Comienza la selección del jurado, por Bannon
Ignoró la citación que pedía su testimonio y documentos relacionados con el motín
WASHINGTON, D.C.
Bannon está acusado en un tribunal federal de Washington de ignorar la citación que pedía su testimonio y documentos relacionados con el motín ocurrido el 6 de enero de 2021.
Fue indiciado en noviembre a partir de dos cargos de desacato penal, un mes después de que el Departamento de Justicia recibió el expediente del Congreso. Cada cargo conlleva una sentencia de entre 30 días y un año de cárcel.
Ha habido creciente actividad en el caso desde el 9 de julio. Hace unos días Bannon le avisó a la comisión que ahora sí estaba dispuesto a declarar. Su abogado anterior, Robert Costello, dijo que el cambio de parecer se debió a que Trump levantó su argumento de privilegio ejecutivo que le impedía a Bannon acudir a declarar.
Bannon, de 68 años, era uno de los allegados de Trump más prominentes en negarse a testificar ante la comisión. Ha argumentado que no podía declarar a raíz del reclamo de privilegio ejecutivo esgrimido por Trump, que permite a presidentes privar de cierta información sensible a las ramas judicial y legislativas.
Más de la sección
Trump repetidamente ha esgrimido el argumento de privilegio ejecutivo para impedir la entrega de testimonios y documentos a la comisión, a pesar de que ya no es presidente.
La Corte Suprema en enero falló en contra de las gestiones de Trump para impedir que los Archivos Nacionales entreguen material a la comisión luego de que una juez de instancia menor —Ketanji Brown Jackson, ahora magistrada de la Corte Suprema— declaró que “los presidentes no son reyes”.