Descartan anulación de elección
Todo parece indicar que la impugnación del PAN para anular la elección del pasado 5 de junio en Tamaulipas no prosperará, según versiones que corren en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, nada se puede descartar ante la experiencia que tiene el asesor jurídico y exconsejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez.
El proceso de impugnación primero deberá de pasar por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) que, por cierto, vive una fuerte disputa interna a causa de la designación por mayoría de Perla Violeta Salinas Barrera como nueva titular de la Contraloría Interno, cuya resolución tiene de plazo hasta el próximo 20 de agosto, según las leyes electorales.
El segundo paso de la impugnación será ante la Sala Regional del TEPJF en Monterrey, que preside en forma interina la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, cuya resolución deberá de estar lista en septiembre.
Mientras tanto, el excandidato de la coalición "Va por Tamaulipas", César Augusto Verástegui Ostos, celebra reuniones con militantes del PAN para cerrar filas ante la impugnación de la elección a la gubernatura.
Por su parte, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya trabaja en la integración del equipo de colaboradores que tendrá a partir del próximo 1° de octubre cuando tomé posesión del cargo en caso de que no haya ningún cambio en el resultado de la elección del pasado 5 de junio en la entidad.
Villarreal Anaya se reunió recientemente con diputadas y diputados que quedan en la disminuida fracción de Morena en el Congreso Local, puesto que sus reyertas, insultos y desmanes no son bien vistas por la sociedad tamaulipeca.
Y hablando del Congreso Local, la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, no le fue nada bien durante la comparecencia que tuvo ayer dentro de la glosa del VI Informe de Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
Molina Gamboa no supo responder a las acusaciones de corrupción que lanzaron diputadas y diputados de Morena, incluso le recordaron que existen observaciones por cerca de 300 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En otro tema, el director general de Investigaciones Históricas de la UAT, Octavio Herrera Pérez, coordinó el Clúster Científico Social para el estudio de la Región Mezcalera de la Sierra de San Carlos, cuyo proyecto fue autorizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los trabajos de realizaron en el denominado Museo del Mezcal que se encuentra en la cabecera municipal de San Carlos, en donde participaron expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Colegio de Tamaulipas (Coltam) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Delegación Tamaulipas.
Herrera Pérez indicó que a partir de este encuentro los expertos participantes trabajarán en forma conjunta durante tres meses para generar y entregar propuestas al Conacyt, en cuyo lapso de tiempo se reunirán con productores del mezcal, miembros de asociaciones civiles y organizaciones sociales para recogen sus propuestas e inquietudes.
Destacó la importancia que tiene este proyecto porque no sólo se analizarán las oportunidades de desarrollo de los productores del mezcal de San Carlos, sino también buscar alternativas de financiamiento ante la creciente demanda de esta bebida por parte de consumidores nacionales e internacionales.
Por otra parte, la dirigencia estatal del PRI, que encabeza Edgardo Melhem Salinas, organizó una ceremonia luctuosa en honor del doctor Rodolfo Torre Cantú (QEPD) a 12 años de su cobarde asesinato cuando iba rumbo al aeropuerto de Ciudad Victoria para volar a Matamoros, cuyo caso no ha sido esclarecido por parte de las autoridades policíacas y judiciales.
En la ceremonia luctuosa que se realizó en la explanada principal de la sede estatal del PRI en Ciudad Victoria no estuvo presente ningún familiar del doctor Torre Cantú, sin embargo, militantes y simpatizantes del tricolor recordaron el don de gente que siempre lo caracterizó como funcionario público.
En el pasado mes de marzo, Paulina Torre de la Garza, hija del doctor Torre Cantú, hizo la presentación de un libro titulado "Sí a la vida", en donde relata que ocurrió hace 12 años luego de enterarse del cobarde asesinato de su papá.
El 28 de junio del 2010, cambió por completo la vida de ella y su familia, aseveró Paulina Torre de la Garza, quien aseguró que "no le quedó ningún resentimiento contra la política".
En la presentación de su libro no descartó la posibilidad de seguir los pasos de su papá, por lo que algunos amigos y familiares del doctor Rodolfo Torre Cantú, creen que Paulina busque un cargo de elección popular.
Cambiando de tema, el presidente López Obrador arremetió en contra de los jerarcas católicos que se atrevieron a exigirle abiertamente un cambio radical a la política de "abrazos, no balazos", incluso les reclamó que, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, no criticaran las masacres por parte de militares en contra de sicarios.
También les reclamo que no compartan la visión del Papa Francisco, quien señaló que la violencia genera más violencia, antes de reiterar que no cambiará la estrategia de seguridad pública que ha costado la vida de más de 121 mil 655 personas en los tres años y medio de su gobierno.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com