Apúrese, se acaba el plazo
El próximo lunes 31 de enero concluirá el plazo para tramitar su credencial de elector y poder participar en la elección de gobernador del próximo 5 de junio, por lo que deberá de apurarse para elegir entre los tres precandidatos, es decir César Augusto Verástegui Ostos de la coalición "Va por Tamaulipas", integrada por el PAN, PRI y PRD; Américo Villarreal Anaya de la coalición "Juntos haremos historia en Tamaulipas", formada por Morena, PT y PVEM; y Arturo Diez-Gutiérrez Navarro del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Recientemente, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en Tamaulipas, Jesús Arredondo Cortés, convocó a ciudadanas y ciudadanos a no dejar este trámite para el último día del plazo, como casi siempre sucede, ya que ahora se tiene en contra el posible contagio de la cepa del coronavirus, conocida como Ómicron, que se transmite con mayor facilidad, según las autoridades de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA).
Arredondo Cortés aseveró que los módulos del RFE en Tamaulipas cuentan con todos los protocolos para evitar el contagio de este virus entre quienes acudan a tramitar su credencial de elector, sin embargo, destacó la importancia de ir cuanto antes y no dejarlo para el último día a fin de evitar aglomeraciones.
También señaló que quienes hayan tramitado su credencial tienen hasta el próximo 7 de febrero para recogerla, puesto que de lo contrario no podrán ejercer su derecho de elegir al nuevo gobernador el próximo 5 de junio.
Aclaró que aún se pueden hacer cambios de domicilio, corrección de datos y hasta solicitar una reimpresión de la credencial de quienes la hayan perdido, cuyo tramite se podrá realizar hasta el 7 de mayo.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de la elección para gobernador, el nuevo titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, desmintió que haya llegado tarde para la organización del proceso electoral en la entidad, puesto que los trabajos van en tiempo y forma a fin de tener todo listo para el próximo 5 de junio.
Ruiz Castellot reveló también que se trabaja en la organización de la consulta para la revocación de mandato en la entidad, sin embargo, falta aún que el consejo general del INE, que preside Lorenzo Córdoba Vianello, publique la convocatoria respectiva antes del próximo 4 de abril.
A propósito, todavía no se sabe sí la Secretaría de Hacienda, que encabeza Sergio Ramírez de la O, transferirá los recursos necesarios para realizar la consulta de revocación de mandato, por lo que todavía no se define cuántas casillas se van a instalar el próximo 10 de abril, fecha en que está prevista la realización este ejercicio de participación ciudadana.
En caso de que prevalezca la llamada "austeridad republicana", el INE sólo podrá instalar 70 mil de las 161 mil casillas que se requieren para realizar la consulta de revocación de mandato.
De regreso con el debut de Ruiz Castellot como nuevo titular de la Junta Ejecutiva del INE en Tamaulipas, no hay duda de que el relevo de Olga Alicia Castro Ramírez cuenta con experiencia y capacidad para auxiliar al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en la organización de la elección de gobernador.
En otro tema, varios transeúntes que se encontraban ayer por la mañana en la calle peatonal entre el 16 y 17 Hidalgo de Ciudad Victoria, se sorprendieron al ver caminar al nuevo obispo Óscar Tamez Villarreal, acompañado por el alcalde Eduardo Gattás Báez, luego de sostener una reunión en la presidencia municipal.
La visita del obispo Tamez Villarreal a la presidencia municipal refleja el interés que tiene por conocer la situación social que se vive en la capital tamaulipeca, pero también indica claramente que estará dispuesto a trabajar cerca del alcalde Gattás Báez por el bien común.
Se espera que el activismo del obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria no sea mal entendido por aquellos "comecuras" que se encuentran agazapados en los partidos u organizaciones de la izquierda, sobre todo cuando existe la apertura del alcalde Gattás Báez, para reunirse con jerarcas de otras iglesias.
Y continúan los "dimes y diretes" en el Congreso Local, ahora salió a relucir el tema del endeudamiento que dejará la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, puesto que heredará un pasivo de cerca de 29 mil millones de pesos, según cálculos del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estados, Isidro Vargas Fernández.
El legislador morenista reveló que la administración de Egidio Torre Cantú dejó un endeudamiento de 11 mil millones de pesos, pero en los últimos 5 años se solicitaron créditos por 17 mil millones de pesos, por lo que ahora checarán en donde se fueron todos estos recursos públicos.
Advirtió que la mayoría morenista en el Congreso Local no permitirá que se siga endeudando más a Tamaulipas, por lo que, en los últimos 8 meses de la administración de García Cabeza de Vaca, se rechazarán todas y cada una de las solicitudes de nuevos créditos en perjuicio de las finanzas estatales.
Y en verdad, el nuevo gobernador, ya sea Verástegui Ostos o Villarreal Anaya, tendrán un inicio difícil por la deuda que en forma aparente heredarán por cerca de 29 mil millones de pesos, en caso de ser cierta la versión del diputado local de Morena, Vargas Fernández.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
DEJA TU COMENTARIO