Columnas > COLUMNA
Se fueron, pero nos cuestan
A partir del 1 de octubre, en Tamaulipas se inició un nuevo gobierno, una nueva administración que busca implementar un cambio, del cual ahora somos testigos, pero también a partir de esta fecha inició el pago de servicios de seguridad para los exfuncionarios estatales de la era del cabecismo.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, actualmente son 56 elementos de la Guardia Estatal los que se encuentran asignados a la familia del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y exfuncionarios públicos de alto nivel.
Los 56 elementos reciben el pago de 20 mil pesos mensuales que corresponde a sus sueldos, lo cual es cubierto con el presupuesto de todas y todos los tamaulipecos, lo que, en conjunto con los 56 elementos asignados a estas labores, da un ejercicio de Un millón 120 mil pesos mensuales.
Si sumamos que en la actual administración estatal van los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril, el total de recursos que se han invertido para la protección de exfuncionarios públicos es de seis millones 720 mil pesos.
Estos seis millones 720 mil pesos que se han invertido en el pago de servicios para la custodia de los exfuncionarios del panismo es dinero que equivale a la despensa mensual de 522 familias durante el tiempo que va la actual administración estatal, tomando como referencia el costo por mes de 2 mil 144 pesos por familia.
Recordemos que la reforma a la Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas fue aprobada por los diputados del PRI y el PAN en la legislatura 64 del Congreso de Tamaulipas en el mes de septiembre del año 2021, justo antes de finalizar ese periodo legislativo, en el cual contaban con mayoría.
Sería importante que se analice la continuidad de esta ley, ya que los recursos, tanto humanos como materiales, son indispensables para las labores de seguridad que requiere el estado de Tamaulipas.
Por otra parte, ya finalizaron las comparecencias de los secretarios del Gobierno de Tamaulipas en el Congreso del Estado; es importante mencionar que hay funcionarios estatales que en estos cinco meses han logrado desenvolverse mejor, tanto en el manejo de su área como ante los medios.
Sin embargo, hay otros que siguen en la obscuridad mediática, que la agenda pública les da miedo, que parecen no conocer sobre su tema o no querer informar lo que hacen en las áreas que están al frente como servidores públicos.
Esperemos que esto con el paso de los meses cambie, porque si no regresaríamos en algunas dependencias al oscurantismo, similar al de la era de Cabeza de Vaca, que dejó en el Gobierno de Tamaulipas. Recordemos que informar y dar a conocer sus acciones no es un favor que hacen a los medios, es algo que por ley están obligados; de ser así, en estas líneas se estará mencionando.