSTEGUI, por aproximadamente 90 mil votos, o sea, un margen estrecho.
Nomás que en la elección de senador de febrero del año pasado el MORENA, con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, le ganó en proporción de 3 a 1, y prácticamente pateando un bote a la panista IMELDA SAN MIGUEL.
Esos antecedentes a cualquiera le dicen que por Tamaulipas, el partido político dominante es el MORENA, mientras que el PAN está batallando para no desmoronarse, tan así que ya le han dado carantoñas a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ para que regrese al partido de sus amores, una eventualidad que trae con los pelos como electrificados a una comunicadora que nomás de pensar en esa posibilidad se desgañita diciendo que Maki es una morenista de corazón, afirmación que causó carcajadas entre los inquilinos del palacio municipal y de los que cubren esa fuente.
Y todo porque no conciben que quien va a decidir o al menos va a ser mano a la hora de las decisiones para los puestos de elección popular es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien por un lado apapacha al hijo de Maki para que no le receten la orden de cabrito que le obsequió el juez penal de San Fernando, y por la otra no lo anima a que se presente ante dicho juzgador para que solucione su problema jurídico.
Lógico, no le garantiza que una vez ante el juez, éste le diga a El Makito: "aquí te quedas detenido, chiquito, por no tener derecho a la libertad bajo fianza", un riesgo que el hijo de Maki no quiere correr y por eso nada más le falta promover un amparo ante la Corte Celestial, porque lo que es en las terrenales le han dado tronco en todas.
Y así va transcurriendo el tiempo y el hijo de Maki como que le apuesta al olvido, nomás que a su acusador MARCELO OLÁN MENDOZA no le ha pegado la amnesia y por lo mismo está al pendiente de ese asunto que, de acuerdo con la Constitución Política de México, tiene inhabilitado a El Makito para ocupar cargos públicos, lo mismo de elección popular que administrativas.
Y no es cosa personal todo esto que he narrado, como lo dicen sus panegiristas a sueldo, simplemente estoy comentando un hecho público y notorio, aunque también ya se sumó la creencia generalizada de que la reelección de Peña Ortiz ya se la cargó el payaso, y eso los habitantes de la ciudad más madreada de Tamaulipas, vayan que lo van a agradecer.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com