Columnas > ENFOQUE

Hay motivos para darle ´tronco´ a Carlos Peña

A los problemas cotidianos que padecemos en nuestra querida Reynosa se agregó, desde el inicio de semana, el de la escasez de gasolina, que provocó que varias de las estaciones de servicio cerraran al público al no tener ni un litro de combustible en los depósitos. Primero voló la Magna y después la Premium, con todo y el diferencial en el precio y ahí sí que comprendimos que lo más caro es lo que no hay. El caso es que para ayer ya tendía a normalizarse la situación en las estaciones de servicio, aunque todavía algunas permanecían cerradas. Platiqué con ELOY OLIVARES, el titular de comunicación social de Pemex en el Activo Burgos. Me explicó que el desabasto fue a consecuencia de que por el feriado del 4 de julio no se pudo exportar gasolina de Estados Unidos hacia México, lo que causó problemas al no ser fluido el suministro del combustible. Lo anterior pone de manifiesto que con todo y la gasolina que produce la refinería de Cadereyta y la de Ciudad Madero, recién rehabilitada, aun así son insuficientes para cubrir la demanda en la parte norte de Tamaulipas y en todo el estado de Nuevo León.

Por cierto, la que nos surten por aquí y municipios fronterizos con Estados Unidos se importa a través del puerto de Brownsville y en su totalidad, lo que pone en entre dicho el proyecto del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de que seamos autosuficientes en la producción y distribución de gasolina, aunque por otro lado esa incapacidad robustece el proyecto de desarrollar refinerías como la de Dos Bocas, que aun con esa no se producirá la gasolina que se requiere para el consumo nacional.

Hay motivos para darle ´tronco´ a Carlos Peña

Seguimos dependiendo de la que se importa de Estados Unidos y por lo mismo eso de que México se integre al uso de vehículos eléctricos está muy distante. En Estados Unidos calculan que para el 2030 ya no habrá en circulación vehículos que consuman gasolina, lo que me lleva a suponer que en nuestro México lindo y querido veremos circulando carros eléctricos hasta el 2034, y 2035, y de los usados, lo que nos va a causar problemas más graves que la contaminación que producen las unidades que consumen gasolina. Sucede que los eléctricos se mueven con baterías de litio que tienen una duración máxima de cinco años. Entonces, ahí está la trampa escondida, y como siempre, en perjuicio de nosotros. Se abrirá la frontera para la importación de vehículos usados tal y como se hace con los regularizados, pero con el agudo problema que, al año de estar en circulación en México, la mayoría de esos carros, si no es que todos, agotarán el tiempo útil de sus baterías, que no es problema comprar una nueva, aunque ya se imaginarán mis lectores qué costo tendrán.

Pero eso no es lo grave del asunto, sino qué pitos vamos a hacer con la enorme cantidad de baterías de litio que ya no serán útiles y que de acuerdo a la costumbre de nuestro México lindo y querido irán a parar, en el mejor de los casos, a los basureros y una buena parte de esas baterías a los drenes y canales, con lo que se causará graves daños a la ecología y a los mantos freáticos. De ese tamaño será el problema cuando México tenga en circulación vehículos eléctricos, que necesariamente tendrán que ser de los usados. Los nuevos estarán fuera de las posibilidades económicas de por lo menos el 80 por ciento de los mexicanos. Está de pensarse la internación de carros eléctricos usados porque ya sabemos que con los regularizados terminan en el yonke. Por lo mismo se ve distante el uso de vehículos eléctricos nuevos en México. No creo se llegue a dar, sería tanto como creer que para el 2050 todos los mexicanos estarán en posibilidades de comprar un auto eléctrico nuevo.

Usted como yo amigo lector, si es que nuestro Padre Celestial nos permite estar por este mundo, difícilmente podremos ver autos eléctricos nuevos circulando por territorio mexicano. Como siempre, nos mandarán el yonkerío y ahí después a ver qué hacemos, pero por lo pronto el gobierno mexicano tiene que encontrar la manera de que ya no sigamos siendo tan dependientes de la gasolina importada, que una buena parte de ella lo hacen particulares, algo que en el fondo al público le importa una pura y dos con sal, total, el litro de gasolina le cuesta igual importada por particulares o bien producida por Pemex. Esa es otra verdad honda y lironda. Y por el mundo de la política ya salieron en defensa del prófugo de la justicia CARLOS PEÑA ORTIZ algunos diputados morenistas como HUMBERTO PRIETO, al que se vio buena falta le hace leer lo que dispone el Código Municipal de Tamaulipas cuando algún miembro de un ayuntamiento está en imposibilidad jurídica de desempeñar el cargo, como es el caso de El Makito que, tan anda huyendo que no se aparece por la presidencia municipal ni en eventos públicos sabedor que le echarán el guante.

En situaciones así el referido Código establece que el Congreso del Estado le revocará el nombramiento, aunque antes tendrá que oír para que alegue en su defensa a CARLOS PEÑA ORTIZ, que por supuesto no acudirá a la cita porque si no lo hizo cuando le hablaron del Juzgado penal de San Fernando en que todavía no tenía la orden de aprehensión, menos irá a Ciudad Victoria a sabiendas de que tiene humeante y no pierde calor ni sabor la "orden de cabrito" que le obsequio el juez de San Fernando. Así que lo mejor que puede hacer el prófugo CARLOS PEÑA es no andarse confiando de las porras, ya se le están alebrestando algunos regidores para llevar el asunto ante la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

Lo que viene es fácil suponerlo: le van a dar tronco porque además hay motivo para ello, solamente a él y a sus paniaguados se les puede ocurrir creer que con fugases apariciones y por vía zoom se va a mantener en el cargo. La última de ellas fue en un evento de parrilleros en donde se retrató con un chef y portando grueso chaleco que con estas temperaturas de 40 grados nomás a los sonsos de la cabeza les da por encobijarse, lo que me hace suponer que ese chaleco es en realidad uno anti balas, lo que también desconcierta porque si bien lo quieren tumbar de la presidencia municipal no se ha sabido de que haya sido objeto de alguna agresión, salvo las mentadas de madre que a diario le profieren por las colonias de las orillas y ya también por las del Reynosa viejo, por la insuficiencia en la prestación de servicios públicos preponderantemente en los de agua y drenaje, y recolección de basura.

De veras, con tantita fe cristiana que tuviera ya se hubiera ido para dejar la ciudad en manos de alguien que no ande cargando con tantas broncas como él. Pero así han de ser los costales de billetes que a diario se gana en el palacio municipal para que no quiera desprenderse un solo día de la ubre presupuestal. Y antes de que se me pase ahora resulta que el amparo que presumió CARLOS PEÑA ORTIZ, es balín, tan así que al feisbuquero que utilizaron para divulgarlo ya lo bajó al darse cuenta que lo chamaquearon.

A El Makito, por cierto, podría ser considerado ya como "El Señor de los Amparos", porque lleva 14,  aunque todos fallidos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com