Columnas > COLUMNA
Transparencia y migrantes
El Mañana de Reynosa sigue una línea editorial muy estricta, aquí lo que se publica como periodismo de investigación debe contener un documento, video o audio que sostenga lo que se está diciendo; en este medio no hay espacio para las interpretaciones, "El yo creo, se dice, suena en la calle" se deja, tal vez, para espacios editoriales, que son responsabilidad del autor.
Los que en este medio hacemos periodismo de investigación, lo que escribimos, lo sustentamos, como se dice coloquialmente en la calle "Si decimos que la burra es negra, es por que tenemos los pelos en la mano".
Esto viene luego de la respuesta hecha a los cuestionamientos que se hicieron al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, en Ciudad Victoria, en el marco de la instalación del Consejo Estatal Forestal; aquí, el autor de este texto dio seguimiento a la información publicada por mi compañero Hugo Reyna el pasado 4 abril, en donde se informa que el programa de ayuda a migrantes es totalmente opaco.
Como contexto, el programa Como en Casa fue implementado por el gobierno municipal de Reynosa, en el cual se pagaría a los migrantes 2 mil pesos mensuales por realizar trabajos de limpieza que le corresponden al municipio; para estas acciones se destinaron 21 millones de pesos.
Ante esta situación se cuestionó el alcalde sobre el destino de los recursos, a quién se contrató, si hubo empresas a las que se les pagó algún servicio, si se ejercitó todo el presupuesto, esto molestó al edil de Reynosa y contestó que todo estaba en transparencia; acto seguido volteó a donde estaban otros compañeros reporteros con la intención de responder sus cuestionamientos e ignorar estas preguntas.
Ante la insistencia de que todos los datos estaban en la plataforma, regresamos una vez más a la Plataforma Nacional de Transparencia; aquí, el único documento que existe es el del acta del cabildo, donde se aprobó este programa.
Es importante que el alcalde sepa que la transparencia no es sólo un lema de gobierno, no es una promesa de campaña, es un principio marcado en la Constitución, en leyes federales y locales; con esto se busca que la ciudadania conozca de dónde viene y en qué se gasta el presupuesto, que es de todos, no del que como autoridad ejerce.
Reynosa vivió una situación de crisis migratoria, y destinar 21 millones de pesos para poner a las personas a trabajar es algo a lo que como alcalde está obligado hacer, sin que se moleste, sin que se ofenda; al fin de cuentas, para eso fue elegido.
Una vez que estamos en temas de presupuesto, sería también importante saber cómo es que la familia de un diputado local de su partido obtiene contratos de su administración o por qué no se informa en la Plataforma Nacional de Transparencia el monto asignado a cada personas o empresa que contrata.
Alcalde, no es para molestar, no es una campaña, es sólo el trabajo que, como medios comunicación, deben hacer para mantener a la sociedad informada; no se enoje, esto es parte del ejercicio de la función pública, porque la alcaldía la encabeza usted, pero el presupuesto es de todos.