Editoriales

Hacia el sur

  • Por: DIANA LUZ GUTIÉRREZ
  • 30 OCTUBRE 2017
  • COMPARTIR
Hacia el sur

Aunque para nosotros parezca resultado de "un cuento de hadas"  la pobreza sí puede llegar a reducirse... así lo demostraron mas de 7 millones de peruanos que en los últimos cinco años han dejado atrás su extrema marginación.

En Perú en el transcurso de los últimos 10 años se logró disminuir en un 50% la población que vivía en extrema pobreza; al día de hoy empresarios que han logrado tener éxito anteriormente manejaban un camión...

Cuando escuchamos "América del Sur" llega a nuestra mente la palabra ´´tercermundista´´, imaginamos por la gran influencia que Estados Unidos ejerce en nosotros a países con una economía inferior, con mayores carencias, analfabetismo y serios problemas de salud... acaso ¿estamos en lo correcto?

De acuerdo a datos proporcionados por la BBC de Londres la élite comercial de países de América del Sur como Colombia y Perú son totalmente distintos a las de hace una década considerándose una importante señal del cambio.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, admitió que el cambio empezó cuando el país liberó su economía y se abrió a la oportunidad de nuevos mercados,  destacando por ejemplo, el comercio con China.

Al convertirse Perú en un país con posibilidades de inversión para la economía extranjera, se pudo abonar a la deuda externa, disminuir la inflación y aumentar el ahorro nacional.

Las exportaciones aumentaron de 3 mil millones de dólares en 1990 a 36 mil millones de dólares en el 2010, un desarrollo envidiable.

El crecimiento económico de este país se ha considerado como inclusivo, se busca ayudar tanto a los que están en el fondo como en la cima; el 40% de la población más pobre fue la primera en verse beneficiada con los cambios económicos y los programas de apoyo social creados primeramente por el expresidente Alberto Fujimori -quien hoy se encuentra en prisión-

En los últimos años se diseñaron programas de transferencia de recursos, apoyando a las familias con ingresos suficientes para sobrevivir, para que ellos otorguen a sus hijos las posibilidades de mejores estudios, vayan a la escuela todos los días y cuenten con servicios de salud.

Los peruanos sin excepción alguna pagan impuestos, no importa que vivan en comunidades indígenas, o su sueldo sea muy limitado, el que quiere comer y tener beneficios sociales debe trabajar y pagar impuestos; sin embargo tienen confianza en que estos impuestos estarán bien distribuidos.

En lo personal considero el éxito de Perú como algo digno de admirarse, y por qué no de superar en nuestro México, si adaptamos sus estrategias a las circunstancias del país; es cuestión de empezar a hacer lo correcto.

Canadá y México parecen estrechar cada vez más sus lazos de amistad ante la crisis del Tratado de Libre Comercio y aunque no llegan a un acuerdo real con el tercero en discordia, sus intenciones de mantenerse unidos no se desvanecen.

Tuvieron por primera vez su reunión en Colombia, lo cual ha entusiasmado la política exterior hacia este país, focalizando la importancia del libre comercio para el crecimiento económico, Canadá ya tiene acuerdos con Perú, Chile y Colombia además de México; estas naciones latinoamericanas representa la Alianza del Pacifico.

Sabemos que Canadá ha mostrado gran interés en la explotación de las minas de piedras preciosas de los países del sur así como la extracción de la plata de México.

China sigue mostrándose como un aliado incondicional para los mexicanos, su interés comercial y político se ha hecho notar en los últimos meses.

Como dijo Carlos Slim: "México tiene grandes oportunidades de crecimiento aún sin el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos; puede ganar importantes aliados y apoyos internacionales que valoren más el trabajo y la dedicación del mexicano", cuando estemos convencidos de ello ninguna amenaza vía Twitter de Donald Trump podrá alterar el valor de nuestra moneda.

Hay un dicho popular del Perú que dice: "Porque no tenemos nada, lo haremos todo", así que estamos a tiempo de empezar a hacerlo todo por México.



Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO