Denuncia de acoso sexual en el ámbito deportivo
Investigación de acoso sexual en el ámbito deportivo
Diputadas locales del PRD y del PRI acusaron ayer que el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Inde) está actuando a favor de un entrenador de bádminton acusado de acoso sexual por la deportista olímpica Hadamara Gaitán Fausto.
También afirmaron que a Gaitán Fausto se le impide el acceso a las instalaciones del Instituto para entrenar, lo que la dejaría fuera de competencias.
Perla Villarreal, del PRD, y Lorena de la Garza, del PRI, presentaron un exhorto para demandar a la Fiscalía General de Justicia hacerle justicia a la deportista, quien tras acusar a su entrenador, ahora enfrenta una denuncia por difamación.
No precisaron el nombre del acusado.
Las legisladoras demandaron a la Fiscalía que agote la investigación en la que se acusa de difamación a la deportista y que el Inde atienda el caso con perspectiva de género.
Cuestionaron que la víctima se le acuse por parte de su agresor y, además, se le impida practicar un deporte en el que ha conseguido medallas en competencias internacionales.
Villarreal exigió que se garantice un proceso legal justo y transparente, que incluya una investigación a fondo las denuncias de la atleta.
"No es justo que una mujer que se atreve a denunciar después de haber sufrido acoso sexual, se le voltee la investigación, y ahora se ella la denunciada por difamación", señaló.
De la Garza dijo que la deportista está siendo acosada sexualmente por el entrenador y su hijo.
En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuatro jóvenes denunciaron públicamente de abuso sexual a Damazo Rodríguez Hinojosa, quien era entrenador del Inde.