Columnas > EL MURO S.A.
La venta de percepción
La otra guerra electoral está en las encuestas y sondeos.
La venta de las percepciones, ha iniciado con el arranque de las campañas donde cada equipo busca posicionar a sus candidatos.
Solo los punteros de Morena y PAN aparecen en este escenario porque Movimiento Ciudadano está muy abajo.
El candidato oficial de la coalición "Va por Tamaulipas" César Verástegui, apareció este lunes con un estudio "demoscópico" (estudio de las opiniones, aficiones y comportamiento humanos mediante sondeos de opinión) en el que tienen el 38.7% de la preferencia electoral.
Pero ayer mismo, una encuesta estatal en vivienda ordenada por el periódico El Universal a la empresa Enkoll, pone en el arranque de la campaña al candidato de "Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas" Américo Villarreal, con 60% de la preferencia efectiva.
Dentro del trabajo de sondeos de opinión y la encuesta, en las dos, el candidato Arturo Diez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano aparece con el 6% y 9% respectivamente.
Así que los dos punteros, en sus trabajos de sondeos y encuestas, son Verástegui y Américo.
El de Morena, tiene tres meses consecutivos apareciendo con una ventaja de hasta 20 puntos en promedio.
Verástegui, en sus sondeos, comenzó abajo, después creció, se emparejó y ahora ha remontado en este arranque que presume de forma oficial.
A partir de este momento, son las percepciones las que van a ´venderse´. Los ciudadanos tendrán en su poder, la posibilidad de creer o no, en los números que los equipos presentan a través de sus medios.
Hasta hoy, no ha salido una encuestadora formal a presentar el estudio de la metodología de las encuestas o al menos en sus trabajos, no aparecen con detalle.
Existen algunas empresas como Electoralia que al final de sus trabajos, apunta el número de entrevistas, el margen de error, el tipo de encuestas pero presenta algunos datos incompletos.
Hay empresas que, al darles seguimiento, se constituyeron como encuestadoras a principios del mes de marzo y antes eran un portal de ´noticias´, algunos con domicilio en Nuevo León.
Lo que hoy se debe leer en las encuestas, es la percepción que cada equipo quiere enviar a los ciudadanos, decirles que van ganando.
Pero al mismo tiempo, hay un trabajo de desprestigio ya en la campaña. El mismo Morena lanzó un spot en tiempo oficial para señalar que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está reprobado en varios rubros.
El PAN en cambio, difundió un anuncio en periodo de campaña sobre la supuesta relación que tienen morenistas como Américo, Erasmo González y Carmen Lilia Canturosas con la delincuencia organizada.
Por cierto que este spot, el INE ya ordenó bajarlo de los medios electrónicos porque se trasladó a una injuria.
Con el arranque de la campaña se da la primera etapa, sí de las propuestas (muy pobres), pero también de los ataques y desprestigios.
Lo cierto es que, a pesar de las torpezas y los errores del Presidente de México, Morena es un puntero en esta campaña.
Ahora, son los operadores de la coalición "Va por Tamaulipas" los que deben capitalizar esos errores y hacer efectiva que esa percepción de las encuestas, tengan una realidad.
En Morena, la marca arrastra al candidato, así que su crecimiento puede llegar a un tope.
Son dos meses de campaña y en este periodo, es recomendable no creer todo, pero sí escuchar y ver a los candidatos para definir por el mejor que consideren.