Analiza PGJE amnistía para delincuentes menores
En caso de que prospere se reduciría la población en los penales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira, Tula y la granja de Jaumave
Casi el 50 por ciento de la población penitenciaria en el estado no ha recibido sentencia.
“Hay que ver cuáles son los delitos, más que números que sí es importante desde luego los números yo creo que lo más importante es ver sobre qué delitos impactaría”. Irving Barrios Mojica, fiscal general del Estado
Cd. Victoria, Tam.- La Procuraduría General de Justicia analiza la posibilidad de llevar a cabo una amnistía general para delincuentes menores o que se encuentren en proceso por delinquir por primera ocasión, considerando que de las cuatro mil 418 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se hallan internas en las cárceles de la entidad, el 50 por ciento no ha sido condenado.
“Estamos realizando un estudio para ver cuál sería el impacto, de qué manera nos impactaría, sí, lo estamos desarrollando para tenerlo como una medida preventiva y platicarlo en su momento con el Poder Judicial”, señaló el fiscal general del Estado, Irving Barrios Mojica, “no tenemos un estudio concluyente pero sí se está trabajando en él”.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado señala que hasta septiembre de este año se cuenta con cuatro mil 418 internos de los cuales el 81 por ciento corresponde a delitos del Fuero Federal y el 19 por ciento al Fuero Común.
El 21 de junio del 2017 fue aprobado un Punto de Acuerdo en el cual el Congreso del Estado exhortaba a la SSPE a implementar políticas públicas a favor de los internos: ‘para garantizar que se respeten sus derechos humanos, se agilice la resolución de los expedientes rezagados, tratándose de primodelincuentes por delitos no graves, y que logren una mejor reincorporación a la sociedad’.
En dicha iniciativa se menciona que alrededor del 50 por ciento de la población penitenciara permanece recluida sin haber recibido condena.
“Hay qué ver cuáles son los delitos, más que números que sí es importante desde luego los números yo creo que lo más importante es ver sobre qué delitos impactaría, no es lo mismo una persona que cometió un robo con ciertas características, u otro menor… o un violador, porque hay otros grados de peligrosidad”, recalcó Irving Barrios Mojica.
Será en dos semanas cuando la PGJE cuente con el estudio que a su vez será presentado tanto al Poder Judicial como al Ejecutivo (SSPE) y al Congreso local para su estudio y discusión; en caso de que dicha amnistía prospere se podría llegar a reducir considerablemente la población en los penales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira, Tula y la granja de Jaumave.
Presos 4,418 internos hay en penales de la entidad, de los cuales el 81 por ciento corresponde a delitos del fuero federal y el 19 por ciento al común