Columnas > EL KIOSKO

La mujer vitamina de la 4T

En un evento ante aproximadamente 2 mil mujeres, la doctora María Santiago de Villarreal, esposa de Américo Villarreal Anaya, tomó la palabra en Matamoros, el Matamoros querido.

Lo hizo para recordar algo personal, familiar: el nacimiento de su primer hijo, a quien, para arrullarlo, le cantaba 'Tuvimos un sirenito', la canción del icónico Rigo Tovar, músico y compositor oriundo de esa tierra, de la esquina de la frontera noreste de Tamaulipas.

La mujer vitamina de la 4T

Pero la doctora habló sobre todo del poder de la mujer, de la capacidad y la fuerza que tiene la mujer para afrontar la vida, de estar siempre para los demás, de su habilidad para realizar múltiples tareas y funciones.

Habló de promover un feminismo positivo, nunca agresivo. Un feminismo regido por la propuesta, no por el enojo ni el pleito. Nada de eso que enferma.

Planteó que necesitan ser 'mujeres vitamina' y no mujeres tóxicas, porque esa es la esencia de la mujer: la que ayuda, la que respalda, la que alimenta, la que integra.

María Santiago de Villarreal pidió ser 'mujeres vitamina' del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que ayuden a su esposo, el doctor Américo Villarreal Anaya, a curar a Tamaulipas, un estado que sufre distintos males.

Optimista y decidida, firme creyente en la victoria que instale la bandera de la Cuarta Transformación en la entidad, la dama habló con fe y convicción.

Como siempre, como ha sucedido a lo largo de la precampaña -la que está próxima a concluir-, la doctora estuvo a un lado del precandidato de la coalición electoral 'Juntos Haremos Historia en Tamaulipas'.

Al convertirse en un baluarte de la actividad proselitista de Américo Villarreal, los adversarios enviaron a alguien para atacar, por medio de un escrito, a la doctora María Santiago de Villarreal y, de paso, tergiversar un tema.

Lo más grotesco del ataque fue el tuit de Joaquín López Dóriga, un periodista cuya credibilidad está por los suelos desde hace mucho tiempo, obsesionado en arremeter todos los días en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional. Esa obsesión tiene desquiciado al ex conductor de Televisa.

El intento de sacar de sus casillas a María Santiago de Villarreal es una muestra de la desesperación que existe en la esquina opuesta. Esa es una mala señal enviada por el bando contrario.

En el libro 'Sin Palabras, ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política?', Mark Thompson, presidente y consejero delegado de The New York Times y exdirector general de la BBC, aborda un tema central para que las democracias tengan una buena salud: la importancia que juegan los políticos y los medios de comunicación.

La democracia mexicana y, en particular, la que vive Tamaulipas, se envilece y se  pervierte con frecuencia con ataques a los familiares de los candidatos a un cargo de elección popular, en este caso, la gubernatura del estado.

Eso conduce a un 'debate insalubre', contaminado por las verdades a medias y las mentiras completas, con el dolo que caracteriza, para desgracia colectiva, la difusión de supuestas noticias por la vía digital o por medio de lo que queda de ciertos medios tradicionales.

Al final, la intención es la misma a la de un chisme de vecindad: difamar, manchar, desprestigiar. Así se conducen algunos: con vileza.

Sin embargo, eso no va a detener a la doctora María Santiago de Villarreal -auténtica mujer vitamina- en el apoyo diario, firme y decidido, que brinda a su esposo, el doctor Américo Villarreal Anaya, quien tiene como meta ser el próximo gobernador de Tamaulipas con el estandarte de Morena.

'EL TRUCO' ENCABEZA CABALGATA EN JAUMAVE

A la cabeza de 300 jinetes provenientes de distintos municipios del centro del estado, César Verástegui Ostos cabalgó ayer en Jaumave, donde también sostuvo una reunión con militantes y simpatizantes de la coalición 'Va por Tamaulipas' en la plaza principal.

En el evento, el precandidato de la alianza PAN, PRI y PRD estuvo acompañado por su esposa Mercedes Aranda de Verástegui y por su hija Martha Verástegui Aranda.

También lo acompañaron los alcaldes de Jaumave, José Luis Gallardo Flores; y Gladys Magaly Rangel, de Miquihuana; así como por el presidente estatal del sol azteca, David Valenzuela, y la diputada local, Liliana Álvarez Lara.

Los jinetes que cabalgaron junto a 'El Truco' llegaron de Ciudad Victoria, Palmillas, Bustamante, Tula, Miquihuana y, por supuesto, Jaumave.

A pocos días de que concluya el periodo de precampañas, César Verástegui pisa el acelerador para llegar bien posicionado a la siguiente etapa de la contienda por la gubernatura del estado: la campaña constitucional que iniciará a principios de abril.

Y PARA CERRAR...

Los 22 Consejos Distritales Electorales que llevarán la conducción, preparación, desarrollo y vigilancia de la elección por la gubernatura de Tamaulipas se instalaron ayer, en sesiones extraordinarias realizadas de manera presencial.

Un tema que abordaron en los Consejos Distritales fue la calendarización del proceso electoral que tiene por fecha clave el 5 de junio.