Anuncio de una crónica mortal 

Las encuestas al cierre de las precampañas, en Tamaulipas, de las que antes se habló en este espacio, ubicaban los negativos para la oferta del frente morenista en el 4 por ciento, mientras para el panista se elevaban hasta el 32 por ciento.

Ese, es uno de los factores sobre los que se hacen proyecciones, pronósticos, vaticinios, respecto del saldo electoral de las urnas del cinco de junio próximo.

Anuncio de una crónica mortal 

Groso modo, el estudio probabilístico establece que la "chocolateada" propuesta –de izquierda, derecha y centro- encabezada por el PAN, con el 17 por ciento de la intención del voto, está cerca de su tope.

Los de MORENA del 53 por ciento con el que cerraron la precampaña, todavía tienen un margen respetable de crecimiento de aquí al cierre de las campañas constitucionales, pero quienes más oportunidades de avanzar reflejan, son los de Movimiento Ciudadano.

Seguramente, a su candidato a la gubernatura ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ NAVARRO no le alcanzaría para ganar esta elección, pero si se aplica, estaría disputando el segundo lugar del proceso, con todo lo que ello significa para su persona y las siglas que representa.

ESTA ES LA OTRA CAMPAÑA

Del candidato, CESAR "Truko" VERÁSTEGUI, siguen corriendo testimoniales de seguidores, militantes y simpatizantes, que lo ven como la mejor opción, además de audiovisuales que mucho ponderan los atributos que le encuentran.

En el último que le vimos, ayer, lo presentan como un sujeto musculoso, sin camisa y con los pantalones "a media asta", en el cierre de una composición de música de rap alegórica a la bandera, en la efeméride nacional dedicada al lábaro patrio.

Si la intención era causar polémica, lo lograron.

¿Ese es el TRUKO?, preguntó una persona en la plaza, al ver el audiovisual... entonces, al que vimos en el mitin ¿era una botarga?, volvió a preguntar. ¡Muy buen chiste!, le respondió el interlocutor.

La postura fijada por el candidato de la coalición morenista, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, respecto del revivido proyecto Monterrey VI, para llevar agua desde el río Pánuco, hasta la capital regia, dejó constancia de su dominio del tema y el interés por servir al terruño.

Dijo AVA que esa obra, de rodar agua por cerca de 400 kilómetros, cruzando valles y montes de los más variados niveles, incluida la sierra madre, técnicamente no es factible, independientemente de las amenazas medioambientales y a otros derechos de las comunidades mucho más cercanas al cauce que nace desde el centro del país y desemboca al sur de Tamaulipas.

La zona conurbada del sur, El Mante y el mismo Victoria, que se encuentra a un tercio de aquella ruta, estarían en las prioridades y derechos sobre el afluente, a futuro, con la sequía de años y el agotamiento, para el caso, de la Presa Vicente Guerrero.

El principal vaso lacustre del Estado ha llegado a reducir sus reservas hasta por debajo del 10 por ciento en tiempos de TOMAS Gobernador; hoy, en el espejo de agua ya se vislumbra el lecho del rio original y el poblado de Padilla viejo volvió a quedar "al aire libre".

"Se necesitan dos ciclones para volver a llenar la presa", dicen los viejones de la región, tantos, como los que han pasado por esta zona en el último medio siglo.

Y de hacer acuerdos en ese sentido con los regios, ni pensarlo; ya tuvimos con lo de la presa de El Cuchillo, que se hizo anunciando trasvases a la Marte R. Gómez que no se han cumplido; ni siquiera las aguas negras tratadas de la zona metropolitana, que se dejaron como opción se han enviado en cantidad, tiempo y condición.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas se sumó a los esfuerzos para prevenir y combatir el embate de las plagas, en este caso la langosta, contra la producción primaria del noreste del país.

En Centro de Agricultura de Precisión de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, recién se realizó el curso "Manejo de la langosta centroamericana y fortalecimiento de acciones regionales", a técnicos de las instituciones operativas de Tamaulipas y Nuevo León.

Especialistas calificados enseñaron las técnicas de identificación y control de la langosta centroamericana, para abatir su impacto de la producción que, por causa de las plagas, llega a mermar el 40 por ciento a nivel global.