Editoriales

Empiezan los juegos del hambre

  • Por: DIANA LUZ GUTIÉRREZ
  • 04 DICIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
Empiezan los juegos del hambre

Faltan 209 días para las elecciones presidenciales y los mexicanos ya tenemos una idea bastante clara de cómo se llevarán a cabo las campañas del 20018: insultos, amenazas en lugar de propuestas, descalificaciones, una intensa lucha mediática, encuestas que benefician al candidato que las paga y un derroche en el presupuesto a favor de los partidos políticos.

Con el destape del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, y su intensa gira en los principales medios de comunicación mexicanos, las reacciones de los opositores no se hicieron esperar; desde las críticas y adjetivos calificativos como "señoritingo" hasta la aceptación de  incluso algunas "almas rebeldes" del PAN  como Roberto Gil, Ernesto Cordero, Jorge Lavalle entre otros que parecen inclinarse a favor de Meade.

Su registro como precandidato del PRI el día de ayer en la Ciudad de México fue un éxito rotundo, todos los militantes del partido que lo postula asistieron al evento, conformes o no con su designación, han guardado su orgullo en un cajón y muestran apoyo incondicional al elegido de los dioses.

Pero como "San Andrés" López Obrador no se piensa quedar atrás, dio la "sorpresa" y anunció que de conformidad a la convocatoria que expidió su partido tendrá su registro como precandidato a la Presidencia de la República el día 12 de Diciembre –fecha que los mexicanos festejan a la Virgen de Guadalupe con bombo y platillo; y hasta mencionó utilizar el estandarte de la Guadalupana en el inicio de su precampaña, muy al estilo del cura Miguel Hidalgo.

López Obrador, quien ha estado afiliado al PRI, al PRD, al PT  a través de los cuales obtuvo la gubernatura de Tabasco y la Regencia del Distrito Federal, fundó su propio partido MORENA cuando no pudo manipular a su antojo a los partidos antes mencionados.

En busca de más popularidad, el tabasqueño aseguró que en caso de ganar la Presidencia analizará otorgar una amnistía a los líderes del crimen organizado para pacificar el país; asegura que no dejará ningún tema sin ser analizado... y todavía se atreve a llamar "corrupto" a Peña Nieto o "integrante de la mafia del poder"...  ¿a él cómo pudiéramos describirlo?

Perdonar al crimen organizado, es una nueva versión de lo que actualmente hace, darles cobijo a todos aquellos militantes de cualquier partido en el cual ya no pudieron destacar, y después de su benevolente perdón y necesaria bendición, son tomados en cuenta para ser candidatos a algún puesto de elección popular.

Así que siguiendo el secreto de su éxito, retomará la técnica de la "absolución papal",  buscará a los líderes del crimen organizado, les pedirá su apoyo para ganar por fin estas elecciones y a cambio de ello les otorgará su perdón y la bendición para seguir financiándolo...

En cambio, Ricardo Anaya mantiene un triste apagamiento, no ha brillado esta semana, sus comentarios no han tenido eco, y sus seguidores parecen olvidarlo.

Aunque dijo que el Frente Ciudadano por México está "más fuerte y vivo que nunca" la realidad es otra; apenas hemos visto alguna participación significativa de sus integrantes en los últimos días... el 14 de diciembre es la fecha límite para registrar el convenio de coalición y tener el líder que los represente.

Su última declaración confirma que no han llegado a un acuerdo sobre quién buscará la Presidencia de la República por el mencionado Frente Ciudadano, al asegurar que están trabajando por un "México democrático donde el país está por encima de cualquier interés partidista o personal" sólo me dice que ha encontrado en Mancera un fuerte opositor, y que no dará su brazo a torcer tan fácilmente ante el temperamental Ricardo Anaya.

Sin temor a equivocarme puedo asegurar que las elecciones del 2018 no serán las mejores en la historia del Partido Acción Nacional.


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO