Columnas > ENFOQUE
¿Van con melón o con sandía?
Mientras que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene contemplado iniciar su campaña en Ciudad Victoria en la colonia que lleva el nombre de su progenitor, CÉSAR VERÁSTEGUI por su lado empezará la actividad política en nuestra querida Reynosa. Ambos, este domingo.
La expectativa por aquí es ver a cuál de los dos eventos asistirá CARLOS PEÑA ORTIZ, que ya no se sabe si anda con melón o con sandía, o con la vieja del otro día.
Lo digo porque por un lado los recibos de la COMAPA ya son de color marrón y por el otro, no asistió al acto de registro de Américo para mejor irse a una cabalgata desde donde envió otra señal: la camiseta que se calzó fue de color azul celeste... ¡bolas don Cuco!
Doy por descontado que esa fotografía voló como rayo hasta el campamento marrón, como diciendo: pónganse las pilas porque esto es un todo contra todos.
También causó sorpresa que en esa cabalgata anduviera muy mona con un sombrero texano y camisola azul celeste la alcaldesa de Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA DÍAZ, morenista en teoría al igual que Peña Ortiz, lo que por supuesto está causando molestias y desazones.
Por ello, la expectación por ver si tanto él como ella acuden al mitin del domingo aquí en Reynosa o bien se trasladan a Ciudad Victoria. Que salgan con que no acudieron a ninguno de los dos por cuestiones de agenda, a ver quién se los va a creer.
Ello los está llevando contra la pared, situación que irremisiblemente les obligará a tomar partido porque eso de andar con Dios y con el diablo nomás nunca ha funcionado y quienes han intentado tal cosa terminan bien rostizados. Hay muchas historias políticas al respecto que ya las experimentarán en carne propia tanto el alcalde reynosense como la alcaldesa de Díaz Ordaz.
Pero mientras se llega a la fecha de iniciar la campaña, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS a su muy coloquial estilo grita que hagamos de Tamaulipas un estado con madre y precisa que para lograr tal cosa hace falta más unidad, que lo hagan con la alegría de los que participaron en el contingente del domingo en el que se vieron militantes panistas, priistas, perredistas, verde ecologistas, Movimiento Ciudadano y hasta dos que tres morenos, una fusión política que por supuesto anima y mucho al Truko.
Por otro lado mañana, alrededor de las 11 de la mañana está previsto en la Suprema Corte de Justicia se desahoguen la audiencia de las dos controversias constitucionales que competen a Tamaulipas altiva y heroica.
En la 50/2021 es la Fiscalía General de la República la que promovió esa controversia en contra del Congreso del Estado, que habrá que decirlo, fue de la anterior legislatura, misma que se negó a homologar la resolución de la Cámara de Diputados de eliminarle el fuero al gobernante de Tamaulipas.
Y la 70/2021 es una controversia que promovió también la anterior legislatura en contra de la FGR y el juez federal de Almoloya por no respetar la autonomía de Tamaulipas ni el fuero al gobernador.
En esta controversia se enredó la pita al desistirse la actual legislatura cuando mandaba galleta la fracción morenista, pero luego, al recuperar el control del Congreso del Estado la fracción albiazul, fueron a la Suprema Corte de Justicia por medio de la presidenta de la mesa directiva, IMELDA SAN MIGUEL, a presentar un escrito mediante el cual le pidieron al Ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA que dejara sin efecto el desistimiento de marras. O séase, que le entrara al estudio de la controversia que promovió la anterior legislatura.
Ya me imagino la hilaridad que ha de haber causado entre los generalmente circunspectos ministros de la SCJN los desistimientos, y luego los escritos de que siempre sí, choteo que muy probablemente le va a dar pretexto al ministro para aplazar la diligencia con respecto a las dos controversias.
Aun así, habrá que estar al pendiente este viernes a eso de las 11 de la mañana por el canal denominado Justicia CV, que lo puede sintonizar lo mismo en el cable que por la internet.
Por otra parte, el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas presentó una urna electrónica para la elección de gobernador de Tamaulipas, dispositivos que ya se han puesto en funcionamiento en elecciones de otros Estados.
Será la primera vez que operen ese tipo de urnas por estas tierras, aunque no será en su totalidad. No se ha dicho cuántas y en qué municipios se instalarán las urnas electrónicas, como también será obligatorio informar si el conteo que registran, aparte de estar conectados directamente al Ietam, también a los partidos políticos que registraron candidatos a gobernador.
Mucho le gustaría a la ciudadanía responsable que para las elecciones del 2024 ya se instalen urnas electrónicas, pero en toda la República mexicana. Eso evitaría los chanchullos que de una forma u otra han trascendido se llevaron a cabo al cerrar las actas.
Aquí en Reynosa, por ejemplo, en la elección municipal del 2004, mientras un partido con las copias que tenía en la mano registraba ser el ganador por ligera ventaja, el que finalmente ganó traía actas donde ya mero dobleteaba.
Se vino la de especulaciones e incluso se anunció que iban a impugnar, pero de última hora desistieron de presentar el recurso y según los trascendidos de aquel entonces fue por instrucciones de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA —que era el gobernador de Tamaulipas—, quien al parecer había quedado con doña MARTHA SAHAGÚN que en Reynosa ganaría el que tendría que ganar.
Lógicamente doña Martha tenía predilección por el ahijado y así como esas historias hay similares por otros municipios, de ahí la importancia del funcionamiento de las urnas electrónicas que bien operadas podrían ser la solución para impedir los chanchullos electorales, aunque los acarreos o compra de votos, eso como que está imposible mientras exista necesidad, que de ella bien que se aprovechan los candidatos, sobre todo los que tienen manera de comprar conciencias o gratitud.
Y vaya disposición que aprobó el "cariñoso" cabildo reynosense: le dio dentadura nueva a los agentes de tránsito al acordar que les den comisión por cada infracción.
Háganos el re grandísimo favor, cómo se ve que síndicos, regidores y con el alcalde a la punta, no tienen ni idea cómo se comportan estos señores cuando patrullan por las calles en nuestra querida Reynosa, y no propiamente para prevenir accidentes viales o descongestionar el tráfico en las horas pico. Estas gentes, como es la tradición, al iniciar el turno lo primero que andan viendo con cual automovilista se echarán la bendición.
Pero por otro lado buena culpa la tiene el conductor del vehículo que una buena parte de ellos son muy dados a estacionarse en doble fila o bien en lugares para discapacitados y no se diga volarse semáforos o conducir a exceso de velocidad.
Y de nueva cuenta, integrantes de la actual legislatura local convirtieron la sede del Congreso del Estado en una arena coliseo en donde para no variar hubo pelea de todos contra todos. ¡Uf!, qué vergüenza.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com