Mujeres en la construcción
El número de mujeres empleadas en la industria de la construcción de Estados Unidos creció sustancialmente, en un 81.3 por ciento entre 1985 y 2007; sin embargo, debido a la pérdida de más de 2.5 millones de puestos de trabajo en la construcción entre 2007 y 2010, ha habido una fuerte disminución del número de mujeres que trabajan.
Desde su punto máximo en 2007, más de 300 mil trabajadoras abandonaron la industria de la construcción en 2010. Si bien solo el nueve por ciento de los trabajadores de la construcción en los Estados Unidos son mujeres, es un porcentaje relativamente pequeño en comparación con otras industrias.
Además de los principales peligros para la seguridad y la salud que enfrentan todos los trabajadores de la construcción, existen problemas de seguridad y salud específicos para las trabajadoras de la construcción. Estos peligros para la seguridad y la salud en la construcción crean barreras para que las mujeres ingresen y permanezcan en este campo.
Cómo OSHA puede ayudar
Los trabajadores tienen derecho a un lugar de trabajo seguro. La ley requiere que los empleadores proporcionen a sus empleados condiciones de trabajo libres de peligros conocidos. OSHA brinda información, capacitación y asistencia a trabajadores y empleadores.
Si cree que su trabajo no es seguro o tiene preguntas, comuníquese con OSHA al 1-800-321-OSHA (6742). Es confidencial. Podemos ayudar. Para obtener otra información valiosa sobre la protección de los trabajadores, como los derechos de los trabajadores, las responsabilidades del empleador y otros servicios que OSHA puede ofrecer, visite la página de trabajadores de OSHA.
Equipo de protección personal
Muchas mujeres en trabajos no tradicionales, como los oficios de la construcción, se han encontrado con equipos de protección personal (PPE) y ropa de protección personal (PPC) que no les quedaban bien y que pueden comprometer su seguridad personal.
El equipo de protección personal utilizado por las trabajadoras debe basarse en datos antropométricos (medidas corporales) femeninas. Las mujeres deben asegurarse de probar el EPP proporcionado por el empleador, y si el EPP proporcionado es incómodo o no es adecuado para el trabajador (p. ej., no se ajusta correctamente o está dañado por desgaste o defecto), deben informar esta condición a su empleador para un reemplazo adecuado.
El PPE debe ajustarse correctamente para que pueda proteger eficazmente al empleado del peligro para el que fue diseñado. Hoy ha habido un tremendo progreso en la disponibilidad de PPE para mujeres. La Asociación Internacional de Equipos de Seguridad (ISEA) informa que muchos empleadores ahora ofrecen una gama completa de tamaños para PPE. ISEA enumera a los fabricantes que ofrecen equipos de seguridad en varios tamaños que son apropiados para las mujeres en la construcción.
La agencia continúa realizando inspecciones en respuesta a quejas y/o referencias. Los trabajadores pueden presentar una queja para que OSHA inspeccione su lugar de trabajo si creen que su empleador no está siguiendo las normas de OSHA si existe un peligro grave.
El acceso a las instalaciones sanitarias puede ser un desafío en algunos sitios de construcción. Las instalaciones temporales suelen ser unisex y, a menudo, no están muy bien mantenidas o se usan en exceso. Como resultado, las mujeres informan que evitan beber agua en el trabajo, arriesgándose al estrés por calor y otros problemas de salud debido a la falta de instalaciones adecuadas disponibles para ellas.
La literatura científica indica que retener la orina en la vejiga por más de una hora, después de experimentar la urgencia de orinar, conduce a una mayor incidencia de infecciones del tracto urinario. Por lo tanto, debido a la falta de instalaciones sanitarias disponibles, las trabajadoras experimentan una mayor incidencia de infecciones de la vejiga y los riñones.
Las instalaciones inadecuadas pueden provocar no solo infecciones del tracto urinario, sino también otras enfermedades por el contacto inevitable con un asiento de inodoro contaminado. Si se encuentra en esta situación, informe a su supervisor o empleador. Algunas posibles soluciones incluyen: solicitar baños adicionales, instalaciones designadas por sexo e instalaciones con sistemas de cierre internos y externos. No se sienta avergonzado por este problema. Muchos hombres también se quejan de este problema. Su acción beneficiará a ambos géneros.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja.
La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.
Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o al 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.