Columnas > EL MURO S.A.

La antesala 

Atrás del partidero de las campañas por la gubernatura. Hay tramoya e intereses  que mueven los hilos.

Ahí está el detalle, diría Cantinflas.

La antesala 

Más allá de las ventajas, o desventajas personales de los candidatos. De su preparación, de sus habilidades,  de su narrativa e incluso de sus equipos cercanos. Lo que Jugará un papel fundamental en la elección de Tamaulipas, es la lucha que se libra en el terreno nacional por la disputa de la presidencia de la República.

Los escenarios son complejos e inéditos.

En la imaginaria, en Tamaulipas parte como favorito, Américo Villarreal Anaya, quien abandera la coalición de Morena, PVEM y PT y cuenta con todo el apoyo del partido en el poder federal.

Es médico y contra todos los pronósticos en la elección federal pasada, ganó la senaduría.

Su ascenso ha sido rápido. Lo que se explica por cargar en las alforjas la herencia política de su padre, Américo Villarreal Guerra, a quien se recuerda como buen gobernador. 

En el tiempo que lleva en escena, ha mostrado que va creciendo en su calidad de discurso y desenvolvimiento en su cara a cara con la sociedad.

Quien aparece en el tintero como un adversario de peso, es César Verástegui . Un personaje que para muchos tiene pocos palmares políticos.  Pese a que hasta hace poco fue el número dos, en este gobierno panista de  Cabeza de Vaca.

Ingeniero agrónomo de profesión. Tiene como principal cualidad su pragmatismo. Y se  ha hecho una imagen de hombre duro .

Y para propios y extraños su principal limitación es su falta de entrenamiento y habilidades para transmitir mensajes a un público. 

Y por cargar sobre sus hombros los números reprobatorios que registran las últimas encuestas del gobierno Cabecista.

Un tercer candidato y muy peculiar es Arturo Diez , quien buscará ser gobernador por MC.

Sin más experiencia que haber encabezado un gobierno muy cuestionado en el municipio de Victoria y que Diez fuera de 4 o 5...Para muchos eso lo dejaría fuera de la posibilidad de ganar. Aún antes de iniciar la campaña.

Sin duda que Tamaulipas será escenario de lucha intestinal y anticipada que se libra a nivel nacional por la presidencia.

Y aunque la oposición a Morena ha sido tibia y errática. Y no ha aprovechado las numerosas pifias del gobierno de López Obrador.

En los entretelones hay poderes fácticos, cuya influencia se desenmascarará al arrancar las campañas las que anticipadamente algunos ven venir en su estreno, como las obras de Shakespeare, con mucha ‘mugre’.