Trágico accidente de fotógrafos en Festival Axe Ceremonia conmociona a México
Amor por la fotografía y los animales: historia de dos fotógrafos fallecidos
Las cuentas de Instagram de Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández en realidad son un archivo de su carrera como fotógrafos.
Hay imágenes de bandas de distintos géneros y retratos de músicos consolidados y de artistas emergentes.
Aunque ambos eran estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón de la UNAM, ya contaban con un portafolio extenso y colaboraban con varios medios independientes.
"Me sorprendía cómo capturaba las imágenes de las personas que hacían su performance durante los conciertos y cómo lograba congelar las expresiones de los artistas", apuntó Raúl Giles, padre de Berenice.
Miguel Ángel, de 26 años, cursaba el octavo semestre y, a la par de engrosar su experiencia profesional, estaba concentrado en cumplir con sus responsabilidades académicas.
"Nos dijo que este año iba a terminar su servicio social y el que viene iba a trabajar duro para conseguir una oportunidad.
"Era reservado, pero muy apasionado y dedicado en todo lo que hacía. Su sueño era viajar", explicó su padre, Miguel Ángel Rojas Martínez.
Berenice tenía 28 años y estaba por concluir un diplomado para titularse.
El sábado tuvo su última sesión horas antes de irse a trabajar con Miguel Ángel al Festival Axe Ceremonia, en el Parque Bicentenario.
Mientras cubrían el evento, fueron aplastados por una estructura ornamental que se desplomó y los dos murieron.
"Fue el mismo día que terminó su titulación. Yo hice una pequeña reunión en mi casa, en Aguascalientes, para celebrar el cumpleaños de mi madre y mi hija ya había fallecido", lamentó Raúl.
Además de sus intereses profesionales, los dos jóvenes compartían el respeto y el amor por los animales.
Esa fue una de las motivaciones de Berenice para llevar un esquema de alimentación vegano.
"Protegía mucho a los animales, decía que el veganismo es lo mejor porque así no hay crueldad.
"También lamentaba mucho el cambio climático, el mal uso que hacemos de los recursos y el impacto de la naturaleza", detalló su padre.
Junto con Diana, su hermana, Miguel Ángel rescató tres gatos y cuatro perros que vivían en la calle y se los llevó a su casa, en la Colonia Carlos Hank González, en la Alcaldía Iztapalapa.
"Nos enseñó a quererlos porque para él no eran mascotas, decía que eran parte de la familia.
"Entre los dos los cuidaban, los paseaban y se hacían cargo de los gastos", recordó su papá.
Por ahora, los deudos están concentrados en despedir a Berenice y a Miguel Ángel, pero esperan que pronto haya sanciones y que no vuelva a ocurrir algo similar.
De acuerdo con los deudos, el sepelio de Miguel Ángel se llevará a cabo hoy en el Panteón San Lorenzo Tezonco, mientras que el de Berenice, en la Colonia San Rafael, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
El padre de Berenice compartió que los restos de su hija serán trasladados a Aguascalientes, donde serán inhumados.