Editoriales > ANÁLISIS

El cuarto día

Cumplidos los tres días de luto decretados por el gobierno de la República, ha llegado la hora de hacer un recuento de hechos con respecto de la lamentable tragedia que llenó de luto a 25 familias y de dolor a todo el país. La línea dorada del Metro en la Ciudad de México, que pasó a convertirse en la línea embrujada, no ha podido funcionar adecuadamente desde que fue inaugurada y casi inmediatamente cerrada por fallas de diseño y de compatibilidad entre las vías y los ejes de los carros del tren. Así sigue.

Lo más destacado del trágico evento fue la solidaridad del pueblo, de las autoridades y de empresas de la iniciativa privada que no se pusieron a averiguar quién tenía culpa o responsabilidad y acudieron a auxiliar a los pasajeros y personas lesionadas. Los cuerpos de socorro y auxilio dieron una muestra de su eficacia y buena voluntad para ayudar a las personas en desgracia y el rescate de cuerpos. No tuvieron un momento de reposo en la atención de los heridos y en su traslados a los hospitales más cercanos o de especialidad.

El cuarto día

Personal de Protección Civil, bomberos de la CDMX, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otros cuerpos de emergencia participaron en las labores del retiro de los vagones colapsados y los que quedaron colgando. Tres grúas trabajaron para levantar los que yacían derribados sobre la Avenida Tláhuac entre la estación Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro (una de ellas de una empresa particular que prestó sus servicios sin costo). No faltó quien llevara agua, café y comida.

La Arquidiócesis Primada de México dedicó la misa de las siete de la noche del pasado martes a los afectados por la caída de los vagones del metro, rogando a Santa María de Guadalupe por las almas de los difuntos y por el pronto consuelo para las familias afectadas. La celebración eucarística se pudo seguir por las redes sociales de la arquidiócesis, con la invitación para que todos los mexicanos se unieran en oración por este accidente que ha venido a acrecentar el pesar por las crisis que padece la humanidad.

Las autoridades han actuado con suma prudencia; pero, con firmeza. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum, expresó que: "Las causas y las responsabilidades del accidente en la Línea 12 del Metro se van a saber con los peritajes realizados por empresa DNV y de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México. Se va a entregar toda la información y ahí va a haber un peritaje donde van a salir todas las causas del incidente y las responsabilidades y, al mismo tiempo, un análisis denominado causa raíz, es decir qué provocó en términos generales desde su construcción esta situación y eso lo estamos poniendo en manos de externos". Así se echan por tierra todas las sospechas y especulaciones.

Así mismo, desde Palacio Nacional, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó nuevamente sus condolencias a las familias que perdieron a un ser querido por el desplome en la estación Olivos. "Mantener nuestro duelo, nuestro pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en la tragedia del metro de Tláhuac". Reiteró su respaldo a la Dra. Claudia Sheinbaum; dijo que: "ella ya está atendiendo personalmente a los familiares de las víctimas" y que continuará informando diariamente sobre el tema. "Cuenta con todo nuestro apoyo en esta tremenda y dolorosa tragedia". 

Por su parte, Armando Campo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX, se refirió al apoyo que se está otorgando a los familiares de las víctimas por el desplome de la estructura de la Línea 12 del Metro en la estación Olivos. Para garantizar esta ayuda a quienes resultaron afectados por el accidente, la jefa de Gobierno ha abierto una mesa de atención directa desde su oficina y ofreció tres números telefónicos con atención permanente para solicitar el apoyo necesario.

En esta mesa también habrá personal de la Comisión de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobierno, del DIF, y de la Secretaría de Bienestar, entre otras instancias. Algunos de los apoyos que ofrece el gobierno de manera inmediata son: cubrir el costo de gastos funerarios, así como alimentación y transporte para quienes esperan en los hospitales a recibir informes o cuidan a familiares heridos.

La directora del Metro, Florencia Serranía, explicó con relación al seguro de usuarios del Metro, que la empresa cuenta con un seguro que se va a hacer válido para que puedan las víctimas de la Línea 12 tener el servicio médico que requieren, así como la cobertura de los requerimiento derivados del percance.

La respuesta del pueblo, el gobierno y la iniciativa privada ha sido tan generosa, que el resto ni mencionarlo.