Descarta el INE atraer recuento en Jalisco
La presidenta del INE rechazó que el INE pueda atraer recuento de votos en Jalisco ante presuntas irregularidades denunciadas por Morena
CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, rechazó que el INE pueda atraer el recuento de votos en Jalisco ante las presuntas irregularidades del proceso denunciadas por Morena, como el haber hallado boletas en una bolsa de basura.
"Ya no es el momento jurídicamente oportuno ni viable, así es que es totalmente improcedente", respondió en conferencia de prensa, luego de que Morena solicitó que el proceso fuera atraído.
Taddei argumentó las facultades que el INE tiene por ley y sólo llamó a la autoridad electoral de Jalisco a respetar los protocolos, ya que en la sesión de hoy se reveló que unas boletas de Zapopan no fueron entregadas al distrito correspondiente y al suscitarse una protesta fueron llevadas en una bolsa oscura.
"Creo que hay que recomendar que procuremos ser más explícitos en los protocolos que estamos llevando a cabo. Sí existe el protocolo para el intercambio de boletas e incluso de paquetes que se encuentran en una urna y que corresponden a otra elección. Sí existe ese protocolo, lo contempla nuestro reglamento de elecciones, hay que hacer uso de él con toda la tranquilidad y la transparencia posible", explicó.
Taddei insistió en que hacía su comentario con respeto a la autonomía de los órganos electorales locales.
Más de la sección
También pidió esperar a que concluya el conteo final, aunque en la sesión algunos participantes reclamaron la lentitud del conteo y dos consejeros acusaron que la presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez, ha recibido amenazas.
"Nuestra recomendación es que guarden la calma los actores políticos en el Estado de Jalisco y que dejen trabajar de manera tranquila, que permitamos el trabajo de manera tranquila a la autoridad electoral para que dé las cuentas que deberá de dar al término de este ejercicio de cómputo que está haciendo", afirmó Taddei.
La consejera Dania Ravel también descartó que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda hacerse cargo del conteo de votos de la gubernatura en Jalisco.
"En esta etapa del proceso ya no podemos llevar a cabo una asunción, esto además de todo corresponde a los OPLES, es competencia de ello. Tendríamos que hablar de una petición formal y esa petición solo la pueden hacer consejeros del INE o consejeros del OPLE ", explicó.
Se cumplirá la ley, dice Taddei sobre mayoría de Morena
En el reparto de diputados plurinominales se hará lo que diga la ley, aunque la oposición acuse una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados para alcanzar mayoría calificada, afirmó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
"Yo apoyo y siempre apoyaré lo que dicta la ley, eso es lo que vamos a hacer. Si la ley dice que se trata de un partido o de una coalición, así lo vemos, lo vamos a hacer", afirmó en rueda de prensa tras la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE).
"Aquí no se pone ni se quita, aquí se hace lo que está establecido en la Constitución y en la ley, ni más ni menos", insistió.
En la sesión del Consejo General del INE la oposición acusó que, de acuerdo con los cálculos anunciados, indebidamente, según dijeron, por la Secretaría de Gobernación, Morena y sus aliados tendrían ya con los diputados plurinominales, el 73 por ciento de la Cámara o 365 de los integrantes, a pesar de que en las urnas sólo ganaron el 54 por ciento.
Argumentaron que la sobrerrepresentación sería del 19 por ciento, a pesar de que la ley establece un límite del 8 por ciento, Morena y sus aliados, por su parte, respondieron que la ley establece ese límite para partidos y no para coaliciones.
En conferencia de prensa posterior, Taddei pidió esperar al recuento de los votos en la elección de diputados, pero insistió en que se hará lo que dice la ley a la vez que rechazó que el INE pueda interferir en los resultados que se consiguieron en las urnas.
"Hay que quitar ese estigma o ese fantasma de que en el instituto se pueden ganar elecciones o perder elecciones, aquí no se ganan, se ganan en las urnas", sostuvo.
La presidenta entre los consejeros del INE rechazó también lo que fue llamado como una narrativa de fraude, incluso unas declaraciones de un consejero acerca de que el recuento que se lleva a cabo es por una posible irregularidad.
"Fue mucho el acompañamiento de la sociedad en este proceso electoral como para con alguna o algún tipo de liviandad verbal se intente desacreditar, no es lo correcto, el instituto no lo acepta, por supuesto", dijo.
La conquista de la mayoría calificada -dos terceras partes más uno de los 500 diputados, es un anhelo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para poder reformar la Constitución.
La consejera Dania Ravel afirmó que podría ser hasta el 23 de agosto, una vez que termine todo el proceso y se valide la elección, cuando se confirme la integración del Congreso y entonces se podrá ver si hay o no sobre representación.
"Cuando se pase el 8 por ciento por algún partido político, (se podrá decir que) va a haber una sobrerrepresentación. El 23 de agosto lo vamos a ver aquí. Eso lo vamos a revisar en su momento, cuando tengamos todos los números. Esto es muy temprano para decirlo", subrayó por su parte en entrevista.