Columnas > EL MURO S.A.

'Abracadabra'... Y se hizo El Truco

Desde que asumió la Secretaría General de Gobierno y aún antes, cómo operador y líder del PAN en la elección que condujo al triunfo a Francisco García Cabeza de Vaca, César Verástegui  asumió roles importantes sin protagonismos y sin querer cobrar anticipadamente lealtades y logros.

Esta estrategia fue fundamental, para aparecer en el ánimo del gobernador, como su proyecto sucesor. Luego que su carta principal y proyecto de heredar la gubernatura a su hermano Ismael Cabeza de Vaca, se diluyó por su derrota en las urnas como aspirante a Senador y por el escándalo en el chat misógino en que se vio envuelto.

Abracadabra... Y se hizo El Truco

Tras la debacle de ese proyecto transexenal consanguíneo. La irrupción de César Verástegui, llegó como alternativa. Para muchos fue una sorpresa, pero en el círculo muy cercano al Cabecismo, se advertía como una carta que le permitiría a Cabeza, dejar en el cargo a alguien  afín y leal, que cubra las espaldas ante una eventual embestida federal en su contra al terminar su administración.

César Verástegui, tuvo además otra coyuntura favorable, luego que la otra opción de Cabeza, el actual Secretario General de Gobierno, el regiomontano Gerardo Peña Flores, no pudo ganar la diputación federal en Reynosa en la pasada elección.

Con ello, cómo por arte de magia, el cabalistico "abracadabra" puso el camino libre para que César Verástegui, sea el personaje que defenderá el proyecto panista, arropado por los disminuidos partidos, PRI y PRD en las urnas del del 5 de junio.

César Verástegui, sin ser considerado inicialmente una figura política, su tarea siempre la realizó tras bambalinas, cómo operador.

Inició una campaña sin candidato. Recibiendo simpatías y adhesiones.

Ampliamente conocido en la región cañera de Xicoténcatl de donde es originario y fue alcalde y diputado federal.

Tuvo la habilidad para saltar a la candidatura sin golpeteos internos. Ni de adversarios que ni lo vieron venir.

Luego que al inicio no pintaba ni en las encuestas. Ahora es considerado como fuerte aspirante a la gubernatura. Pese a que sigue abajo en las preferencias de las encuestas más serias.

Pero con todo el respaldo de la estructura política de la actual administración y fiel a uno de los significados de su mote, El Truco, César Verastegui ha sido hábil e ingenioso para sacarle 'jugo a la caña política'.

Y como buen cañero debe saber, que para cristalizar el jugo y sacar el azúcar es cuestión de mucho trabajo y tiempo aunque tenga que  humearse en los 'cañaverales', porque así se eliminan las estorbosas hojas, bichos y residuos del precisado tallo de la caña, con lumbre, como  en la grilla.